La Rambleta acoge el 13 de diciembre ‘En mitad de tanto fuego’, un alegato contra la guerra, la barbarie y la violencia, y un canto a la libertad, el amor y la amistad a través de un personaje secundario de ‘La Iliada’, de Homero, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo.
Escrita por Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Rubén de Eguía, tres grandes talentos de la escena teatral actual, la obra nos acerca a una de las piezas fundamentales de la literatura clásica griega, con más vigencia en la actualidad que nunca. El montaje nos invita a reflexionar sobre temas de todos los tiempos, porque, como apuntan los creadores, “seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo”.
Temas universales de la obra
Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… El texto comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico, dialogando sobre la condición humana. La obra enlaza épocas diversas y voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, el famoso compañero de vida y armas de Aquiles.
La obra es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabra e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”. Es un poema oscuro que no solo habla de la violencia en el campo de batalla, sino también de la violencia del deseo, porque la Iliada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya comenzado.
Sobre la guerra y la condición humana
Dijo Homero que la guerra es la “fuente de todas las lágrimas” y nos mostró que incluso los vencedores salen para siempre derrotados. ‘En mitad de tanto fuego’ es, por lo tanto, un alegato antibelicista y una muestra más del arte como memoria y advertencia. Al mismo tiempo, tal y como señala Alberto Conejero, es “un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente”.
¿Qué dice la crítica?
El espectáculo ha obtenido 2 Premios Godot 2024 a mejor autoría y mejor actor, así como 2 Premios Diario La Verdad en el 53 Festival de Teatro de San Javier 2023 a mejor actor y mejor espectáculo revelación. Además, ha recibido 4 candidaturas en los Premios Max 2024, quedando finalista en la categoría de mejor actor.
El montaje ha sido elogiado tanto por la crítica como por el público, quienes lo han calificado como “brillante”, “exquisito”, “un artefacto teatral de primera”, “emotivo, estremecedor, valiente y necesario montaje”. Además, destacan la interpretación de Rubén de Eguía, quien “toca el Olimpo actoral”, y la extraordinaria iluminación. “Texto excelente. Brutalísima interpretación”.