Eva Prieto: “El Marketing es el motor de las organizaciones”

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Escrito por Adolfo López

Eva Prieto, mujer, madre y profesional de Marketing y Comunicación, natural de Navarrés. Aficionada al deporte, jugó a balonmano en el equipo de su comarca. Se planteó estudiar INEF, pero se decidió por Publicidad y RRPP en el CEU, motivada por su pasión por las relaciones públicas y la comunicación periodística.

Su carácter la llevó a realizar prácticas en agencias de publicidad, comunicación y diseño, hasta que la contrataron en Radio Nou mientras cursaba su último curso, lo que no le impidió obtener el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Tras un breve periodo en otro medio, una televisión privada, un error en una bolsa de trabajo, su talento y entusiasmo marcaron su destino profesional. Acudió a una entrevista, cuya oferta declinó por no ajustarse a su capacitación. Sin embargo, el empleador le ofreció crear y desarrollar el departamento de marketing. No se equivocó y, tras 21 años en la empresa, y haber ampliado su formación con un Master en Comunicación de la Universidad de Navarra y un MBA Executive en EDEM, es la directora de marketing y comunicación de Isaval. Recientemente, fue elegida Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo.

Le encanta disfrutar de su familia y amigos, siempre haciendo hueco en su apretada agenda. Reconoce no tener tiempo para ver cine y TV, su película preferida es La vida es bella y sus actores favoritos Keanu Reeves y Sigourney Weaver. Su serie favorita es La Casa de Papel. Sus gustos, muy marcados por su país de origen, la llevan a decantarse por el rock de Héroes del Silencio, la moda de Massimo Dutti y la curiosidad por el periodo político de la Transición española. En automóviles, no hay duda, se decanta por Audi.

Sus preferencias también se ven reflejadas en su amor por la mediterraneidad, tanto por el ámbito geográfico de la institución que preside como por la seducción de Formentera y el Arroz al Horno, uno de los platos típicos de su “terreta”.

¿Cuál es el secreto del éxito en una empresa?
El trabajo comprometido y con pasión de su equipo. Y una buena estrategia de marketing, que supone una gran aportación a la consecución de este éxito.

¿Cuál es el nivel del sector del marketing entre las empresas valencianas?
Hay grandes marcas que trabajan muy bien y son ejemplo en marketing en diversos sectores; pero el 95% de las empresas son pymes que necesitan de mucha pedagogía en este ámbito para prosperar, algo que, si hacen ya las startups y nuevos emprendedores.

¿Cuáles son las tendencias de mayor éxito en las campañas?
En nuestro caso, el marketing experiencial es muy efectivo: a través de eventos conectamos con distintos públicos. Además, el marketing de contenidos y el análisis de datos permiten estrategias personalizadas, donde la segmentación es clave. Por otra parte, veo que la contratación de influencers y la producción de videos muy cortos y ágiles, están funcionando.

¿Qué no debe faltar en una buena estrategia de marketing?
El Propósito de la empresa, integrado en la compañía, que debe guiar todas las acciones para conseguir con coherencia los objetivos marcados. Y medir su nivel de consecución.

¿Cuál es el instinto básico en tus planes de marketing?
“Ponerme en la piel de nuestros clientes”. Conocerlos, saber qué necesitan, qué demandan y qué les aporta valor; y empatizar con sus distintas expectativas y circunstancias.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración ante una campaña?
Escuchar las experiencias de los clientes, mediante conversaciones directas o información que me proporcionan. Cada experiencia cotidiana es una fuente de inspiración para nuevas campañas. Además, conocer casos de éxito de diversas empresas me inspira, me hace reflexionar y me permite generar ideas innovadoras.

¿Las campañas se deben medir por resultados de comunicación o sin ventas no hay paraíso?
Hay que diferenciar entre objetivos de Comunicación y de Ventas. La consecución de objetivos de comunicación, aunque no estén directamente relacionados con la venta, redundan finalmente en el propio desarrollo del negocio.

Isaval es principalmente fabricante y distribuidor de pinturas. ¿Cuál es su ventaja competitiva?
La innovación de productos con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Nuestra naturaleza de industria química, determina una mayor responsabilidad en mejorar la sociedad en la que nos encontramos, mediante nuestro propósito que es contribuir construyendo.

¿Y su principal debilidad?
Los retos de la digitalización que afrontamos como oportunidad.

¿Cuál es el perfil principal de vuestros clientes?
Tenemos diferentes tipos, en función de nuestras unidades de negocio. Distribuidores y profesionales de pintura en Isaval; y perfiles más técnicos como arquitectos para Rhonatherm (aislamiento térmico exterior), y como interioristas para Hausâl, marca que ofrece instalación y venta de revestimiento decorativo ligero.

¿De qué campaña te sientes particularmente orgullosa?
La campaña de Inbound Marketing para Rhonatherm, impulsada por contenidos de valor y una sólida estrategia CRM, nos permitió acceder a un segmento de difícil acceso para un fabricante de pinturas. Como resultado, junto con el trabajo de los equipos comerciales, nos convertimos en la marca española con mayor cantidad de metros instalados del sistema.

¿Cuál ha sido tu campaña más difícil?
La realizada en esta época, tras la Dana, que también ha afectado a nuestra empresa. En la campaña #ReConstruirnos hemos querido poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad valenciana, teniendo que hilar muy fino para que una acción realizada con el corazón no se visualizara como oportunista.

¿A qué campaña hubieras querido ponerle tu firma?
A la de Dove, Real Beauty que manifiesta la perfección de las mujeres reales, por su autenticidad.

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