Una de las plantas que podremos encontrar en los montes valencianos, de hecho oriunda de la región mediterránea, es la Uña de gato o Raïm de pastor en valenciano, por sus nombres más conocidos, aunque también se le denomina aspinell en los pueblos de La Marina o de La Vall de Gallinera, o crespinell, como dicen en Artana y otros pueblos de Castellón; raïm de bruixa en Cocentaina o en La Codonyera del Matarranya; la de raïm de gat en Parcent; o las de raïm de sapo, raïm de gallina, pa de pastor, pinyons de rata o arròs de pardal. Su nombre científico es Sedum sediforme (Jacq.) Pau y suele crecer, sobre todo, en zonas rocosas con escaso sustrato, como en la muestra que hemos fotografiado en el Jardín Botánico. También surge en orillas de caminos y carreteras o en claros del bosque, al amparo de otras plantas, como en la muestra fotografiada en Ares del Maestrat (Castellón) que más abajo incluimos.
Es una planta crasa o suculenta perenne y amante del sol, lo cual significa que resiste sequías al almacenar más agua en su interior que otras plantas. Su floración, de color amarillo, se produce habitualmente los meses de julio y agosto. De porte erguido, puede alzarse algo más de 30 cm, aunque con la floración puede alcanzar 50 cm. Sus suelos preferidos son aquellos fértiles, alcalinos y con buen drenaje.
Según el etnobotánico Joan Pellicer i Bataller en la revista Métode, esta planta resulta muy popular como condimento culinario: “Se cosechan cuando están tiernas, preferiblemente los brotes jóvenes del mes de abril y en cualquier caso siempre antes de espigarse. Primero se lavan, después se escaldan un poco en una cazuela o puchero para quitarles aspereza, y finalmente se sacan para abocarlas en un tarro y salarlas y adobarlas con agua, unos brotes de hinojo o de tomillo o pebrella y unas cortezas de limón, vinagre y sal. Hay quien le añade, como a las olivas en salmuera, unas hojas de caña o unas ramitas de limonero o de carrasca por encima. Las medidas recomendables del adobo vienen a ser por lo general de diez vasos de agua, uno y medio de sal y uno de vinagre”. También destacan sus propiedades medicinales como antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático.