La I Carrera Solidaria entre Viñedos Mar de Co-Viñas, celebrada el pasado sábado en Requena, resultó todo un éxito, tanto de corredores, con casi 800 personas inscritas entre las dos pruebas que se celebraron, como de participación en las actividades paralelas que se desarrollaron, y a las que asistieron numerosos vecinos de la localidad. A través de los dorsales se recaudaron 1353 euros a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia, a los que hay que añadir otros 219 euros de las inscripciones de última hora. En total, 1572 euros destinados a programas de lucha contra el cáncer de piel.
El presidente de Coviñas, José Miguel Medina, dio salida a las 19.00 horas a golpe de descorche de cava, a la carrera 7k, que estuvo encabezada por un smart eléctrico y que contó con una notable presencia de participantes, que corrieron en un entorno inmejorable, los viñedos de las zonas de El Pontón, El Azagador y Requena.
Paralelamente a la 7k, salieron las personas que participaron en la 3k y que recorrieron algunas de las calles de la localidad equipados con la camiseta de la carrera, una original prenda obra del prestigioso diseñador valenciano Miquel Suay.
El primer corredor de la 7k en cruzar la meta fue Jorge Marí Baixauli, del The Kenyan Urban Way, con un tiempo de 00.24.10. Le siguieron Javier Beamud Pérez, del CA Requena, con 00.24.15, y Rubén Abolacio Pérez, del Gaes Running Team, que paró el crono en 00.24.42. En categoría femenina, la ganadora absoluta fue Raquel Landín, madrina de la prueba e integrante del The Kenyan Urban Way, que hizo un tiempo de 00.28.04. A continuación llegaron Alejandra Arribas Bartolomé, independiente, (00.28.12) y Ana Cristina Medrano Argote, del Ultra Sport (00.29.12).
El recinto ferial de Requena fue el lugar elegido para la entrega de premios, que estuvo presidida por el presidente de Coviñas, José Miguel Medina, y por Javier Llombart.
Raquel Landín y Jorge Marí, como ganadores absolutos femenino y masculino, respectivamente, tuvieron que pasar por la báscula, ya que además de su trofeo correspondiente, se llevarán su peso en vino de Coviñas.
Quienes también se llevarán vino de Coviñas son los clubes participantes en la carrera, ya que por cada diez corredores inscritos se llevaban tres litros de vino. El equipo con más corredores, por su parte, también se llevó tantas botellas de vino como runners inscritos. En este caso, el club ganador fue el The Kenyan Urban Way, con 24 participantes.
La entrega de premios sirvió también para reconocer la labor de un miembro de Coviñas y runner veterano, Eduardo Martínez Descalzo, tanto en su faceta cooperativa como de defensa de los valores del deporte y la vida saludable.
Tras la entrega de premios, los corredores y todos aquellos que se acercaron por el recinto ferial pudieron recuperar fuerzas con la degustación gratuita de un arroz de matanza elaborado por el restaurante El Yantar de Venta del Moro, así como de los vinos de Coviñas.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar y adquirir otros alimentos típicos de la localidad, como sus embutidos, de la mano de los establecimientos Encarna y Mari Luz, y el tradicional bollo de Requena, gracias a la Asociación de Panaderos y Artesanos del Bollo de Requena, así como de otros productos como aceite Oli-Oli, cerveza artesana La Socarrada, Blesar Hidromiel o de los derivados de la uva de Viña Bobal, integrantes de Proava.
En la carrera Solidaria entre Viñedos Mar de Co-Viñas se pudo disdrutar de la música de un DJ y las actividades de animación para los más pequeños, así como la exposición de vehículos smart y Mercedes de Mercedes-Benz, complementando una jornada lúdico-deportiva para toda la familia, con un importante componente solidario.
Esta ha sido la primera edición de la Carrera Solidaria entre Viñedos Mar de Co-Viñas, organizada por Grupo Coviñas y coordinada por 5b, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, a través de sus concejalías de Deportes y de Cultura y Turismo, y con el patrocinio de smart center Valencia y Mercedes-Benz Valencia y el apoyo logístico de San Benedetto.
También han tenido un papel esencial los voluntarios, tanto del Club de Atletismo Requena como del equipo de organización de la carrera restaurada de La Joya, del 17 ARA (Agrupación de Radioaficionados Altiplano) –que dieron cobertura de comunicación a la carrera–, del BTT Trail de Requena, y de HI Sports & Health, todos ellos coordinados por Mª Ángeles Novella.
La carrera Solidaria entre Viñedos Mar de Co-Viñas estaba compuesta por dos pruebas: una 7k y una 3k. El 50% de la recaudación por inscripciones se ha destinado a la AECC de Valencia, para proyectos de lucha contra el cáncer de piel. Asimismo, se dispuso de un dorsal cero para todos aquellos que quisieran colaborar con la causa y no pudieran asistir a la carrera.
Se trata de una acción para la concienciación, prevención y tratamiento de este tipo de cáncer, objeto de la responsabilidad corporativa del Grupo Coviñas, al ser el de los viticultores uno de los principales grupos de riesgo de esta patología, dada su prolongada exposición a la luz solar.
Más noticias de interés: