Redescubriendo Alto Turia, un territorio de la Provincia de Valencia

Comparte el Artículo

Alto Turia es uno de los pocos territorios que quedan por descubrir de la Provincia de Valencia. Se encuentra a una hora y pico de la ciudad pero, a pesar de su cercanía con ésta, las montañas del Alto Turia encierran estos parajes de la comarca.

Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva y Benagéber son los cinco municipios que componen esta reserva del interior. Todos ellos con grandes lazos geográficos e históricos, y cuyos paisajes siguen sorprendiendo a los visitantes por su gran belleza. Entre los mismos discurre el Río que da nombre a la comarca, que une la tradición de agricultura y pequeña industria, y que ha dado paso ahora a la tradición del turismo, con una amplia oferta para todos los públicos.

Tuejar
Tuéjar

TURISMO ACTIVO

La principal atracción de esta comarca y de los pueblos que la componen es el Río Turia. Es una auténtico motor del turismo de la zona, ya que abarca desde la tranquilidad de las pozas y pantanos hasta las actividades aventureras de trekking o BTT. Son varias las empresas locales que ofrecen actividades turísticas activas que van desde el rappel, descenso de barrancos, remo en pantano, rafting, ruta de tirolinas, u observación de estrellas en una de las pocas reservas “starlight” del mundo.

Benageber
Benagéber

TURISMO RURAL

Se recoge la huella de hombres prehistóricos, íberos, romanos, árabes y cristianos en forma de elementos arquitectónicos y arqueológicos: iglesias, calles, el poblado de Aras de los Olmos, las pinturas de las Titaguas, el yacimiento de la Torrecilla, el acueducto romano de Chelva, el Molino de la Pardala de Benageber o el yacimiento de los dinosaurios de Aras de los Olmos.

Casco histórico Chelva
Casco histórico Chelva

TURISMO GASTRONÓMICO

Las peculiaridades del terreno y microclima que se da entre las montañas y los valles exhiben una variedad de productos agroalimentarios tradicionales que se sirven del trabajo de artesanos, agricultores, ganaderos y empresarios. Lo más destacable de la zona son los aceites de calidad extra, los vinos de uva meseguera de la zona, las trufas, mieles procedentes de flores de tomillo y otras plantas silvestres de la montaña, pastas y mantecado o embutidos.

Más información: www.visitaltoturia.es

 

Otras noticias de interés:

10 PUEBLOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON MUCHO ENCANTO

Comparte el Artículo