El Teatro El Musical regresa contra la incertidumbre

Comparte el Artículo

Presentación de la programación Teatro El Musical

El recinto cultural del Cabanyal-Canyamelar ha presentado su programación para los próximos cuatro meses, en los que exhibirá circo, danza, teatro, música y dramaturgia.

La programación del Teatro El Musical retoma la actividad tras la pandemia en un momento en el que las artes escénicas necesitan más ayuda que nunca.

El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en el Hall del recinto, ha contado con la presencia de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valènica; Inma García, representando el prestigioso festival 10 sentidos; Ana Luján, coreógrafa y bailarina con reconocimiento internacional de Íntims en pausa y Anna Marí de la compañía teatral Crit Teatre.

Maite Ibáñez ha asegurado que se ha retomado el 80% de la programación que quedó en suspense tras la declaración del estado de alarma, al igual que ha pasado en otros teatros como La Mutant. En las obras que llegan, se han apoyado a compañías emergentes, así como a las propuestas de los barrios. Este es el caso de Íntims en pausa, el formato adaptado a la situación de la pandemia de Cabanyal Íntim.

 

La apuesta por el teatro en todas sus vertientes

La programación se ha iniciado con Los días ajenos, el soliloquio de Bob Pop que inauguró oficialmente la temporada el pasado domingo, y Teatre en Pausala selección de piezas breves de Cabanyal Íntim,  que podrán verse este sábado, día 12, después de la coreografía urbana prevista para ese mismo mediodía.

Tras ellas, el encuentro de artes escénicas de la II Feria esFERa (18 de septiembre) servirá de aperitivo a un otoño donde no faltarán las piezas reivindicativas, las obras inspiradas en clásicos de la literatura o las nuevas dramaturgias.

El Festival Russafa Escènica abrirá el fuego en octubre con dos montajes (How to Be a Sexy Heroine Cruising, ambos el día 1) que ofrecerán perspectivas distintas sobre la sexualidad y la búsqueda de la identidad.

Durante las semanas posteriores, compañías tan importantes como A Panadaría, La Calórica o Bambalina pondrán en escena algunas de sus piezas más recientes; los primeros con Elisa y Marcela (23 de octubre), recreación de la historia real de dos mujeres que tuvieron que vestir de hombre a una de ellas para poder casarse, y los segundos con Fairfly (1 de noviembre), la historia de cuatro amigos a punto de ser despedidos que deciden hacer realidad la brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar.

Por su parte, los valencianos Bambalina Teatre revivirán la tragedia de Edipo (27, 28 y 29 de noviembre) desde un planteamiento que fusiona la interpretación actoral y el teatro de marionetas.

Por último, en diciembre, dos piezas dramáticas serán las grandes protagonistas de la oferta del TEM: Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres els seus viatgers (días 12 y 13), proyecto de teatro vivencial a cargo del prestigioso dramaturgo catalán Àlex Rigola, y La ciudad de escarcha (días 18 y 19), en el que la compañía valenciana Crit Teatre propone un emotivo espectáculo a partir de la novela de Carmen Martín Gaite Entre visillos.

Presencia de todos los géneros

La presencia de la música y la danza también confluirá con las actuaciones del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (27 de septiembre) o el pop con pinceladas de electrónica de los barceloneses Els Amics de les Arts (24 de octubre) pasarán por el escenario del Cabanyal durante la nueva programación, al igual que las “canciones teatralizadas” del incombustible Albert Pla, que repasará su particular repertorio el 31 de octubre.

Todo sin olvidar las diferentes actuaciones musicales que el espacio acogerá dentro del festival Volumens y la Mostra Viva del Mediterrani.

Por su parte, la danza estará presente en El Musical de la mano de tres de los encuentros artísticos más destacados de la escena valenciana. El primero de ellos será el Festival 10 Sentidos, que llevará a la sala Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (25 y 26 de septiembre), el primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982, y que podrá verse de nuevo en el TEM treinta y ocho años después de su estreno en Bruselas.

Ya en noviembre, el Circuito Bucles traerá propuestas poco convencionales dentro del género como C.O.S. The Lamb, ambas el día 7. Una semana más tarde, el 14 de noviembre, será Cabanyal Íntim el encargado de programar el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito. Junto a todos estos certámenes, el teatro se convertirá también en sede del encuentro performativo Escucha! Valencia (11 de octubre) y del Festival Internacional de Circo de València Contorsions, que cerrará la temporada el 29 y 30 de diciembre.

Comparte el Artículo