Vendimia, menús maridados, enopacks, Wine Academy y un sinfín de propuestas innovadoras para acercarte este otoño a la cultura del vino
La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana lanza la II edición de Enotoño, un conjunto de experiencias enoturísticas para poder disfrutar en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Un evento que va aumentando cada año gracias a la creatividad y el esfuerzo de las empresas asociadas a las Rutas del Vino para el fomento del enoturismo en la Comunitat Valenciana.
Con este original nombre, la Federación arranca el II festival enogastronómico que tiene lugar desde el pasado agosto hasta el mes de diciembre de este mismo año. Para este evento, la Federación ha coordinado junto a las Rutas del Vino de Castellón, Utiel-Requena y Alicante la preparación de más de 70 actividades para disfrutar de un otoño enológico. De la mano de los socios de las diferentes rutas, los visitantes podrán encontrar actividades relacionadas con la vendimia, originales visitas a bodegas, menús maridados, actividades para familias,enopacks de viajes o la innovadora Wine Academy. Todas estas actividades se recogen en un folleto que contiene toda la información necesaria para conocer la actividad, como fecha, hora lugar, precio o forma de reserva; el cual puede descargarse en: www.enoturismocv.com
Para Mercedes Menor, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana “es un lujo presentar este conjunto de actividades en el que se refleja el buen hacer de nuestras bodegas, restaurantes, empresas de turismo activo, vinotecas, alojamientos, agencias de viajes y tiendas especiales en el que se recogen más de 70 experiencias de calidad que nos van a sorprender, experiencias variadas para los diferentes gustos de nuestros visitantes”. Incide también en que “En estos momentos de cambio que nos toca vivir, nuestras empresas ofrecen una alternativa de ocio seguro en espacios únicos, con el buen trato al que nos tienen acostumbrados”.
Así, este otoño los amantes del vino podrán conocer todos los secretos de la vendimia en la Comunitat Valenciana e incluso realizar la recolección manual y pisado tradicional de la uva, y por supuesto visitar las fincas y bodegas y degustar los caldos de la zona maridados con un menú especial.
Por su parte, quienes deseen convertirse en sumilleres aficionados, podrán apuntarse a la Wine Academy en alguna de las bodegas participantes. En esta novedosa actividad, tras visitar las instalaciones y descubrir todas las fases de elaboración del vino, los participantes recibirán una breve formación de cata de la mano de un enólogo en la que catarán cuatro referencias de vino y podrán volver a casa con un diploma.
Entre los enopacks y escapadas de fin de semana, el visitante podrá elegir numerosas experiencias que incluyen visitas guiadas, alojamiento en establecimientos singulares, catas de vino y menús maridados, y que van desde los 30 a los 200 euros.
Y finalmente, además de las opciones de menú maridado, están también originales propuestas como el “ScapeRoom” en bodegas, o la visita a viñedos con una sesión de Mindfulness o meditación entre viñedos y cata consciente, maridaje de quesos y vinos, cata de mostos, yoga y maridaje ayurvédico, entre otros.
Esta iniciativa se apoya gracias al convenio que la Federación firmó con Turisme Comunitat Valenciana, entidad que está apoyando fuertemente el sector enoturístico del territorio valenciano. En este sentido, Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, ha resaltado la “apuesta de Turisme por el desarrollo del enoturismo como producto turístico de la Comunitat Valenciana” y ha recalcado que “debemos trabajar para reactivar los productos y experiencias turísticas para motivar a que la gente quiera salir y viajar de nuevo”. Además, ha señalado que “la cultura del vino está ligada al paisaje, a lo genuino”. A su juicio, “es uno de los sectores económicos más arraigados a la tierra, más leales y más fieles al territorio, y debemos impulsar productos y experiencias que reflejen nuestra autenticidad”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “desde la Comunitat Valenciana debemos luchar por ser relevantes y buscar reposicionarnos en base a nuestros productos más competitivos, y uno de ellos es el enoturismo”. Así mismo, ha incidido en que el turismo enológico “permite al viajero descubrir a través de las rutas del vino nuevos atributos de interior del territorio, paisajes vitivinícolas, cultura, gastronomía y tradición, con un atractivo catálogo de experiencias turísticas en torno al mundo del vino, y que se puede disfrutar todo el año”.
Todas las propuestas podrán consultarse en la web oficial de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana: www.enoturismocv.com
Federación Enoturismo de la Comunidad Valenciana
La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana es la unión de las tres rutas del vino existentes en el territorio valenciano: Alicante, Castellón y Utiel-Requena con el fin de promocionar la cultura del vino y del enoturismo en la Comunitat Valenciana.
Nuestro territorio cuenta con una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que acerca al visitante a un conjunto de aromas y paisajes que dejan huella en las tradiciones de los pueblos, comarcas y regiones productoras de vinos. Por este motivo, nace la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, un órgano que aúna toda la oferta enoturística del territorio para ponerla a disposición de locales y visitantes, y descubrir un paisaje que marca el sabor de las uvas, bodegas singulares, gastronomía cuidada y alojamientos únicos envueltos en la cultura del vino donde disfrutar en cualquier época del año.
Aquí te dejamos el link para descargarte el programa de actividades: www.enoturismocv.com