Hay un Olimpo donde habitan las recetas míticas de l’esmorzaret, aquellas que han llegado a lo más alto y han pasado a formar parte de la carta de los miles de bares, cafeterías y restaurantes que cada día, a media mañana, reciben a una congregación de devotos practicantes del ritual del almuerzo valenciano, un hecho cultural y gastronómico único en España.
Junto a nombres populares como ‘Blanc i negre amb fabes’, ‘Chivito’ o ‘Ciclista’, Amstel se ha propuesto situar el ‘Quart de Poblet’, un nuevo bocadillo en homenaje a la localidad donde se asienta desde hace casi 40 años con la única fábrica de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana. Una actividad que le ha llevado a formar parte de la vida de los valencianos y, por supuesto, de sus almuerzos.
El compromiso de Amstel ‘Hecha en Valencia’ con la región se plasma, por ejemplo, en la creación de unos 300 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos. Pero también en que la receta de Amstel Original, que se bebe en todo el país, sea obra del maestro cervecero valenciano Rafa Sánchez. O que las actuaciones del ‘Proyecto Cañaveral’, desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, permitan devolver a L’Albufera 430 millones de litros de agua anuales, contribuyendo a la protección de uno de los parques naturales más singulares de la Comunitat y de España. Un compromiso con la economía, sociedad, medioambiente y cultura valencianas que, en la gastronomía, tiene uno de sus puntos fuertes en l’esmorzaret.
La séptima edición de los Premis Cacau d’Or – creados por la comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo y con la colaboración de Amstel – que se entregará a finales de noviembre, tiene un nuevo galardón este año. Se trata del Premi Especial Amstel, con el que se va a distinguir al hostelero que haya inventado la mejor receta para el nuevo bocadillo ‘Quart de Poblet’.
Es sólo una de las recompensas que recibirá el local ganador, junto a materiales de visibilidad por valor de 3.000 € y 1.000 € en productos y materiales exclusivos, entre los que se encuentra el suministro gratuito durante una semana del Pan de Amstel Oro, elaborado por Salvador Pla, Pastelero Mundial 2018, quien lo ha creado en colaboración con el maestro cervecero Rafa Sánchez, utilizando materias primas de esta cerveza tostada.
Casi 300 locales se han inscrito en la competición, pasando por todo el abecedario: de la A de Alaquàs a la X de Xirivella. En todos los rincones de la provincia de València, con especial participación en la capital y en el propio Quart de Poblet, hosteleros en grandes, medianos y pequeños municipios se han sumado al reto de crear este nuevo bocadillo. Y han presentado recetas en las que incluyen ingredientes de proximidad y guiños a recetas y alimentos tradicionales, pero también propuestas que demuestran su creatividad.
Clásicos como los figatells, pilota de putxero o tonyina de sorra, conviven con maionesa de fabes i pebrera o salsa de setas a las finas hierbas. Carnes de caballo o de ciervo comparten protagonismo con embutidos de la tierra. Huevos y patatas están presentes en diversas preparaciones. Y hay espacio para quesos de diversos tipos. Todo ello en bocadillos que demuestran la innovación y el nivel culinario, cada vez más alto, que está alcanzando el almuerzo valenciano. Además de suponer todo un reto para el paladar del público.
Y es que los esmorzadors, precisamente, son los encargados de escoger mediante sus votos a los diez finalistas de esta competición, entre los que un jurado encabezado por Ricard Camarena decidirá el ganador.
Ya sea en el bar de la esquina, el que está cerca de la oficina o el que descubran en una ruta ciclista, en cualquiera de los locales diseminados por toda la provincia que participan en la competición, el público va a encontrar información bien visible sobre cuál es el bocadillo que han presentado a la competición y la manera de votarlo.
La web somesmorzadors.com es el espacio donde consultar (a través de la pestaña ‘ubicación’) los locales inscritos y emitir su voto quienes ya hayan catado algunas de las propuestas en competición. Basta con subir una foto del tique de su consumición, escoger y votar su bocadillo favorito. En recompensa, además de disfrutar de la mejor gastronomía, podrán ganar muchos premios: desde almuerzos gratis hasta elementos o el propio ‘Kit Esmorzador’ al completo.