El CCCC abandera el diseño, el arte urbano y la efervescencia del arte valenciano en su programa expositivo para 2022

Comparte el Artículo

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se consolida como espacio de reflexión, inmersión, participación e impulso a la creación artística contemporánea a través de la programación expositiva de 2022. Por sus salas y claustros pasarán artistas de la talla de Jaime Hayón y Pamen Pereira, muestras colectivas de artistas de distintas procedencias y orígenes culturales, exposiciones que sumergen al público en un universo creativo y todo tipo de creaciones que visibilizan el papel del diseño en el día a día de la sociedad.
José Luis Pérez Pont, director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), destaca: “Presentamos una nueva programación con un objetivo claro: que el arte y la cultura sean espacios de vida cotidiana, y que las miles de personas que nos visitan descubran en el Centre del Carme su lugar y se sientan como en casa. Para lograrlo, hemos trabajado en una programación diversa y plural, definida por la calidad de las propuestas y pensada para la participación activa de diferentes públicos”.
El director ha presentado las grandes líneas de 2022, que ofrecen a los visitantes todo tipo de creaciones, técnicas e imaginarios. “El arte urbano, la
ciencia y la tecnología se alían en nuestra programación contra el cambio climático; la efervescencia artística valenciana sorprenderá a las personas que nos visiten; la identidad, el género y el arte social seguirán ocupando espacio en nuestra atención, a la vez que nos volcamos con el mundo del diseño, sumando una importante programación propia a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022”, ha añadido.
El diseño: protagonista de la programación.
La colaboración entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y València Capital Mundial del Diseño marcará gran parte de la
programación expositiva del CCCC para este año. En este sentido, Miguel Arraiz, director de proyectos, señala que “es un lujo que el Centre del Carme, como gran espacio de agitación cultural de València, sea el principal escenario de València Capital Mundial del Diseño 2022, ya que el objetivo de esta capitalidad es acercar el diseño a la ciudadanía”. Ambas instituciones coproducen las exposiciones que se expondrán en este marco.
Como gran reclamo, valencianos y valencianas podrán visitar, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una exposición retrospectiva de Jaime Hayón, entre octubre y abril en la Sala Ferreres-Goerlich. El diseñador, con base creativa en València, ha sido designado Premio Nacional de Diseño 2021 por ser un gran referente del diseño español a nivel internacional.  Se ha convertido en todo un embajador de ámbitos como la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para espacios públicos gracias a su dominio de la escultura, la artesanía y el interiorismo. “Su obra no podía faltar en este año tan significativo para la ciudad de València y para el mundo del diseño”, apunta Pérez Pont. Junto al estudio valenciano Milimbo, el Centre del Carme tiene como producción propia en 2022 ‘Play with design’, que formará parte de la programación de la Sala Carlos Pérez entre mayo y septiembre. Se trata de una muestra que quiere evidenciar que el diseño no es ajeno a nadie. Está concebida como un itinerario que mostrará y facilitará materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño, e interpelará a las personas que nos visiten a participar como creadoras para demostrar que el diseño está más presente en nuestras vidas de lo que creemos.
En línea con esta exposición está ‘Per què soc així?’, que explica cómo nacen, funcionan y por qué tienen esa forma los objetos que usamos cotidianamente en casa o en el trabajo. El objetivo es poner de relieve cómo mejoran el día a día de los humanos. Estas piezas, que forman parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa, han sido recopiladas y dibujadas por el comisario, Juli Capella, y podrán descubrirse en febrero en la Sala Carlos Pérez. Entre mayo y julio, ‘Sedas naranjas. Frutas de diseño’ llega a la Sala Zero, una coproducción del CCCC junto a CentroCentro. El estudio de diseño El vivero recupera e investiga la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50 a través de más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Esta selección no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.
La Sala 1, por su parte, ofrecerá ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’, una coproducción junto a Feria Hábitat València para mostrar una veintena de
diseños presentados en el Salón nude. Veinte casos de éxito seleccionados por un comité de expertos, en los que no solo se incluyen las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Feria Hábitat València. La exposición se líquida’, entre octubre y diciembre de 2022.  Un proyecto que une arte, ciencia y tecnología a la emergencia climática.
‘Vía Líquida’ es un proyecto de instalación online en el que, a partir del agua como elemento conductor principal, se establecen las relaciones que van a dar lugar a la comunicación y a la visualización de un entorno dispuesto por la presencia y la acción del usuario, siendo éste parte activa en la evolución y definición de la obra y un sistema que genera sentido más allá de la interacción del participante.
La efervescencia del arte valenciano
Para comenzar con la nueva programación, el CCCC ha producido para la Sala Dormitori ‘Pamen Pereira. El final del sueño’. Una exposición comisariada por Víctor Segrelles que estará disponible desde finales de enero hasta finales de abril en este espacio en el que, precisamente, está el origen de la creación de las obras centrales de la muestra. Realizadas expresamente para este proyecto instalativo, están inspiradas en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de san Juan de la Cruz, unto con esculturas, objetos y dibujos recientes que remiten al imaginario artístico que ha marcado la trayectoria internacional de esta artista afincada en València.
En su apuesta por visibilizar la riqueza del arte valenciano actual, el CCCC expondrá las obras adquiridas en 2021 por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, en su plan de impulso de la creación artística contemporánea de la Comunitat Valenciana. ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’, se formula mediante una presencia equilibrada de artistas de Castelló, València y Alicante, que discurren por temas como el tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad o la cultura de la sostenibilidad.
Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis, Pascual Arnal, Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell, Silvia Molinero, Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, M.ª Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases y Rosalía Banet son los 19 artistas (12 mujeres y 7 hombres) de esta quinta campaña de adquisición de obras de arte, que se presentará de mayo a septiembre en la Sala Dormitori.
Identidad, género y arte social
En línea con el impulso de la innovación artística llega ‘Monólogos de género’, una instalación interactiva que desafía nuestra comprensión histórica y cultural del género, llevándonos más allá de las limitaciones de estereotipos. Reunirá retratos filmados en tamaño real de actores y actrices, realizando un personaje del sexo opuesto que les hubiese gustado interpretar. Los monólogos, elegidos por los mismos actores, se extraen o inspiran en líneas pronunciadas por personajes notables del teatro y la literatura histórica y contemporánea. Son retratos que aportan pensamientos reveladores sobre la identidad, la revolución y el deseo que se siente como una confrontación íntima con cada actor y
estarán en la Sala 2 entre junio y octubre, con Diana Blok como artista bajo el comisariado de Claudia Fazzolari.
La Sala Contraforts del CCCC reúne proyectos de perfil social. Es el caso de las obras del III Concurso de Fotografía Guille Martí Revillo, las de la ‘VI Biennal de València. Ciutat Vella Oberta’ o las del proyecto ‘Històries de superació II’, con ilustradores como Paco Roca y Ana Himes junto a jóvenes ilustradoras e ilustradores de los Talleres de Cómic Social, en colaboración con
la Escola d’Art i Superior de Disseny de València y la Fundació Horta Sud.
Sumando fuerzas
El Centre del Carme renueva su colaboración con iniciativas privadas. Es el caso de la IX edición del Premio mardel artes visuales, un proyecto que
pretende dar a conocer las nuevas formas de expresión de las artes visuales y que mostrará las obras seleccionadas, junto a la obra premiada y los accésits, en la Sala 1 y 2 en diciembre. Y cómo no, de ‘Babalunga y Kamolongos. Exposición internacional de ilustración editorial’, que vuelve a la Sala Zero para disfrute de las personas apasionadas de la ilustración que cada mes de diciembre se dan cita en el CCCC, dentro de las actividades de ‘Baba Kamo. Festival y Feria del libro ilustrado’ de València.
Any Fuster
Además de participar en la celebración de València Capital Mundial del Diseño, el espacio cultural se une, en 2022, al homenaje a una de las figuras más relevantes de la cultura valenciana: Joan Fuster. En el año en el que cumpliría cien años y treinta después de su muerte, el CCCC ofrecerá ‘CENT de FUSTER. País, paisatge, paisanatge 1922-2022’, una exposición que dará a conocer la vida de Joan Fuster en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Comparte el Artículo