Javier Martí nos presenta viajes Maravia, su nuevo proyecto de agencia de viajes a medida y en privado, con la que pretende seguir siendo líder indiscutible en este sector. Tras 15 años siendo propietario de la agencia Nuba en valencia, ha emprendido esta nueva andadura junto al equipo que le ha venido acompañando todos estos años, manteniendo la misma ubicación de la calle Pizarro, 20, en el centro de Valencia.
Javier, inicias un nuevo camino con un equipo con mucha experiencia organizando viajes de lujo. Dentro de estos ¿Qué tipo dirías que más os define?
Lo que nos define principalmente es que hacemos los viajes totalmente a medida y en privado para cada cliente en función de lo que quieran descubrir en cada destino. Cada cliente tiene gustos distintos por lo que cuidamos todos los detalles para que su viaje sea una experiencia única. Para nosotros el lujo es que sientas que es tu viaje, tanto en el proceso de la organización como durante el mismo. Trabajamos directamente con proveedores en destino, lo que nos da mucha flexibilidad tanto para crear viajes muy especiales, como para cuando el cliente está en destino, hacer modificaciones y, sobre todo, poder solucionar cualquier incidencia de inmediato. Yo te diría que somos una sastrería de viajes.
Como experto en el sector, ya que llevas más 15 años organizando viajes de lujo, ¿Qué tendencias han cambiado desde que empezasteis?
Nos hemos hecho más exigentes a la hora de viajar. Queremos que los viajes nos dejen huella, conocer la cultura, las tradiciones, vivir realmente un país y descubrir experiencias únicas. Nuestros clientes ya no van buscando hacer un circuito en el que pisas unas ciudades de un país, haces unas visitas y te vuelves a casa. Esto nos exige estar muy encima de todos los destinos que trabajamos y viajar continuamente para conocerlos personalmente. Esto es muy importante para poder asesorar bien a los clientes y saber perfectamente lo que estamos ofreciendo.
A la hora de preparar un viaje ¿Qué pasos seguís? ¿Qué es lo más importante en este tipo de viajes?
Lo primero y más importante es escuchar al cliente. Saber sus gustos, sus expectativas, qué tipo de viaje quiere, cuáles son sus inquietudes, si es un viaje familiar, de novios o de amigos, qué tipo de comida les gusta… Posteriormente les asesoramos sobre el destino que tienen pensado. Son muy importantes las fechas para elegir qué país es más recomendable visitar en determinadas épocas del año. Una vez tenemos el destino, nos ponemos a trabajar el programa, siempre en comunicación con el cliente para que sea “su” viaje. Este proceso es el más laborioso, pues hay que coordinar hoteles, vuelos, experiencias… Por último, sólo queda disfrutar del viaje, mientras nosotros estamos totalmente encima por detrás para que todo salga perfecto.
A principio de año siempre hay artículos que nos cuentan los destinos estrella del próximo, ¿Cuál dirías que son lo de este 2023?
Este año se ha puesto de moda Egipto y Japón. El safari continúa siendo un referente, aunque se buscan otros países como Botswana y Uganda. Está empezando a demandarse de nuevo Vietnam, y como destino de playa desde hace algunos años sigue estando en cabeza Maldivas.
Una de las cosas más difíciles para un viajero es saber qué llevarse al destino, ¿Cuáles son los imprescindibles en una maleta de esos destinos estrella?
Hay que adaptar la maleta según el país que se vaya a visitar. Para mí lo más importante es ir cómodo. Si vas a Asia, donde por ejemplo hay mucha humedad, es importante llevar ropa fresca, transpirable, y si es en verano, un chubasquero. En Tanzania o Botswana por ejemplo por la noche suele refrescar, así que hay que tenerlo en cuenta. Es muy importante hacerse un buen botiquín. No porque en los países no haya medicamentos, sino porque muchas veces no encontramos los que nosotros utilizamos. Es un punto en el que tratamos de asesorar muy bien al cliente. Pero lo fundamental son las ganas, ilusión, curiosidad e inquietud.
En los tiempos actuales, donde todo es online ¿Cómo crees que ha influido este entorno digital a la hora de organizar viajes?
Nuestro trabajo es muy artesanal. Damos mucha importancia a la relación personal, tanto con el cliente como con nuestros proveedores en los distintos países. Trabajamos muchos años con ellos y saben lo que es importante para nosotros y para nuestros clientes. No cabe duda que nos ha facilitado la comunicación, las presentaciones de los viajes, el backoffice, pero no podríamos hacer este tipo de viajes utilizando únicamente el entorno digital.
¿Y como usuarios?
Hoy en día el entorno digital ha abierto muchas posibilidades a todos los clientes. La verdad es que siempre lo he visto de forma positiva. La competencia es buena para mejorar. Nuestros clientes van buscando precisamente ese trato, asesoramiento, personalización y seguridad que de momento no proporciona el entorno digital. Un punto de inflexión en este sentido fue la pandemia. Desde entonces se ha dado mucha más importancia a las agencias de viaje como nosotros. Ten en cuenta que fue un año caótico en el que muchos clientes se quedaron sin viajar habiendo pagado todo. En nuestro caso negociamos con proveedores y compañías aéreas y ningún cliente se vio afectado por la pandemia. En todo caso, veremos cómo evoluciona el entorno digital. Hablamos mucho del metaverso, y parece que en el futuro nos pondremos unas gafas para descubrir destinos en la otra parte del mundo, pero nada es comparable con estar, por ejemplo, en medio de la sabana africana, o delante de las pirámides de Guiza.
¿Es esa sensación el motivo por el que viajamos?
El metaverso está ahí, pero yo creo que más como una curiosidad que como una alternativa al viaje. Precisamente hará que la gente tenga más ganas de viajar. Cuando ves un documental de la gran migración en Tanzania, de unas playas de Polinesia o de las pirámides en Egipto lo único que apetece es ir a conocerlo y vivirlo. Precisamente ha sido la televisión, Internet y actualmente las redes sociales lo que ha despertado nuestra curiosidad y nos anima a salir a conocer mundo. De hecho, un viaje no es solo el destino o los lugares que visitas, sino la experiencia que vives en él,
¿Qué experiencia destacarías de todas las que has vivido viajando?
Me resulta muy difícil decirte una experiencia. Han sido muchas. La sensación de estar en la inmensidad de la Antártida, subir al templo del tigre en Buthan, ver el amanecer en globo en la sabana africana, sobrevolar las montañas de Omán en ultraligero, disfrutar de una cena privada en un templo en Myanmar, hacer una travesía a caballo al atardecer por los volcanes de Ecuador, descubrir las islas Galápagos… Son muchas y soy incapaz de quedarme con una de ellas.
Porque uno de los puntos fuertes de Maravia es precisamente ser buscadores de destinos y experiencias ¿no?
Si, claro, para nosotros es funda[1]mental. Viajamos mucho para encontrar esas experiencias que al final son lo que más recuerdas y lo que te llevas a casa. Y el que conozcamos personalmente casi to[1]dos nuestros destinos es algo que valoran mucho nuestros clientes. Para que te hagas una idea en 2022 hemos estado en Sri Lanka, Egipto, Caribe, Maldivas, Turquía, Omán, Emiratos Árabes, y a fecha de hoy, para 2023 ya tengo organizado un viaje a Japón, Sri Lanka, Maldivas, Uganda, Tanzania e Irán. El resto del equipo también viajará. Trato de que cada año visitemos mínimo 10 países.
¿Podrías hacernos una especie de agenda anual de viajes de lujo?
Es decir, un viaje para cada mes. Enero: Antártida; Febrero: Laos y Camboya; Marzo: Egipto; Abril: Vietnam; Mayo: Noruega y Toscana; Junio: Polinesia; Julio: Tanzania o Botswana; Agosto: Indonesia y Malasia; Septiembre: Uganda; Octubre: Japón; Noviembre: Namibia; Diciembre: Maldivas
¿Cuál es el viaje más raro, especial o diferente que has organizado?
Todos los viajes son distintos y cada uno tiene algo de especial.
¿Qué es lo fundamental a la hora de ser un buen viajero? Como asesor de viajes de lujo, recomendaciones y tips.
Lo más importante es tener la mente abierta para entender otras culturas y tener la inquietud y las ganas de conocer y vivir nuevas experiencias en distintos entornos. En alguna ocasión nos habéis contado que el nombre de Maravia nos invita a soñar,
¿Cuáles son vuestros sueños para este próximo año?
Nuestro sueño es continuar siendo la agencia de referencia en Valencia en viajes a medida y privados, aunque te adelanto que para 2024 nuestra intención es crecer por el resto de España.