Matthew Balke y Daniel Monzón cierran una edición ecléctica de VLC Negra

Comparte el Artículo

El festival de género negro consolida su dimensión con más días que nunca. Invitados de primer nivel, nuevas secciones, aforos completos y actividades más allá de la literatura. ¡La edición de VLC Negra más ecléctica y multitudinaria!

La duodécima edición de VLC Negra ha puesto esta tarde el broche de oro a su ciclo de encuentros de 2024 con dos invitados de excepción. El autor británico Matthew Blake, convertido en un fenómeno internacional con su debut en el género, Anna O. Y el cineasta y guionista Daniel Monzón, ganador de 3 premios Goya y responsable de adaptaciones literarias tan aclamadas como Celda 211 o Las leyes de la frontera.

Moderada por Laura González sobre el escenario de la Fundación Bancaja, la conversación entre escritor y realizador ha girado en torno a la capacidad de consumir historias. Ya sean escritas o audiovisuales, a través de la mirada humana y los mecanismos tradicionales del thriller. “Es como ese monstruo que vive a nuestro lado, el último tabú al que nos enfrentamos”, ha señalado Blake. Un género que, en opinión de Monzón, “nos atrae porque contiene algo que nos preocupa a todos: la muerte”.

Ambos invitados han reflexionado también sobre la conexión, cada vez mayor, entre cine y literatura. Y cómo ambos satisfacen el afán de curiosidad que sienten espectadores y lectores. Para Monzón, “todos somos voyeurs, queremos poner el ojo en la cerradura y ver qué hay al otro lado de la puerta”. “Es algo que ya hacía Hitchcock”, ha añadido Blake. “Que no solo tenía esa tendencia a observar, sino que también exploraba el mundo de los sueños y los recuerdos, que es otro instrumento indispensable del noir”. De hecho, según Daniel Monzón, “la atmósfera del cine es lo más parecido a estar soñando”.

Nueve días de pura esencia noir

El acto de esta tarde ha servido de colofón a nueve jornadas de frenética actividad en torno al universo noir. Durante las cuales VLC Negra ha consolidado su apuesta por la proximidad entre los lectores y las grandes figuras del género. Completada en esta ocasión por un programa multidisciplinar. Donde han tenido cabida el cine, la música en vivo y hasta la resolución de misterios alrededor de las Bibliotecas Municipales.

Fue el pasado 9 de mayo cuando la nueva edición del festival inició su andadura en un marco tan emblemático como San Miguel de los Reyes. En un acto que contó con la presencia del Director General de Cultura, Sergio Arlandis. En sus palabras, la colaboración con VLC Negra certifica “el compromiso pleno de la Vicepresidencia Primera y la Conselleria de Cultura y Deporte con un festival totalmente consolidado. Que se ha convertido en una cita obligada del calendario cultural de Valencia. Además, lejos de estancarse, continúa ampliando su propuesta y renovándose año tras año”.

El viernes 10, el certamen hizo entrega del premio Francisco González Ledesma al novelista estadounidense Dennis Lehane. Uno de los protagonistas de los encuentros de este año junto a nombres como Pablo Rivero, Paul Pen, Víctor del Árbol, Carme Chaparro, Claudia Piñeiro, Rosa Montero, Alan Parks, Ragnar Jónasson, Anders De la Motte, Rodrigo Cortés, Lucie Rico, Benjamín Prado o Alicia Giménez Bartlett.

Además, la 12ª edición de VLC Negra ha preparado a lo largo de estos días multitud de sorpresas y actividades multidisciplinares para todos los gustos. El pasado miércoles 15, el Loco Club acogió un concierto en el que tres contrastados autores de novela negra, Mikel Santiago, Pedro Feijóo y Santiago Álvarez, se subieron al escenario. Para demostrar que el rock también es una parte esencial del género. La parte más lúdica ha estado representada por la sección Espai VLC Negra, con la Yincana Criminal por las bibliotecas como gran novedad, así como las Murder Parties o las sesiones de humor noir.

Finalmente, la tradicional cita con los clubs de lectura permitió que los asistentes compartieran sus experiencias junto a escritores y escritoras. Como Elisa Ferrer, Joan Carles Ventura, Mikel Santiago, Pedro Feijóo, Lucie Rico, Matthew Blake, Esther García Llovet, Manuel Marlasca o Juan Carlos Galindo. Sin olvidar el ya imprescindible ciclo de cine en la Filmoteca dedicado a las femmes fatale.

Una vez más, ÀPunt ha sido el medio oficial de un certamen que este domingo vivirá su celebración final. Con la sesión conjunta de firmas Pata Negra en Casa del Libro y el tradicional arroz negro frente al mar.

Comparte el Artículo