El Grupo B, que se disputará en Valencia, está plagado de naciones capaces de llegar hasta el final y aspirar al título de campeones del mundo en 2024.
El Pabellón Municipal Fuente San Luis de Valencia será el escenario en el que España, Francia, Chequia y Australia se enfrentarán en un Grupo B repleto de historia.
El equipo español, liderado por su capitán David Ferrer, tratará de conseguir una plaza en la fase final de noviembre ante su público.
Sin embargo, la tarea no será sencilla en un grupo plagado de equipos con potencial para llegar hasta el final y ganar la Copa Davis de este año.
La historia
Carlos Alcaraz resultó uno de los tenistas más destacado del tenis masculino en los últimos meses y fue incluido en el equipo español de Copa Davis para las eliminatorias de Valencia.
El increíble verano europeo de Alcaraz le permitió alzar el título de Roland Garros por primera vez y defender su corona de Wimbledon tras una brillante victoria sobre Novak Djokovic en el All England Club. Además, en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, celebró la medalla de plata.
Con sólo 21 años, Alcaraz disputó tres eliminatorias individuales de Copa Davis en lo que va de su joven carrera, con dos victorias y una derrota ante Felix Auger-Aliassime, mientras este último lideraba a Canadá hacia la gloria de la Davis en 2022.
“Es un jugador especial, del calibre de Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic”, dijo Ferrer, capitán español. “Todavía tiene mucho tiempo y seguirá ganando grandes títulos”, añadió.
¿Quién más juega?
Un cartel repleto de estrellas en Valencia verá a grandes nombres saltar a la pista en cada eliminatoria del Grupo B.
Australia, finalista de la Copa Davis el año pasado, abrirá su camino hacia una nueva clasificación para el Final 8 con una serie contra Francia, en la que el australiano Alex de Miñaur, número 1 de su país, podría enfrentarse al francés Ugo Humbert, con un mejor balance de enfrentamientos directos.
Jordan Thompson es otro jugador en forma que podría desempeñar un papel clave para Australia tras su paso a semifinales en el torneo ATP 500 de Queen’s en junio y un 2024 sólido en general.
Thompson también alcanzó la final de dobles de Wimbledon junto a Max Purcell, y el capitán de Australia, Lleyton Hewitt, podría estar considerando una pareja Thompson-Purcell como alternativa para el dobles.
La República Checa, tricampeona de la Copa Davis, confía en Jiri Lehecka para liderar un potente elenco en el que también figura Tomas Machac. El jugador de 23 años ha disfrutado de un año estelar que incluye un arribo la tercera ronda en el Abierto de Australia y una medalla de oro junto a Katerina Siniakova en los dobles mixtos de Paris 2024.
Frente a frente
España y Chequia se han enfrentado en ocho ocasiones anteriores en la Copa Davis, con un balance de 4-4. Su duelo más reciente se produjo el año pasado en la fase de grupos de la fase final.
Aquella vez, los checos se impusieron por 3-0 después de que Lehecka y Machac ganaran sus partidos de singles
La última victoria de España contra Chequia se produjo en la final de la Copa Davis 2009, cuando Rafael Nadal y Ferrer lideraron el triunfo local en Barcelona.
España tiene un récord de 6-3 en sus enfrentamientos de Copa Davis contra Francia y su última victoria en esta competición se remonta a 2011, con Nadal y Ferrer liderando el camino una vez más con éxitos en los individuales.
El duelo más reciente entre estas dos naciones en la Copa Davis fue ganado por Francia en las semifinales de 2018, con Croacia derrotando al equipo francés en la final.
Australia tiene una ventaja de 12-5 sobre Francia en sus enfrentamientos previos y su triunfo más reciente se produjo en la fase de grupos de las finales en Manchester el año pasado, cuando Matthew Ebden y Max Purcell aseguraron una victoria vital en dobles.
Australia es también el equipo dominante en sus enfrentamientos frente a Chequia, con un balance de 9-1, y la única victoria checa se produjo en 1975.
Francia reanudará su rivalidad con Chequia, con un balance de 10 victorias y 7 derrotas. El enfrentamiento más reciente se produjo en 2021, cuando los franceses se impusieron por la mínima gracias a un triunfo de Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert en el dobles.
Opiniones de los capitanes
Lleyton Hewitt, capitán de Australia: “Hay mucha confianza en el equipo y muy buena camaradería entre todos. Eso ayuda cuando te cubres las espaldas los unos a los otros y puedes mirar a tus compañeros y saber que no lo estás haciendo sólo por ti mismo, y que todo el mundo va a poner de su parte”.
El capitán de Francia, Paul-Henri Mathieu, ha confirmado que ultimará su lista de convocados cuando se acerque el momento de la cita, después de haber confeccionado en julio lo que describió como una ‘pre-lista’: “Decidí poner a cuatro jugadores individuales con Ugo Humbert, Arthur Fils, Adrian Mannarino y Giovanni Mpetshi Perricard, que ha jugado muy bien en Wimbledon. Espero que Giovanni pueda seguir por este camino y obtener buenos resultados este verano. Podemos añadir a este equipo jugadores de dobles”.
¿Sabías que…?
El capitán de España, David Ferrer, tuvo un magnífico récord de victorias de 28-5 en su carrera en la Copa Davis y jugó un papel clave en las victorias españolas en 2008, 2009 y 2011.