El encuentro de escritoras y escritores del Mediterráneo celebra su X aniversario. El certamen, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, ha presentado hoy su cartel 2024
Hace unos días se presentó en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea el cartel que ilustrará el nuevo Encuentro de Escritoras y Escritores del Mediterráneo en su X aniversario. En palabras del organizador Samuel Sebastián, “ha encontrado su espacio propio dentro del panorama cultural valenciano, lo que le permitirá este año poner en valor el diálogo literario y la reflexión”.
El encuentro tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre en Valencia, y Neus Lozano ha sido la elegida para realizar el cartel de esta edición tan significativa. Lozano ha querido representar una ola azul, el mar en movimiento que simboliza el Mediterráneo que baña a multitud de tierras y culturas diferentes que al mismo tiempo permanecen unidas. “He querido plasmar el lema de este año –Las fronteras del Mediterráneo– y representar unas fronteras que puedan diluirse cultural, social e incluso políticamente, basadas en esa capacidad única del mar de permear y de bañar. En definitiva, en esa capacidad de convivencia”.
La artista, investigadora y docente universitaria centra su trabajo en la intersección entre el arte y la educación, resultado del diálogo entre los lenguajes de la práctica artística contemporánea y los procesos educativos, concretamente al desplegar la investigación artística como detonante de procesos de aprendizaje.
Mario Obrero, Remedios Zafra y Almudena Sánchez
La programadora del evento, Àngels Gregori, ha declarado que “el encuentro de esta edición combina el recuerdo a grandes nombres de nuestra literatura, como Rafael Chirbes y Vicent Andrés Estellés, al lado de voces que están levantándose con fuerza en el panorama nacional, como Mario Obrero, Remedios Zafra o Almudena Sánchez”.
“Hemos querido contar con unos invitados que, desde su literatura, proponen nuevas miradas para cuestionarse y cuestionarnos, que fomentan el pensamiento crítico, que incomodan, que nos hacen situar, como lectores y ciudadanos alejados de la zona de confort, que es aquello que tiene que hacer la literatura. Todos los invitados tienen su forma concreta y particular de situarse, concebir y repensar el Mediterráneo”, ha añadido.