València vuelve a poner en “modo on” la luz, la gastronomía, el mar, la cultura, el ocio, el aire libre o la magia de sus calles y plazas. De eso trata la nueva campaña “Modo València on” de Visit València, para la reactivación de la ciudad. Nos habla de ella Antonio Bernabé, Director Gerente de la Fundació Visit València, una de las personas que ha contribuido a que nuestra ciudad se ponga ya en “modo on”.
La nueva campaña de Visit València “Modo València on”, busca acelerar la reactivación del turismo en la ciudad, ¿en qué consiste exactamente?
Es una campaña que representa mucho, queríamos tener una campaña lista para todo el reinicio de la actividad turística y toda la reapertura. Es una campaña que cumple tres objetivos fundamentales: El primero es que sirve para acompañar a las empresas en el momento de la reapertura, y les anima a ponerse en “modo on”, porque esta campaña es un estado de ánimo en positivo, la gastronomía, la cultura, el deporte se pone en “modo on”. Y luego es una llamada de acción que invita a los residentes a disfrutar de su ciudad y a redescubrirla, porque contribuye a incentivar el consumo local. Y por último, es una campaña que quiere llegar también a ese turista nacional e internacional y que empiece ya a poner a València como plan de próxima escapada o próximas vacaciones. La ciudad se pone en “modo on”, la oferta se pone en “modo on” y la propia demanda de ciudadanos, residentes y turistas también se pone en “modo on”.
Han adaptado también la web de visitvalencia.com creando nuevos contenidos y planes, además de informar sobre las nuevas medidas de seguridad y las aperturas, cuéntenos más novedades.
La nueva web se ha ido adaptando permanentemente durante todo este proceso, incluso antes de la campaña, nosotros además de dar información sobre la situación generada por la Covid-19 y de atender consultas de turistas que tenían programadas sus vacaciones y de ayudarles a reprogramarlas lo que hemos hecho es acompañar al turista en su casa, y llevarles València a través de nuestra web a sus domicilios. Hemos puesto visitas virtuales en 360 grados, podías escuchar virtualmente una mascletà y ponerte en medio de la plaza, y de los grandes monumentos, de las playas, mercado de colón, también hemos ido poniendo recetas tradicionales valencianas, exposiciones, etc.
Hemos hecho muchos tipos de contenidos durante este tiempo de confinamiento y ahora con esta nueva campaña todo ha cambiado, pasamos al “modo on” y por lo tanto ahora ya han vuelto todas las actividades que en cada momento se pueden hacer. Toda esta nueva información junto a los planes que ofrece la ciudad en cada momento también van a ir apareciendo en la web. Es una campaña que se va adaptando constantemente a las posibilidades de disfrutar nuevas cosas en la ciudad.
“Necesitamos que llegue un tratamiento o una vacuna para que la gente pierda el miedo a viajar”
Los ciudadanos también pueden descargarse la app, donde hay tours, rutas o vídeos ¿en qué beneficiará a los ciudadanos?
Estamos incorporando a la app de la ciudad nuevas propuestas, habrá rutas turísticas por la ciudad y habrá tours inmersivos para que te los puedas descargar. Es una app para facilitarles las cosas a los ciudadanos.
Además, hay una nueva versión de la València Tourist Card, ¿en qué ha cambiado?
Uno de los objetivos que tiene el Plan de Estímulo al Turismo que estamos poniendo en marcha y estamos ya llevando a cabo es fomentar el consumo local. Y una de las iniciativas va a ser poner en marcha una nueva tarjeta turística para los residentes para todo lo que resta de año. Además, a diferencia de la València Tourist Card, que es de pago y está pensada para que dure horas o algunas semanas para los turistas, la nueva tarjeta para los residentes va a ser gratuita. Va a ser una tarjeta que se va a poder descargar, será virtual y se utilizará desde el móvil y donde habrá descuentos.
Fotografía: Fernando Ruiz
¿En qué situación se encuentra el sector turístico en la Comunitat?
El sector turístico está en una situación muy dura porque pensemos que esta es la mayor crisis que hemos vivido jamás en el panorama sanitario con consecuencias terribles en la sociedad, miles de familias han perdido a sus familiares, ha sido un impacto tremendo en las personas. Y luego también a repercutido en lo económico.
En las otras crisis que ha habido, el sector turístico siempre ha sido el motor de la recuperación y el que mejor resistía el impacto de la crisis y que mejor se recuperaba. Sin embargo esta vez es uno de los sectores más afectados por esta crisis. Pero el turismo ya se va poniendo poco a poco en marcha, la demanda va a ir creciendo cada vez más y recuperando los niveles que teníamos antes de la pandemia, aunque va a costar, necesitamos que llegue un tratamiento o una vacuna para que la gente pierda el miedo a viajar.
Hay un claro cambio de paradigma porque la seguridad ahora pasa a ser esencial. ¿Cómo le va a afectar al sector que este verano sea tan inusual?
A parte del tremendo impacto económico, que es muy difícil de superar, además tiene que adaptar sus negocios a la nueva situación y adoptar todas las medidas de seguridad. Esto supone un mayor esfuerzo, pero que están cumpliendo a rajatabla. Quiero destacar el esfuerzo de las empresas para poner en marcha sus negocios con la máxima celeridad y hacerlo con las máximas garantías. Es extraordinario ver el interés y el esfuerzo de cómo están informándose al detalle de todo para cumplir a rajatabla las medidas y que todos podamos disfrutar del ocio, gastronomía, cultura..
Además se está haciendo muy bien, una muestra de ello es que València va a ser la sede de la celebración de la fase final de la Liga ACB de baloncesto. Seguramente en la candidatura que se ha presentado uno de los factores que ha tenido mayor peso es la seguridad que ofrece nuestra ciudad. De entre 10 candidaturas València ha sido la que mejor ha cumplido con los requisitos, es un gran espaldarazo para el esfuerzo que se está haciendo para posicionar a la ciudad como uno de los destinos que ya están en “modo on” y que además está cumpliendo con las máximas garantías en seguridad y prevención.
Francia ha inyectado 18.000 millones de euros al sector turístico e Italia ha movilizado un fondo de 5.000 millones de euros en bonos vacacionales para su población. ¿Qué medidas ha tomado o está tomando España?
El Gobierno de España ya ha tomado muchas medidas y también las Comunidades Autónomas. Se han aprobado incentivos fiscales a todos los niveles, aplazamientos de pagos, se han asumido los ERTES por parte del Gobierno para facilitar que las empresas no tuvieran que asumir el pago de salarios y de prestaciones y de seguridad social de miles de trabajadores en todo el país. Se han otorgado créditos a través del ICO avalados por el Estado, la mayoría de ellos, por valor de 20.000 millones para pymes y autónomos. Y además, me han informado que muchos de estos créditos han ayudado a empresas del sector turístico. Además se sigue trabajando en nuevas medidas para ir implementando, no es solo lo que ya se ha hecho es también lo que está por venir, también se está trabajando en un plan de reactivación a nivel nacional que incorporará bastantes medidas para el turismo.
¿El turismo y usted mismo se habían enfrentado a una adversidad de estas dimensiones?
Jamás habíamos visto nada parecido porque el turismo siempre había sido el más resistente como sector a las crisis y a pesar de las crisis seguía creciendo. Pero ahora es al revés, el sector turístico ha sido uno de los más afectados y de los que más le va a costar recuperarse.
Fotografía: Landana
València debe conquistar al visitante nacional. ¿Con qué atractivos cuenta para conseguirlo?
La ventaja de València como destino urbano es que ofrece de todo y lo ofrece en un ambiente de mucha autenticidad y de poca saturación. Ofrece urbe, ofrece playas, ofrece naturaleza en todo su entorno, hay parques naturales preciosos como es el caso del Parque Natural de l’Albufera, también tenemos la Calderona, el Parque Natural del Túria… Tienes todo lo que ofrece la ciudad con gastronomía excelente, ocio, oferta cultural y además naturaleza y mar.
“El sector turístico ha sido uno de los más afectados y de los que más le va a costar recuperarse”
Es un buen momento para mirar nuestra ciudad con otros ojos. Disfrutarla como si fuéramos turistas y redescubrir nuevos espacios. ¿Es importante que los valencianos seamos turistas en nuestra ciudad?
Claro que sí, en este momento es fundamental que los valencianos seamos turistas en nuestra ciudad. Además toda la oferta cultural ya está en “modo on”, y muchos museos están siendo gratuitos para los ciudadanos. Es un buen momento para redescubrir la ciudad. València es una ciudad extraordinariamente creativa y dinámica, continuamente están apareciendo nuevas experiencias y que a lo mejor conoce el turista pero que el residente todavía desconoce. ¡Pues ahora tenemos la oportunidad de descubrirlo todo! Además, ahora que se ha extendido la tarjeta turística a los residentes pues también es una oportunidad.
Habrá que ir adaptándose a la situación según evolucione. Si no hay sobresaltos, ¿cuándo se espera que regrese el turismo internacional y a qué ritmo?
Bueno esto va a depender de como evolucione la demanda, que todavía es algo incierto pero lo que si que podemos observar es que las restricciones ya se van a terminar en junio y por lo tanto a partir de julio el turista internacional podrá volver a España. Lo importante para que puedan volver es que haya conectividad, y aquí las compañías aéreas están optando ya por activar toda esta conectividad en vuelos. La mayoría de ellas a partir de julio empezarán a operar en València. Las noticias en este sentido son positivas, hay mucha confianza en València como destino turístico.
Otras noticias de interés: