La Comunidad Valenciana hace gala de su historia, patrimonio y cultura exhibiendo sus castillos por todo su territorio. Los castillos de nuestra tierra, antes inexpugnables y señoriales, son ahora testigos mudos de épocas pasadas, escenario de historias y leyendas. Te presentamos los principales (visitables) de la terreta. Enclaves de película que no puedes perderte.
Castillo de Xàtiva
El castillo de Xàtiva, que puede recordar a la gran muralla china, es una joya del patrimonio valenciano, un emblema a través del cual podrás recorrer nuestra historia, desde los íberos hasta la actualidad. Es una de las fortalezas más impresionantes de toda la provincia, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
El castillo está dividida en dos. El Castillo Menor, asentado sobre los restos íberos y romanos y la parte más antigua del castillo, cuenta con unas fantásticas vistas al valle de Bixquert.
La otra parte del Castillo de Xàtiva es el Castillo Mayor, construido posteriormente al período medieval. Se trata de la parte más amplia y mejor conservada de la fortaleza. Cuenta con unas imponentes murallas y, tras la conquista del rey Jaume I, se convirtió en la principal fortaleza de defensa entre Castilla y el Reino de Valencia.
Castillo de Sagunto
Situado sobre el cerro y con una longitud próxima al kilómetro, se trata de una fortaleza andalusí del siglo XI, que en la actualidad conserva murallas de diferentes épocas y estilos (íberos, romanos, medievales y modernos).
El conjunto arquitectónico, de existencia bimilenaria y declarado Monumento Nacional en 1931, está rodeado de murallas pertenecientes a las distintas culturas que se asentaron en la zona. En su interior se pueden encontrar innumerables tesoros históricos distribuidos en siete espacios o plazas desde donde se divisa una formidable panorámica de la comarca y del mar Mediterráneo. En la zona de la plaza de Armas se localizan las construcciones más antiguas como el foro municipal, restos de edificios religiosos y públicos o una vetusta cisterna tallada en la roca conocida como ‘de los veintiún pilares’. Se puede encontrar además un piso subterráneo con calabozos o ‘leoneras’ frente a la entrada de la fortaleza. La puerta primitiva disponía de un puente levadizo sobre un profundo foso.
Castillo de Peñíscola
Es tan impresionante que ha sido uno de los escenarios de la aclamada serie Juego de Tronos. Desafiando a los siglos, se ha convertido en un auténtico símbolo sobre el mar Mediterráneo.
El Castillo de Peñíscola o el Castillo del Papa Luna es una fortaleza templaria que terminó de construirse en 1307. Se sitúa sobre el mar Mediterráneo en pequeña península cuyo istmo en la antigüedad desaparecía con las tormentas y que hoy en día es el lugar sobre el que se asienta Peñíscola, una pequeña localidad con sabor mediterráneo y una gran cantidad de planes y vivencias que ofrecer.
Su estilo es gótico y muy austero, y en el interior de su recinto amurallado, al que puedes acceder por tres puertas distintas, la de Sant Pere, el Portal Fosc y la de Santa María, podrás descubrir dónde vivían estos monjes-guerreros que llegaron a ser verdaderos ostentadores de poder económico y político y una gran potencia militar.
En la entrada se encuentran el zaguán, las caballerizas y el cuerpo de guardia, además de las mazmorras y el aljibe. En la siguiente altura, el patio de armas es el punto de acceso a las dependencias pontificias, puesto que este castillo fue residencia papal, concretamente del Benedicto XIII, que fue el nombre que tomó Pedro de Luna. Este pontífice representaba una escisión de la iglesia católica, lo que le valío la excomunión y el destierro a su fortaleza, donde nos ha dejado muchas leyendas que disfrutar.
Alrededor del Castillo de Peñíscola podrás disfrutar de los jardines de artillería, y desde allí visitar las estrechas y típicas calles de la localidad.
Castillo de Santa Bárbara
Coronando los 166 metros de altitud del monte Benacantil se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, concebido como una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se puede disfrutar de unas vistas 360º de la ciudad de Alicante. El Castillo de Santa Bárbara desde 1961 es considerado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Santa Bárbara ofrece innumerables posibilidades para los visitantes. Desde visitas a las exposiciones interiores, paseos con las mejores vistas de Alicante hasta experiencias gastronómicas, conciertos, visitas teatralizadas, etc.
Posee tres recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas:
En el recinto más alto (“La Torreta”) se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.
En el recinto intermedio se ubican las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI como son:
- El Salón Felipe II
• El Cuerpo de Guardia
• El Patio de Armas
• El Baluarte de la Reina.
El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.
Castillo de Morella
El castillo de Morella es una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. Descubre siglos de historia y miles de leyendas a través de este maravilloso viaje.
La historia, la cultura, las costumbres y las gentes de Morella son todo un tesoro que conservar y cuidar. Representan nuestros orígenes y nuestra evolución, nos enseñan a valorar nuestro pasado y nuestro presente, y dibujan las líneas indefinidas de nuestro futuro.
Esta impresionante construcción, habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo, es un fiel reflejo de cada una de las civilizaciones que pasaron y dejaron huella en Morella. Construido en su totalidad con roca natural, una de las principales características del castillo es su situación privilegiada, ya que se ubica en la zona de paso entre el interior de la península y la costa mediterránea, lo que le permitió tener un control absoluto del territorio.
En su exterior, este imponente castillo cuenta, además, con catorce torres, seis portales y más de dos kilómetros de muralla, que nos permiten disfrutar de un paisaje montañoso tan sorprendente como extraordinario.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico y galardonado con el Premio Patrimonio por la UNESCO.