Festival de les Arts 2024 ha cerrado su 9ª edición con una serie de conciertos y experiencias inolvidables, y ya se prepara para compartir su 10º aniversario en 2025.
A pesar de los contratiempos climáticos que marcaron el segundo día, el festival logró ofrecer momentos únicos que quedarán grabados en la memoria de todos los asistentes.
Celebrado en el emblemático entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el festival ha sido un punto de encuentro para amantes de la música y la cultura, ofreciendo actuaciones de artistas y actividades para todos los públicos.
Un año más, el festival contó con un sistema de envío de pulseras al hogar de los asistentes, lo que hizo que el proceso de entrada fuera muy rápido y fluido. Además, se ofreció a los asistentes la posibilidad de recoger las pulseras no recibidas desde el jueves 6, acompañando la jornada con la música de Volavent en directo.
Un arranque explosivo
El viernes 7 de junio daba comienzo la primera jornada del festival a las 17:00 con los primeros asistentes que llegaron para ver a La Fúmiga, inaugurando el escenario Mediolanum, que con su mezcla de música tradicional valenciana y toques contemporáneos, logró encender el ambiente desde el primer momento. Su energía y compromiso social resonaron con un público entregado, dando inicio a una jornada cargada de música y emoción. La tarde continuó con la actuación de Carlos Sadness en el escenario Heineken, quien contó con la sorpresa especial de Suu. Su estilo tropical-indie llevó al público a un viaje sonoro con temas como “Amor Papaya” o “Isla Morenita”. La calidez y el buen rollo que transmitió hicieron que los asistentes se olvidaran del calor de la tarde y se dejaran llevar por sus ritmos.
El día siguió con esperadas actuaciones como la de Natalia Lacunza estrenando nueva música, con su voz dulce y poderosa, ofreciendo un concierto íntimo y emotivo. Su presencia en el escenario capturó la atención de todos, creando una atmósfera mágica, La La Love You con globos sorpresa, los pogos de Karavana, Samuraï, que con sus ritmos urbanos y electrónicos, mantuvo la energía en alto y puso a bailar a todo el público.
Mikel Izal, presentó su primer disco en solitario “El miedo y el paraíso”, con el carisma y talento que le caracteriza y que se hicieron evidentes en cada canción, consolidando su posición en el panorama musical español, cerrando su show con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
La jornada concluyó con Arde Bogotá, quienes con su potente rock y letras intensas, cerraron el primer día con una explosión de energía, dejando a los asistentes con ganas de más.
En definitiva, la jornada estuvo repleta de sorpresas, como una lluvia de globos, zancudos, gigantes luminosos y espectáculos de fuego. Además, la nueva Zona Kids ofreció talleres, maquillajes y juegos para los más pequeños, continuando su colaboración con Komba Educación.
Entre la música y la tormenta
El sábado 8 de junio amaneció con cielos nublados, pero eso no desanimó a los festivaleros que disfrutaron del concierto de Ciudad Jara, que abrió el día con su propuesta poética y combativa, conectando con un público ávido de letras profundas y música vibrante.
Nil Moliner subió al escenario con su pop optimista y contagioso, haciendo cantar y bailar a todos los presentes. Su energía positiva fue un bálsamo que mantuvo el ánimo alto pese a las nubes amenazantes.
Cupido siguió con su particular mezcla de trap y pop, enamorando a los presentes con sus melodías pegajosas y su estilo desenfadado.
Con más globos, más música y más entusiasmo, la segunda jornada prometía ser tan emocionante como la primera.
La expectación creció con la llegada de Dani Fernández al escenario. Sin embargo, a mitad de su concierto, un repentino temporal y una fuerte tormenta de viento y lluvia obligó a los organizadores a tomar una difícil decisión: cancelar el resto del festival por motivos de seguridad.
Aunque muchos intentaron resistir bailando bajo la lluvia, la organización, priorizando la seguridad de asistentes, artistas y trabajadores, tomó la decisión de cancelar los shows restantes de Shinova, Love Of Lesbian, Siloé y Crystal Fighters. A las 22:00 se emitía un comunicado oficial agradeciendo la entrega y comprensión de todos los presentes.
El público, aunque decepcionado por no poder disfrutar del resto de las actuaciones, mostró comprensión ante la situación. La tormenta trajo consigo una lluvia torrencial que hizo imposible continuar con el evento.
Desde la organización han comunicado que en los próximos días se dará más información sobre las entradas, y a partir del lunes, día 10, se podrá solicitar la devolución del saldo restante de las pulseras cashless de forma íntegra, y la devolución automática del 50% del importe de las entradas de día de sábado y del 25% del importe de los abonos generales y VIP. La devolución se efectuará al comprador a través del mismo método de pago utilizado en la compra.
2025, décimo aniversario
El Festival de les Arts 2024 será recordado tanto por las brillantes actuaciones del primer día como por la abrupta interrupción del segundo. Los artistas que lograron actuar entregaron su mejor versión, dejando momentos inolvidables en cada actuación. A pesar de la tormenta, el espíritu del festival prevaleció, y Valencia demostró una vez más su pasión y amor por la música.
Con la vista puesta en Festival de les Arts 2025, la organización ya está trabajando en ofrecer un décimo aniversario con más sorpresas y artistas para todos los fieles festivaleros del festival favorito de Valencia.