El festival de moda utilizará césped artificial retirado de los campos de fútbol, entre otras muchas iniciativas sostenibles
La V edición de CLEC Fashion Festival ha adoptado “Metanoia” como eje central de la nueva cita que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de septiembre en L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y que esta mañana se ha presentado ante los medios en L’Umbracle. Además de Miquel Suay, máximo responsable de CLEC desde sus inicios, el acto ha contado con la participación de la Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, y la concejal de Innovación, Turismo e Inversiones, Paula Llobet.
Un mes antes de su calendario habitual, la plataforma de moda más emblemática de la ciudad -que reúne a los diseñadores emergentes y noveles de la Comunidad Valenciana con figuras consagradas e internacionales- adopta como referencia el concepto de la psicología de Carl Jung, que promulga que una Metanoia (del griego, cambio de la mente) es un proceso de reforma de la psique como medio de autocuración. Una metáfora que servirá para trasladar la concienciación que necesita la humanidad al equilibrio de la naturaleza y a un ecosistema verde.
“CLEC sigue haciendo hincapié en la sostenibilidad y la moda de autor. Si el año pasado pusimos el foco en el deshielo de los polos, en esta ocasión queremos seguir con el activismo medioambiental intentando remover conciencias, ya que somos la segunda industria más contaminante del mundo. Tenemos la obligación de minimizar los efectos. Necesitamos nuevos comportamientos, nuevos hábitos de consumo. Esto entronca perfectamente con la filosofía de Valencia Capital Verde Europea” ha explicado Miquel Suay. “El reconocimiento que la Comisión Europea ha otorgado este año a nuestra ciudad pone en valor la mirada sostenible que ha aplicado Valencia a sus políticas públicas durante las últimas décadas, una buena manera de promover una ciudad más amable con las futuras generaciones y situarla como faro de las políticas verdes del Mediterráneo. En el CLEC queremos emular lugares como El Jardín del Túria o el Parc Central, que son algunos de los muchos ejemplos de espacios verdes urbanos que tiene Valencia, además de trabajar con proveedores y asociaciones vinculadas al KM0” añade Suay.
Para simbolizar esta idea, el dress code de esta edición consistirá en vestir de negro (Total Black) con accesorios y complementos en verde neón. También la escenografía del evento y la moqueta de la pasarela irán alineados con dicho concepto: verde naturaleza, verde neón y negro. Además, este año se incorpora como novedad la celebración de una mañana de puertas abiertas, en la que se desarrollará un Elevator Pitch Morning donde algunas start-ups o proyectos de moda sostenibles darán a conocer sus propuestas para que posibles inversores y público en general puedan establecer sinergias y colaboraciones.
“Este evento se suma a la capitalidad verde europea, que es un proceso de toda la ciudad que necesita de la colaboración entre lo público y lo privado”, ha destacado Paula Llobet. “Valencia es un referente de la sostenibilidad en el Mediterráneo y en Europa. Y también de la innovación. Con nuestra estrategia Valencia Innovation Capital queremos convertir nuestra ciudad en el polo tecnológico e innovador de referencia del Sur de Europa. Queremos atraer talento, inversiones y empresas que impulsen nuestra economía y generen empleo de calidad. Y la moda valenciana es un sector especialmente atractivo para ello, que puede ser también palanca para conseguir el éxito en esa transición verde y digital que estamos trabajando. Además, CLEC Fashion Festival refuerza la imagen de la ciudad como un destino cultural y sostenible, en sintonía con las políticas de turismo responsable que estamos desarrollando”. “Queremos emplear materiales que no hayan sido creados ex profeso”, ha añadido Suay. “Utilizamos cajones plegables de plástico reciclado, césped artificial retirado de los campos de fútbol”.
Por su parte, Ester Olivas ha reiterado la apuesta por el emprendedurismo que un festival como CLEC representa. “Es una oportunidad para dar visibilidad a los nuevos talentos, porque se trata de un certamen que no se centra únicamente en la moda, sino que también tiene un espacio para la gastronomía o el arte, siempre con un espíritu innovador y de oportunidad”.
Programa CLEC 2024
El programa de CLEC 2024 se iniciará el viernes 20 de septiembre a las 11 horas con esta propuesta en la que se han citado a institutos, FP artísticas, escuelas de diseño, moda y creatividad, junto a start ups de moda, accesorios y sostenibilidad. Todos ellos dispondrán de cinco minutos para exponer sus proyectos como emprendedores, una iniciativa, de puerta abiertas que se extenderá hasta las 14.30 horas.
A las 16 horas tendrá lugar el acto inaugural, que presentarán diferentes personalidades políticas junto al director del certamen Miquel Suay y, tras un show de danza liderado por Andrea Gregori, comenzará el desfile del Colectivo Sostenibles. Tras él, llegará la apuesta segura de la valenciana Dolorés Cortés, que desfilará con sus dos marcas de baño: la que lleva su nombre y la más joven, Lola (17.30 aprox) para seguir con los Noveles Meta a las 18.30 horas.
Tras una pausa que acogerá una performance en vivo, será el turno al Colectivo Emergentes y sus cerca de 19 looks, seguido de Modis Studio a las 20.30 “Este es un claro ejemplo del ascensor profesional que queremos que sea el festival. Esta firma empezó a desfilar como miembro de un colectivo y hoy ya tiene entidad propia y su sitio en el CLEC. El sentido del certamen es convertirse en una plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos valencianos”, afirma el director del certamen.
Uno de los momentos más esperados será el desfile de Lenifro, que rescata a Fab Morvan (ex miembro de Milli Vanilli) para desfilar y actuar. La pasarela del CLEC Fashion Festival siempre se ha distinguido por presentar looks transgresores y disruptivos, pero en esta ocasión ha ido un paso más allá escogiendo como modelo a uno de los artistas más polémicos de la historia de la música.
A finales de la década de los 80, el dúo Milli Vanilli -integrado por Fabrice Morvan y Rob Pilatus- encabezaba las listas de éxitos de casi todo el mundo. Bailaban, cantaban, eran jóvenes y guapos, y lograron que su canción Girl You Know It’s True vendiera más de siete millones de copias y les reportara un premio Grammy. Pero el sueño se hizo añicos cuando se descubrió que ellos no eran las voces que interpretaban sus temas. Fab Morvan ha vivido años difíciles y está decidido recuperar su vida como artista, y por eso CLEC le va a dar una segunda oportunidad.
En realidad, Morvan aterriza en el festival de la mano de Lenifro, la marca creada por la diseñadora valenciana Helen López, que llegará a CLEC para cerrar los desfiles del primer día, recién aterrizada de la London Fashion Week. López estudió Diseño y Marketing en esta ciudad, donde ha trabajó para marcas de lujo como YSL, Prada y Louis Vuitton antes de mudarse a Nueva York, ciudad donde tuvo ocasión de colaborar con la legendaria Lynn Dell y levantar su marca desde cero. Lenifro nace hace cuatro años en España, después de haber pasado por un programa que descubría talentos de moda en la televisión nacional, y se caracteriza por su defensa de los colores, la estampación y un estilo muy personal con toques ochenteros.
Ella es quien ha rescatado a Fab Morvan, que también deleitará al público con una actuación durante el desfile. Pero no será el único el acercar la música al CLEC: la sesión inaugural correrá a cargo de “Colectivo Futuro” con la “party by Neo Guarras”, que están triunfando en Londres y Berlín. Comenzará a las 22:30 horas con “FAG HAG” y le seguirá “El gitano del futuro”, que animará la noche hasta la una.
Una talk titulada “Gastronomía Sostenible” dará el pistoletazo de salida a la jornada del sábado 21, a partir de las 11.30 horas. A las 13 horas comenzará el Desfile de Emergentes (marcas independientes de menos de dos años de vida) y a las 13.30 horas tendrá lugar la charla de Tony Glenville “Future os Fashion Design”. Glenville es un periodista y escritor de moda que ha trabajado en The Independent y medios similares, y desde 1996 colabora con Conde Nast desde Australia y también en Asia Pacifíco, Hong Kong, Corea y Taiwán, escribiendo sobre la escena de la moda más importante en semanas como las de Nueva York, París, Londres o Milán.