Tú Europa solidaridad : “Ya puedes hacer algo! Ingresa en el Cuerpo Europeo de la Solidaridad”

Comparte el Artículo

Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Desgraciadamente hemos empezado el 2017 sufriendo los mismos problemas que arrastrabamos del año pasado, las catástrofes así como los refugiados y otras personas que necesitan de una ayuda urgente. Tal vez te has planteado colaborar de alguna manera, pues te voy a comentar algo que quiza te pueda interesar: El Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se trata de una nueva iniciativa de la Unión Europea que ha entrado en vigor el diciembre pasado y cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntari@s o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadan@s de toda Europa.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Tras un sencillo proceso de inscripción, l@s participantes podrán resultar seleccionad@s para incorporarse a toda una serie de proyectos. Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a l@s participantes seleccionad@s a incorporarse a los proyectos. Antes de empezar el proyecto, y en función del tipo del mismo y de tus conocimientos y experiencia, podrás recibir formación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los proyectos abarcan toda clase de temas, como por ejemplo:

  • Ayudar a reconstruir una escuela o centro social destruido por un terremoto

  • Dar asistencia a solicitantes de asilo recién llegados

  • Desbrozar un bosque para evitar incendios

  • Trabajar con personas discapacitadas en centros sociales

No tendrás que participar en la respuesta inmediata a catástrofes. De estas tareas se encargarán personas con una formación especializada y con una experiencia que les permita moverse con seguridad en entornos peligrosos de ese tipo.

Que necesito cumplir?

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. Deberás terminar el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad antes de cumplir los 31 años.

Debes tener la nacionalidad (o la residencia legal) de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de uno de estos países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia. Durante la inscripción, se te pedirán tus principales datos personales, el tipo de proyectos que te interesan y los conocimientos y la experiencia que puedes aportar a los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. A continuación, completarás un perfil más detallado que incluirá las fechas en las que estás disponible para participar en proyectos. En todo momento podrás actualizar estos datos iniciando sesión en tu cuenta personal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Si cumples estos criterios, puedes incorporarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, aunque algunos proyectos pueden imponer otras restricciones relacionadas con la edad, la residencia legal o la nacionalidad, según el tipo de proyecto de que se trate y cómo se financie.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a l@s jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

La vertiente ocupacional ofrecerá a l@s jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

Cobraré algo?

Los voluntari@s no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

L@s jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen.

Está previsto que empiecen a admitir participantes a partir de finales de la primavera de 2017 y que estos empiecen a incorporarse a los proyectos a partir de junio de este año.

Mas info: https://europa.eu/youth/SOLIDARITY_es

Comparte el Artículo