La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado su 38º edición de Dansa València, que se celebrará del 5 al 13 de abril y que, este año, presenta 39 propuestas escénicas bajo el lema ‘Sueño insinuado’. Por tanto, estas propuestas pretenden ser una llamada al optimismo y la esperanza.
Durante la presentación, el director general de Cultura, Miquel Nadal, ha destacado que Dansa València “es un festival consolidado como referente no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en el ámbito nacional. Así lo certificó este año el informe del Observatorio de la Cultura, que lo situó entre los siete mejores festivales de toda España, el primero dedicado a la danza”.
Esta cita cultural marca un hito en su trayectoria con la inclusión de ocho estrenos, cuatro de sala y cuatro de calle, una coproducción y un programa diverso, por lo que reafirma su condición de centro neurálgico nacional de las artes del movimiento.
Por su parte, la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha afirmado que esta edición pretende ser “una invitación a un sueño de futuro compartido”. El festival se celebra en el inicio de la primavera y en un momento en el que València anhela crecer en optimismo.
“Queremos ayudar a este renacer y que la esperanza vuelva a florecer a través de 39 propuestas artísticas, donde la adversidad se afronta con resiliencia y un ánimo sustentado en el apoyo colectivo”.
Asimismo —ha añadido—, la cita cultural se fortalece como Plataforma Española de la Danza, con una programación articulada a partir de los trabajos artísticos de ocho comunidades autónomas y cuatro propuestas internacionales.
Cuatro estrenos de calle y cinco de sala
Las primeras puestas de largo serán el 9 de abril y correrán a cargo de Javier J. Hedrosa, quien investigará en el Edificio Rialto sobre el recuerdo de experiencias escénicas en su instalación ‘Lo memorable’. Además de la compañía británica Humanhood, que presentará en el Teatre Principal ‘Vortex’, donde se explora la resiliencia humana a través de una coreografía de gran precisión y un paisaje sonoro envolvente.
El 10 de abril, en La Mutant, el madrileño Jesús Rubio Gamo captará la fugacidad del movimiento y las emociones en ‘…Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…’. En el Teatre Martín i Soler, OtraDanza estrenará su instalación escultórica ‘Prometeo’, una coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía, el Auditorio de Tenerife e IVC Artes Escénicas.
El 11 de abril será el turno de La Venidera, que mostrará en El Almudín ‘No’, donde Albert Hernández e Irene Tena, ex bailarines del Ballet Nacional de España, indagan en nuevas perspectivas en la danza española contemporánea, también con la colaboración de Marcos Morau.
Los espectáculos de calle que tendrán su estreno en Dansa València serán:
- ‘Nel mio respiro’, de Cocinando Danza, el 5 de abril en el Museu de Belles Arts.
- ‘La transeúnte’, del gallego Daniel Rodríguez, el 9 de abril en la plaza del Mercado.
- ‘Estrip’, de la alcoiana Paula Serrano, el 11 de abril en la plaza de la Virgen.
- ‘¡La Fiesta!’, de Colectivo Dánzate, como cierre del festival.
Puestas de largo en la calle y en la sala
Aunque el grueso de la programación se desplegará en teatros, plazas y calles de València, este año el festival se expande territorialmente e incorpora otras localidades de la provincia.
Así, el 6 de abril, dos de los municipios afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre, Catarroja y Massanassa, acogerán, respectivamente, ‘Estrip’, de Paula Serrano, y ‘El baile de la zurda’, de la compañía barcelonesa LaCerda, inspirada en las maratones de baile y los ritmos latinos.
Asimismo, el 12 de abril, Dansa València, junto a la plataforma Hort Art, ha diseñado un paseo coreográfico por la Vall de Segó, con acciones artísticas de Ana F. Melero y Luna Sánchez Arroyo, Elena Córdoba, y Teresa Lorenzo y Cristina Valdivieso.
Muchas maneras de disfrutar de un mismo festival
El festival cuenta con una selección de espectáculos de ocho comunidades autónomas —Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña, Islas Canarias y Cantabria— en 25 localizaciones, tanto en salas públicas y privadas como en espacios patrimoniales y no convencionales.
Algunas propuestas destacadas incluyen flamenco contemporáneo, con María del Mar Suárez, Manuel Liñán y Migue López; nuevas tecnologías y danza, con los gallegos Qabalum y Jefta van Dinther; y danza con temáticas sociales, como ‘Danzas románticas’, ‘Analphabet’, ‘The Common Ground’ y ‘Calidoscòpica’.
Ecosistema valenciano
Dansa València es una muestra del respaldo del Institut Valencià de Cultura a los profesionales de la danza y las artes en movimiento. De forma que, este año han participado 61 compañías, de las cuales 42 son valencianas. Algunos de los artistas y compañías valencianas que destacan en la programación son:
- Javier J. Hedrosa.
- OtraDanza.
- Paula Serrano.
- Cocinando Danza.
- Colectivo Dánzate.
- Jessica Castellón & Boris Orihuela, con ‘Cuentas corrientes’.
- Valencia City Cypher, con su habitual batalla urbana el 6 de abril en la plaza de la Virgen.
- Norberto Llopis Segarra, con ‘La operación’, en Espacio Inestable, el 12 de abril.
El 9 de abril, en la Sala Matilde Salvador, el festival celebrará Focus Valencià, un escaparate de las últimas creaciones de Cía. Silvia Batet, Cristina Martí, Venérea, Alberto Serrano y Ana Rosa Manzanera, y Jessica Castellón.