Hablamos con Jairo, artísticamente conocido como DEPEDRO sobre su nuevo single y su carrera

Comparte el Artículo

DEPEDRO

DEPEDRO, el cantante español cuya música ha llegado a los cinco continentes con sus discos publicados en más de 30 países. “Máquina de piedad” su nuevo single con el que va a arrasar este 2022 y en el que ha volcó toda su alma antes de que el caos se instalara en nuestro día a día.

 ¿De dónde surge el nombre artístico? La personalidad DEPEDRO… ¿De dónde surge este proyecto? ¿Cómo empieza todo esto?

No hay ningún punto, me dedico completamente a esto. Ha sido un camino que he disfrutado mucho, pero ha sido un camino reposado. No ha habido un punto en el que siga “ahora ya me dedico a DEPEDRO”. Ha sido una consecuencia de circunstancias y poco a poco he ido ganando  terreno en mi universo musical, y ahora pues estoy enteramente enfocado en esto.

Porque no siempre quisiste estar donde estás ahora, ¿o sí, e ibas bastante enfocado a eso? 

No hay nada consciente, ni en el futuro ni en el pasado, ni en mi vida. 

¿Qué relación tienes con nuestra ciudad? ¿Qué te parece? ¿Cómo es el público de Valencia?

Valencia es una ciudad que siempre nos ha tratado maravillosamente., no es un tópico, es una realidad. Tengo grandes amigos. Es una ciudad que, al margen de las maravillosas Fallas, tiene también muchos rincones y calles secundarias donde hay gente llena de propuestas y siempre concede espacio. 

Musicalmente hablando, ¿crees que es una ciudad bastante abierta?

A mí me lo parece, una cosa son los tópicos, y otra es la gente. A mí sí, siempre me lo ha parecido y me ha sorprendido. Me ha enseñado muchas cosas. 

Si tuvieras que definir tu música con alguna palabra, ¿cómo la definirías?

Te puedo decir que se sustenta en pilares del folklore, de la música popular porque al final son canciones y una melodía, y acordes que podrían ser vestidos de cualquier manera. Lo que pasa es que a mí me interesa esa conexión con la identidad de las fuentes de las que me nutro. Entonces, me gusta verme reflejado entre líneas. 

A la hora de componer y cantar, ¿tienes algún referente?

No tengo uno, tengo muchísimos. Soy un apasionado de la música, entonces sería injusto decir uno. Además, van cambiando cada día o cada semana que sigo intentando mantener esa curiosidad y ese traje de aprendiz.

Hace unos meses sacaste el single ‘Máquina de piedad’. Hay ciertas estrofas que son como una llamada a la esperanza, ¿en qué te inspiraste?

Es un extracto de una frase que se llama ‘La batalla de un accidente’, y me parece muy interesante, que me ayudó a reflejar. Es la única canción que está escrita y terminada en pandemia. Todo el disco lo tenía de antes. Recomiendo el libro porque el principio y el final del nuevo mundo parece de la Guerra Mundial, es muy interesante como el auto desgrana todo eso, y me parece que hay una analogía con lo que estamos viviendo ahora.

¿Crees que el mundo necesita más esperanza?

Siempre, y no sólo después de la pandemia. Yo tengo el privilegio de poder viajar y ver muchas realidades. Estoy constantemente mirándome en el espejo y comparándome, dando gracias de que, por ejemplo en esta parte del mundo, tuvimos el privilegio del confinamiento. En otros sitios no pudo ser, porque la gente vive tan al día que en la calle no come. 

¿Cómo viviste tú el confinamiento? En ese parón, ¿a nivel profesional te dio tiempo a crear cosas?

Pues como cualquier español, en casa. Yo tenía el disco ya hecho, excepto la canción que te comentaba, pero en ese aspecto no. No he tenido un espacio para componer.

Has hecho muchas colaboraciones con Leiva, ¿tienes colaboraciones a la vista? ¿Te gustan? ¿Qué te aportan? 

Siempre me ha interesado cómo suena la música que yo hago en voces de otro. La música es un diálogo y a mí me enriquece. Es otro punto de aprendizaje, yo he sido músico profesional toda mi vida, desde los 19 años. Entonces, la música se toca con otros compañeros, es algo natural. Lo he hecho toda la vida.

¿Tienes alguna colaboración a la vista que nos puedas desvelar? 

El disco sale la semana que viene, entonces no. La que has dicho, la de Leiva.

¿Qué buscas en los artistas con los que colaboras? ¿Los buscas tú? ¿Lo haces porque tienen algún punto de ellos que te interesa?

Desde luego, es lo que te comentaba. Necesito aportar cosas e ir aprendiendo, y no hay nada mejor que ver a un compañero cómo reinterpreta o te sugiere una forma nueva de afrontar una canción y es maravilloso. 

¿Has tocado en la nueva formalidad? ¿Cómo fue para ti tocar en pandemia? 

Yo lo viví con agradecimiento porque tuve la oportunidad de tocar durante todo este tiempo, y para mí ha sido muy bonito y redentor. Muy interesante tocar en sitios donde la gente, los promotores, hicieron heroicidades para poder encontrar un espacio donde desarrollar nuestro trabajo y ha sido maravilloso. Pequeñas gotitas de luz que nos han ido acompañando por el camino en forma de conciertos.

A parte del concierto que diste en  Valencia, tendrás muchos más conciertos. ¿Cómo se presenta este año?

Muy esperanzador, una palabra que incluye la espera en su forma. Ahora sacamos el disco la semana que viene y desde luego, vamos a estar presentándolo por toda la geografía de aquí y fuera. 

Comparte el Artículo