Ecovidrio invita a los valencianos a reciclar envases de vidrio a cambio de entradas para el BBVA Open Internacional de Valencia
Ecovidrio y el BBVA Open Internacional de Valencia han presentado, esta mañana, una campaña de colaboración. Con el objetivo de concienciar, fomentar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar el vidrio.
El Sporting Club de Tenis Valencia ha sido el escenario escogido para celebrar este encuentro que ha reunido a diferentes autoridades y representantes del mundo del tenis. Con la extenista y directora del torneo, Anabel Medina, como estandarte del evento.
A través de esta iniciativa, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. El BBVA Open Internacional de Valencia quieren invitar a los valencianos a reciclar envases de vidrio. Poniendo de manifiesto que cada pequeño gesto cuenta para lograr un mundo más sostenible.
Sobre Ecovidrio
Para premiar este compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje se intercambiarán entradas con los ciudadanos que depositen 3 envases de vidrio en los contenedores verdes de Ecovidrio. Personalizados con la imagen de la campaña, y que estarán situados el viernes 7 de junio, de 16 a 20h. En los accesos al Sporting Club de Tenis Valencia (Avda. de les Balears, 29 y calle Camino Hondo del Grau). En total, se repartirán 1.000 entradas dobles.
Los amantes del tenis tendrán la oportunidad de disfrutar diferentes jornadas del BBVA Open Internacional de Valencia. Que se disputará en Valencia del 8 al 16 de junio, por el simple hecho de reciclar vidrio.
A través de este incentivo, Ecovidrio pretende, por un lado, reconocer la implicación de los ciudadanos que apuestan por el reciclaje de vidrio. Por otro, animar a los que todavía no son recicladores a que se sumen a esta práctica tan necesaria e importante de cara a promover un planeta más sostenible.
Deporte y sostenibilidad: un tándem perfecto
La colaboración entre Ecovidrio y el BBVA Open Internacional de Valencia es un claro ejemplo de cómo el deporte puede ser un poderoso aliado en la promoción de la sostenibilidad. Los eventos deportivos congregan a miles de personas y tienen un gran impacto mediático. Lo que los convierte en plataformas ideales para difundir mensajes de concienciación ambiental.
Al integrar acciones ecológicas en eventos deportivos, no solo se mejora la sostenibilidad del evento en sí. Sino que también se inspira a los asistentes a adoptar prácticas responsables en su vida cotidiana.
Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana, la directora del BBVA Open Internacional de Valencia, Anabel Medina ha destacado que “estamos ante un torneo referente en tenis femenino y sostenibilidad. Ya que fuimos el primero de la asociación de tenis femenino (WTA) en neutralizar la huella de carbono. Un hecho que pone de manifiesto que deporte y protección del medio ambiente pueden ir de la mano”.
Compromiso medioambiental
Por su parte, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha agradecido que “estemos ante un evento idóneo en la ciudad de Valencia porque cumple todos los requisitos que podemos esperar”.
Carlos Mundina, el concejal del Área de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua ha señalado que “con eventos como este conseguimos sensibilizar y dar visibilidad a la importancia del reciclaje. Utilizar un torneo de este nivel para trasladar valores de concienciación es fundamental para llegar a toda la sociedad, en especial, a los más pequeños”. A nivel de datos, Mundina ha resaltado que “en lo que llevamos de año se ha incrementado en un 7% las tasas de reciclaje respecto a 2023, un hecho del que tenemos que sentirnos orgullosos por el compromiso de los valencianos con el reciclaje”.
El director del centro de banca de clientes BBVA en Pintor Sorolla, Joan Tortella ha argumentado que “el BBVA Open Internacional de Valencia no solo es un evento deportivo de primer nivel, sino también una oportunidad para promover valores que son fundamentales para BBVA y nuestra sociedad: la responsabilidad ambiental, la innovación sostenible y el compromiso con un futuro más verde.”
Para José Luis Magro, director de Marketing de Ecovidrio, “Ecovidrio y el deporte hacen un tándem perfecto. Nuestra implicación con las prácticas deportivas nos ha llevado a colaborar en numerosas campañas de concienciación, como la que vamos a presentar hoy aquí”.
La importancia de reciclar vidrio
El reciclaje de vidrio es crucial para la protección del medio ambiente. Este material es 100% reciclable y puede ser reutilizado infinitas veces sin perder sus propiedades originales. Al reciclar vidrio, se ahorra energía, se reducen las emisiones de CO2 y se disminuye la explotación de recursos naturales. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se evitan 670 kg de emisiones de CO2, lo que contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Más sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998. Se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.