El documental de Luis García Berlanga, ”El joven Berlanga”, producido y dirigido por su sobrino Chechu García-Berlanga, se estrena en Valencia el día 2 de julio en el marco del festival “Cinema Jove”.
El trabajo narra los primeros 25 años de vida del cineasta desde que nace en Valencia un 12 de junio de 1921 hasta que decide irse a Madrid a estudiar cine en 1947. Un periodo vital de suma importancia para entender la personalidad de un genio, enmarcado en una época convulsa donde la monarquía, la república, la democracia, la dictaura, la paz y la guerra se van revelando. Y es ahí donde el cine va ganando la partida a otras formas de entretenimiento y donde tanto el protagonista como su mundo y su ciudad viven un constante proceso de transformación.
“El joven Berlanga”, que se centra en la relación de Berlanga con la Valencia de su infancia, y en la decisiva influencia que esta tuvo en la personalidad del genial director, es un documento único e intimista, plagado de imágenes y anécdotas inéditas aportadas por la familia y amigos del director, y que junto a las propias memorias de Luis, recorre la infancia y juventud de un ser extraordinario y creativo que aun no sabia que estaba llamado a ser uno de los grandes directores del cine español y europeo.