El teatro copa la programación del fin de semana con dos propuestas muy distintas, pero igual de atractivas, “Mandíbula afilada” y “Copenhague”.
“Mandíbula afilada” es una comedia romántica de las de toda la vida, de ritmo y diálogos frenéticos, humor blanco, y cierta dosis nostálgica por los sueños de adolescentes que nunca llegamos a cumplir, escrita por Carles Alberola, dirigida por Mario Hernández, y protagonizada por Jon Plazaola y Noemi Ruiz. Una comedia deliciosa cuyo humor no envejece, porque sus espectadores, sean de la época que sean, siempre quieren volver al pasado, a su adolescencia, y recrearse en todo lo que soñaron con ser, con hacer, con vivir… al igual que hacen sus protagonistas, Laura y Juan, dos formas de entender la vida, y de enfrentarse a ella. Son polos totalmente opuestos y cómo no, se aman. Se conocieron en el instituto, y ahora, en una crisis de los 30 eterna, vuelven a encontrarse, y durante una noche se suceden los recuerdos y los sueños, especialmente aquellos que no se cumplieron, mientras el espectador pasa de la carcajada a la reflexión. La función será el sábado 7 de diciembre a las 20 h.
“Copenhague” es un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», siendo una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Escrita por Michael Frayn y dirigida por Claudio Tolcachir, y magistralmente interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra. “Copenhaghe” es un texto fascinante, complejo y excitante, sin duda uno de los mejores textos del teatro contemporáneo. Se sumerge en la cabeza de dos genios de la física cuántica y nos permite espiarlos, descubrir, preguntar, pelear, competir, enfrentarse al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. La fundamental presencia de Margrethe, la mujer de uno de ellos nos sirve como puente para sumergirnos en ese mundo. Ella, como la mayoría de nosotros, no es física cuántica y su presencia obliga a los otros a ser irremediablemente claros en sus disquisiciones. La función será el domingo 8 de diciembre a las 19 h.
Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS: