Inma Rubiales: “La escritura para mi es como una melodía”

Comparte el Artículo

Inma Rubiales

Empezó leyendo en bibliotecas y acabó escribiendo sus propias novelas. Inma Rubiales presenta su nuevo libro ‘El arte de ser nosotros’, en el que se habla de emociones, sentimientos y contrastes. Una historia de amor adolescente que engancha desde el primer capítulo y demuestra lo que es un amor sano. Logan y Leah son los protagonistas de esta novela tan apasionada que no podrás dejar de leer.

HABLAMOS CON SU AUTORA, PARA CONOCERLA UN POCO MÁS, Y PARA QUE NOS CUENTE COMO HA SIDO EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA NOVELA. 

¿Cuáles fueron tus inicios en la profesión y por qué decidiste dedicarte a la escritura?

Me encantaría decirte algo super filosófico pero mis inicios fueron un poco por azar. Cuando era pequeña mis padres me apuntaron al conservatorio porque era una chica muy tímida y querían ayudarme a salir algo más de casa. Y en vez de ir a las clases, me las saltaba y me iba a la biblioteca a leer. A los 8 años escribí mi primera novela en una libreta de pentagramas y le dije a la bibliotecaria que pusiera mi libro en las estanterías para que la gente lo pudiera leer. Y hoy en día, mis libros están en esas estanterías.

¿Qué tiene ‘El arte de ser nosotros’ de especial respecto a otros libros que hayas escrito?

Pues es una novela romántica que, aparte de hablar de la historia de amor de Logan y Leah, habla mucho de cada personaje por separado. En el caso de Leah, que es una chica más tímida y reservada, se vive todo un proceso de conocimiento y empoderamiento, y en el caso de Logan, un chico al que le cuesta mucho confiar en la gente, empieza a depositar su confianza y a abrirse más con Leah y la gente de su alrededor. Es una novela de amor, pero también trata muchos temas como por ejemplo el duelo, la pérdida, las inseguridades, la autoestima…

¿Piensas que el género romántico es una apuesta segura?

Yo escribo romántica porque es lo que he hecho siempre y lo que me gusta. Empecé a escribir historias de amor cuando el género no estaba tan en auge. Si que es verdad que la novela romántica ahora mismo está triunfando muchísimo en el mercado y se vende una barbaridad.

¿Qué gancho crees que tiene que tener una buena historia de amor?

Yo creo que tiene que ser una historia en la que haya muchos contrastes. En mi caso me gusta mucho escribir sobre dos personajes muy diferentes y como luego son capaces de encontrar ese punto medio y como se ayudan y se complementan el uno al otro. Además, pienso que tiene que ser una relación sana, que tenemos que dejar de romantizar las relaciones tóxicas y los celos, en especial cuando te diriges a gente joven.

Al escribir, ¿piensas en las repercusiones que pueden tener tus palabras en tu público?

Mucho, soy consciente de que me lee mucha gente joven y que cada libro que leemos, deja una pequeña huella en nosotros y puede influir en quien nos lee. Así que, ya que va a dejar algo, que lo que deje sea bueno.

¿Te has basado en hechos reales o en tu propia vida para escribir el libro?

Es todo imaginación. La única parte que no lo es todo el tema de la profesión de Leah, que es escritora como yo. Todos los prejuicios que vive ella en la historia es un poco lo que yo viví también al principio cuando empecé a escribir.

¿Si tuvieras que definir en una frase la historia del libro, cuál sería?

Una historia que habla de emociones.

¿Tienes alguna historia en el cajón que estés esperando a sacar?

No. Tengo varias en el cajón, pero no las voy a sacar. Los libros que escribía antes cuando era más pequeña eran libros que tenía que escribir para ir cogiéndole la práctica y aprender, pero no creo que salgan a la luz.

¿Alguna anécdota que tengas de cuando eras pequeña escribiendo?

Mi padre me ha contado, porque yo no me acordaba, que cuando era pequeña me presentaba a muchos concursos de relatos. Y una vez escribí uno cuando iba a 4º o 5º de primaria y al enseñárselo a mis padres no se podían creer que lo había escrito yo. Es más, mi padre asumió que lo había plagiado.

Influencias o referencias que tengas en el mundo de la escritura

Me gusta mucho Blue Jeans, no solo como escritor, sino como trata a sus lectores. También a Carolina Casado y a Susan Collins, la autora de Los juegos del hambre.

¿Los comienzos son importantes en una historia?

Los comienzos son fundamentales para enganchar al lector. A mí es lo que más me cuesta y lo que más trabajo.

¿Cómo te enfrentas al folio en blanco? ¿Tienes algún tipo de rutina que sigas para escribir?

Yo soy de estar en mi casa, en pijama, con música y tengo que estar escuchando la canción perfecta para cada escena porque si no, no me inspiro. La escritura es para mí como una melodía, yo voy escribiendo y cuando leo el párrafo es como una melodía que suena en mi cabeza y si esa melodía se interrumpe es porque hay algo en el párrafo que está mal, así que lo que hago es quitarlo y reescribir.

¿Tienes alguna playlist en concreto para escribir?

Tengo playlist de todas mis novelas, y voy metiendo las canciones que yo utilizo para escribir mis novelas. Es muy guay porque cuando pasa el tiempo y las vuelvo a escuchar, revivo el momento en el que las escribí y es muy especial.

Portada El arte de ser nosotros

Libro que te hayas leído o que recomiendes. La trilogía del principe cruel.

Serie o película que te haya marcado la vida. Anne with an E

Momento favorito del día Después de cenar, antes de dormir.

Manía que tengas No me dejo de tocar el pelo

Sabor favorito Chocolate con leche

Canción favorita Sweater Weather – The Neighbourhood

Un sueño que quieras cumplir Visitar Latinoamérica para firmar allí.

Fotografía: Carlos Ruiz 

Comparte el Artículo