Juan Carlos Ferrero: Empieza el partido

Comparte el Artículo

Juan Carlos Ferrero

Comienza el partido: pistoletazo de salida para nuestra entrevista a Juan Carlos Ferrero

Poder, saber y querer llevar a la práctica las lecciones de vida aprendidas no resulta tarea fácil. Pasar de extenista número 1 de la ATP, con un palmarés impresionante, a entrenador ahora de otro número 1, debe de ser un reto muy grande. La base de todo este aprendizaje se encuentra, como él dice, ‘’en gestionar el éxito’’. Y en esas anda inmerso Juan Carlos Ferrero.

Llevando a València en su top of mind, a nuestro campeón le propongo para la revista SOUL

jugar un partido de sensaciones, donde las preguntas van y vienen de un lado al otro de la pista, como pelotas que no se detienen en el transcurso de nuestras vidas.

Una vez realizado el sorteo, nos situamos cada uno en su lado de la cancha.

Comienza a servir el entrevistador mientras el entrevistado agarra la raqueta con su mano derecha, se agacha, intenta adivinar por qué lado le va a venir el servicio y…

lanzo la primera bola a ver qué sucede y qué significados me devuelve. Comienza la entrevista a Juan Carlos Ferrero.

¿Qué son las Academias de Tenis?

Entiendo la Academia como un centro donde un deportista tiene todo lo necesario en un mismo lugar para llegar a ser profesional.

¿Y la J C Ferrero Equelite Sport Academy?

Mi academia. Implica lo anterior y algo más. Equelite es mi corazón, mi familia… es difícil de explicar, hay que sentirlo.

Sí, es ‘’la academia de alto rendimiento del Sur de Europa’’, un centro deportivo mundialmente conocido, que forma parte de un selecto grupo de academias desde la localidad alicantina de Villena. Desde allí se ha desarrollado durante los últimos 30 años un proyecto que es referencia obligada.

Una súper academia abanderada por él mismo, ex número uno del mundo y uno de los cuatro únicos tenistas españoles que han alcanzado ese ranking en la historia del tenis español (posición que comparte junto a Carlos Moyá, Rafa Nadal y, el actual número uno, su pupilo Carlos Alcaraz).

¿Por qué título le gustaría competir?

Por la Copa Davis, sin duda.

¿Y dónde le gustaría estar en el Ranking?

También, sin dudarlo, en el Top 1, claro.

Hablando de edades, Federer tiene 41, Juan Carlos Ferrero 42…

Sí, y Medvedev tiene 25, Alcaraz 19… cada persona tiene un ritmo diferente.

La ATP…

Es un circuito mundial de torneos oficiales donde los tenistas profesionales siempre buscan mejorar.

Se alzó con la Davis Cup con una derecha súper potente

Sí, en el año 2000

Y logró alcanzar el Nº 1… en 2003, no se me borran las fechas.

Nace en 1980 en Ontinyent, y “comienzo a jugar a los 10 años, como alevín, y Antonio Martínez Cascales empieza a ser mi entrenador, una época en la que buscaba y necesitaba divertirme, sencillamente”. En marzo de 1999, gana su primer ATP en Casablanca en un torneo muy bueno y me ayudó mucho a darme cuenta de lo que podía llegar a hacer. Desde ahí 14 temporadas en la élite del tenis, intentando ser Campeón, siempre.

Juan Carlos fue el español que dio el punto decisivo para que la ‘Armada’ ganara su primera Copa Davis en 2000. En 2003, tras ganar el prestigioso torneo de Roland Garros, logra alcanzar el liderato de la ATP durante 8 semanas. “Fue un momento que nunca olvidaré en mi vida profesional, pero pienso que mantener el 1 es mucho más difícil aun que llegar a serlo”

Entre sus muchas confrontaciones y victorias, ha conseguido también ganar a Nadal en dos ocasiones (en 2006 y en 2008). “Fueron dos buenas victorias, y me tuve que emplear a fondo porque Rafa siempre juega a un nivel muy alto”, afirma Ferrero.

El 23 de octubre de 2012 en la ATP de València, a los 32 años, el ‘Mosquito’ (como era conocido en el circuito profesional) decide que ‘’es una buena edad para una preciosa despedida’’.

Desde entonces se centra en los torneos ATP València y en su Academia Equelite, fruto de ella es haber situado a uno de sus pupilos como número 1 del mundo. De Carlos Alcaraz solo puedo decir que es una persona muy humilde, muy trabajador, muy agradecido y muy familiar.

Ferrero no sólo ha sido punta de lanza en nuestro país respecto a una forma de entender el tenis de promoción y competición profesional, siempre vinculada al crecimiento del jugador, sino que ha exportado su modelo de negocio a países como China o Brasil que son el anticipo de otras formas de expansión tenísticas.

Una línea de 40 kilómetros une y comunica a Ontinyent con Bocairent y Villena… Ontinyent es mi casa. En Bocairent tengo el Hotel Ferrero, que para mí es un lujo, un descanso, un lugar único. València es mi tierra. Y en Villena https://www.equelite.com/.

Desde que empecé a empuñar una raqueta con 7 años, nunca he dejado el tenis. Primero compitiendo y ahora dirigiendo la Academia, me gusta el contacto con los profesionales, con los coaches, ayudar en la formación de jóvenes talentos… y también me gusta entrenar, siempre lo hago al 110%.

En 2014 llega Vega Ferrero a mi vida, una maravilla que te cambia todo tu esquema y tus planteamientos. En 2015 me caso con Eva Alonso y, te puedo asegurar, que es una de las mejores decisiones de mi vida.

Un Punto a destacar…  El revés paralelo, fue el punto decisivo en la eliminatoria de la Copa Davis en 2000.

Un Juego… El del final del segundo set contra Agassi en US Open 2003. Muy largo y de mucha tensión. Fue determinante para llevarme la victoria y el Nº 1.

Un Set…  El quinto set, categórico de la Final de la Copa de Maestros contra Hewitt en 2002.

¿Un Match ball para no olvidar? El salvado por Carlitos (Alcaraz) ante Sinner en cuartos del US Open.

Y hablando de entrenadores… Siempre, eternamente agradecido a Antonio Martinez Cascales (una persona fundamental en mi vida) y a Samuel Lopez Jareño.

¿Cómo se planteas el futuro? Primero empecemos a hablar del presente, que pinta muy bien y quiero disfrutarlo a tope.

¿Y para el 2023? Deseo continuar mejorando en todos los aspectos, si es posible, y seguir trabajando para conseguirlo.

Tenacidad, pasión y talento… ¡Punto, juego, set y partido!

Más informaciones de interés aquí

Otras noticias relacionadas

Comparte el Artículo