De mente inquieta, emprendedor ad limitum y capaz de innovar con propuestas diferentes y novedosas, el músico, compositor y productor valenciano Ximo Tébar es uno de esos elegidos para formar parte del “club” de la excelencia artística.
Premiado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura como mejor músico nacional de jazz, y reconocido internacionalmente como un maestro de la guitarra y del jazz, hace tres décadas creó un nuevo sonido de jazz que la crítica especializada bautizó como “Son Mediterráneo”, un estilo de música basado en la fusión y el color de las músicas mediterráneas con la esencia filosófica del jazz y del flamenco, que le ha llevado a subirse a los mejores escenarios de todo el orbe. Un trabajo de investigación que ha ido registrando año tras año en una extensa y multi-premiada discografía de más de veinte álbumes.
En paralelo, el polifacético músico promueve un sorprendente proyecto de arte llamado Infinity Art, junto a destacados artistas y pintores, que ofrece una nueva forma de coleccionismo.
1. Dicen que de New York al cielo, ¿y de València?
¡De Valencia al “Infinity” y más allá! jajaja!
2. ¿El jazz es un idioma internacional o quedan sitios donde no lo hablen?
El jazz es la vida misma, todos tenemos un guión en nuestra vidas y en nuestra rutinas, pero después hay que defenderlo, interpretarlo, resolverlo, o improvisarlo, en función de lo que va aconteciendo, de forma inesperada y espontánea. Sieeeempre pasa algo que te obliga a tomar decisiones diariamente. La vida te da sorpresas decía Pedro Navaja. Cuanto más formado estés y más recursos resolutivos tengas, más posibilidades tienes de conseguir los objetivos o interpretar con éxito el guión. Por eso pienso que el jazz está en todas las personas y en todos los sitios. “En cierto modo la vida es como el jazz…es mejor cuando improvisas”, decía George Gershwin.
3. ¿Música y/o Arte?
Para mí es lo mismo. El arte es un medio de comunicación de ideas y emociones a través de cualquier disciplina: Música, Pintura, Escultura, Literatura, Deporte, Empresa, Amor, etc.
4. ¿Jazz o Infinity Art?
Soy músico de jazz desde hace más de treinta años, y comparto continuamente escenarios y estudios de grabación con multitud de músicos por todo el mundo. Últimamente también estoy promoviendo un proyecto de arte colectivo innovador y muy inspirador que me permite compartir, crear y desarrollar nuevas formas de expresión, en este caso, de arte (pintura, escultura, etc). Tanto el Jazz como Infinity Art están totalmente conectados en su esencia y filosofía.
5. ¿Creador musical o inventor de nuevas formas de expresión?
Bueno, soy una persona creativa y me gusta investigar a través de diferentes expresiones y experiencias. Estoy contento de haber conseguido crear un estilo musical reconocido en el sector sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz, que me ha llevado a recibir muchos premios nacionales e internacionales, y a ser distinguido como creador del «Son Mediterráneo», un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; «Jazz con sabor a mar».
En cuanto a otras formas de expresión, me interesa mucho el arte, las matemáticas y la geometría, y esa inquietud me ha llevado a promover un proyecto llamado Infinity Art, junto con reconocidos artistas visuales como Rebeca Plana, Ximo Amigó, Patricia Landabaso, Oscar Seco, Alejandra de la Torre, Jarr, Yolanda Dorda, Luis Lonjedo, David Pellicer, Jordi Machí, y muchos más. Un proyecto que ofrece una nueva propuesta de coleccionismo cuya filosofía se basa en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas, tanto en composición como en tamaño, e incluso modificar la forma original o fusionarlas con obras de diferentes artistas, creando así composiciones o instalaciones modulares ad hoc personales e infinitas, Arte Vivo Interactivo. Llevamos dos años realizando exposiciones y presentando el proyecto en ferias internacionales como Estampa, Art Madrid, Feria Marte de Arte Contemporáneo o Amsterdam Affordable Art Fair. Además, hemos instaurado el Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art en colaboración con El Corte Inglés, Feria Marte y la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València.
6. De su largo currículo, ¿con qué hito se quedaría?
Haber conocido a Lou Bennett. Con él tuve la suerte de conocer el verdadero lenguaje y sentido del jazz y del blues. Además, durante los más de doce años que estuve a su lado, realizando giras y producciones por todo el mundo, tuve la oportunidad impagable de conocer, convivir y compartir escenario con lo mas granado del jazz internacional: Benny Golson, George Benson, Johnny Griffin, Joey DeFrancesco, Lou Donaldson, etc.
También destacar mi relación durante años y largas giras con Jorge Pardo. Él me inculcó la importancia de tener un sonido propio e identificativo, y de no dar la espalda a la cultura y tradiciones propias. Gracias a él comencé a trabajar e investigar en mi propio sonido que, con los años, se materializó en el Son Mediterráneo.
7. África, Brasil, USA… ¿cuál es su sonido?
Todos!! Las músicas del mundo. El World Music es mi pasión ahora.
8. ¿Qué es más difícil, componer o producir?
Las dos cosas tienen su enjundia. El reto de la composición está en desarrollar una idea inicial para convertirla en una obra que transmita la esencia y el mensaje de esa idea, y el reto de la producción es conseguir el empaquetado perfecto de todos los elementos interpretativos de la composición. Son oficios diferentes.
9. ¿Como has vivido estos últimos tiempos tan difíciles para el sector artístico?
Ha sido, y está siendo, muy duro. El sector musical, antes de la pandemia ya estaba muy complicado, y la pandemia lo terminó de rematar y, hoy por hoy, no hay visos de recuperación real. Una ruina para el sector de las artes escénicas.
Ante esa situación tan adversa, decidí centrarme en el trabajo de estudio y composición en mi casa, y también en el desarrollo técnico del proyecto Infinity Art, que presentamos a finales de 2020 en la Feria Marte de Arte Contemporáneo de Castellón.
10. ¿Qué proyectos de futuro tienes?
Terminar el disco que dejé aparcado cuando comenzó la pandemia ya que cuando empezó todo esto de los confinamientos me pilló a mitad de la producción de mi nuevo disco “Brazilian Jazz Project”, que tenía previsto terminar en julio 2020 haciéndolo coincidir con la gira de conciertos de verano que iba a realizar con Ivan Lins. La gira se canceló y se paralizó toda la actividad musical referente a actuaciones. El disco lo tengo a punto de terminar, con colaboraciones estelares de grandes artistas de la música brasileña como Rosa Pasos, María de Medeiros, Gladston Galliza, o Jayme Marques. El 14 de julio realizaré un concierto en el ADDA de Alicante dentro del Festival de Jazz FIJAZZ de Alicante.
Y también voy a seguir promoviendo el proyecto Infinity Art. Un gran coleccionista de arte que me asesoró en el proyecto me dijo que lo importante no es producir una colección, es la seriedad, el rigor artístico, la constancia, la excelencia, y la seguridad de continuidad en el tiempo para que tenga sentido coleccionar obras de arte. Lo mismo me dijeron reconocidos críticos de arte de Valencia y de Madrid que me ayudaron en el desarrollo conceptual del proyecto. Y eso es lo que vamos a hacer.
11. ¿Qué sería del mundo sin música?
¡La nada!