Anna Gómez Igual: La eterna capitana

Comparte el Artículo

Anna Gómez

Si tuviésemos que escoger a una jugadora que represente como nadie el adn del Valencia Basket, esa mujer sería, sin duda, Anna Gómez Igual, la eterna capitana del club de la Fonteta. La sonrisa de esta exjugadora del equipo naranja es ya un referente de la alegría y saber hacer en la cancha. Levantó como capitana los tres trofeos del palmarés femenino del club, pero su legado inmaterial es eterno, desde que se formara en la cantera de Godella. Prueba de ello, es el cariño que le guardan sus compañeras, por las que siempre luchó dentro y fuera de la pista, en las buenas y en las malas. Esta entrevista es un homenaje a su figura y también a la afición, que todavía la considera parte de la plantilla.

Hay quien dice que una liga no se consigue en una temporada, por lo tanto, tú has contribuido (y mucho) al título del Valencia Basket. ¿Qué análisis haces de esta excelente temporada?

Una valoración muy positiva. Sí que es verdad que tiene un sabor agridulce por la eliminación en semifinales de la Copa de la Reina, pero ha sido el primer año en el que se ha jugado la Euroliga y el Valencia Basket se ha quedado a un partido de jugar su primera final four, y luego, dos meses después, se han proclamado campeonas de Liga. Se puede decir que la temporada ha sido muy buena.

¿Cómo definirías tu paso por el club? Si tuvieras que escoger un momento, ¿con cuál te quedarías?

Para mí ha sido muy especial poder vestir la camiseta Taronja, y poder representar a la ciudad de Valencia en cada competición. Terminar mi carrera en mi ciudad y de la forma que lo he hecho: levantando los tres primeros títulos del club y siendo la capitana del VBC hace que mi paso por el club haya sido increíble. Me quedaría con muchos momentos, principalmente los vividos con mis compañeras, pero si tengo que elegir uno, es cuando ganamos el primer título para el club, la Eurocup Woman.

Has sido tres veces capitana del equipo. ¿Cómo se lleva ese testigo?

Implica una gran responsabilidad, principalmente por la conexión que tiene que existir entre el club y el equipo, que muchas veces no ha sido fácil.  Yo siempre digo que la capitana la elige el cuerpo técnico, pero la líder dentro y fuera de la pista la elige el equipo y para mí fue un placer ser, tanto la capitana como la líder del equipo, estos 4 años que he podido vestir la camiseta Taronja.

Como comentarista deportiva, ¿en qué momento está el baloncesto femenino? ¿Cuáles son sus retos?

Para mi estar comentando los partidos del equipo es ilusionante porque de una forma u otra sigo conectada al club y a la afición. El deporte femenino está en auge, siempre digo que hemos venido aquí para quedarnos, pero por desgracia seguimos ocupando un porcentaje MUY BAJO de las portadas en los periódicos, el tiempo que se invierte en hablar de deporte femenino en las noticias o las entrevistas a las mujeres deportistas… Podría poner tantos ejemplos… Desde la sociedad necesitamos crear referentes y dar visibilidad y eso es responsabilidad de todo el mundo.

Sabemos que estás al frente del proyecto «4everCampus». Cuéntanos cómo marcha y cuál es tu experiencia en él.

Durante mis últimos años como jugadora profesional, vi que una forma de poder dar visibilidad y poder ayudar a las niñas a seguir en cualquier deporte era crear referentes y yo desde mi imagen como jugadora profesional de baloncesto y jugadora del VBC tenía y tengo una responsabilidad por eso cree varios proyectos.

Uno de ellos es 3xlaIgualtat, que me hace especial ilusión y ya se ha realizado en ocho colegios de la Mancomunitat del Carraixet. Esta iniciativa está formada por tres etapas, la primera de ellas una charla formativa de deporte e igualdad, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. La segunda etapa, en la que yo, como deportista y mujer, realizo una charla/ entrevista con un periodista para los alumnos. En ella hablo de la vida como deportista, de todo el esfuerzo que supone llegar a la élite y cómo me afecta a mí ser deportista profesional y mujer.  Para terminar el día hacemos una competición de baloncesto 3×3 donde vienen árbitros oficiales y juegan durante 2 horas. Y, por último, realizamos el rap de la Igualtat, donde los alumnos que han participado en el proyecto tienen que realizar un rap hablando de la Igualdad.

Por otro lado, 4everCampus es un campus de baloncesto que realizo en diferentes poblaciones y que me acerca a todo tipo de niños y niñas para compartir sus vivencias, sus inquietudes y poder ayudarles a mejorar mediante la diversión.

¿Qué otras iniciativas tienes en marcha?

Estoy inmersa en crear una academia de baloncesto con la disciplina de 3×3. Me encantaría llegar a poder a realizarla porque es algo que yo como jugadora he podido disfrutar. Es una disciplina muy atractiva y divertida. También realicé un torneo llamado Academy Cup 3X3 en Vinalesa, donde participaron más de 200 niños y niñas y espero poder realizar más ediciones.

¿Hacen falta aún referentes femeninos para cambiar esa visión tan «masculina» del deporte cuando se habla de ídolos?

Totalmente. Hace falta crear más referentes y sobre todo ayudar a “consumir” deporte femenino con su divulgación, ya sea a nivel televisivo, digital, papel o en redes sociales. Porque está más que demostrado que el deporte femenino sí que vende.

La Fonteta es especial. ¿Qué destacarías de ese sexto jugador que es la afición cuando jugáis en casa?

Es increíble poder vestir la camiseta Taronja y jugar en la Fontenta. Yo siempre digo que las jugadoras vienen y van, pero lo más importante de un club es la afición. Siempre les estaré agradecida, por cómo me trataron, pero sobre todo por como cuidaron a mi familia.

Supongo que tu despedida y homenaje fue una mezcla de emociones… Cuéntanos

La verdad que fue una mezcla de emociones como tú bien dices, pero tenía tan claro que me quería retirar allí, con la afición, así que fue un día que disfruté mucho. Mi recorrido a nivel profesional ha sido muy duro, principalmente por las lesiones. Poderme retirar como yo he querido y en el momento que he querido me hace estar orgullosa de mi esfuerzo, constancia y sacrificio. Tengo claro, que una parte de esa gran victoria se la de debo a mi familia, pero principalmente a mi madre, que siempre ha luchado conmigo al lado.

Una vez te asentaste aquí llegaron tus mayores éxitos. ¿Qué se siente cuando llevas tan alto al club de tu tierra?

Un gran orgullo, yo me crie en el Ros Casares y veía casi imposible poder volver a mi tierra. Estaré siempre agradecida al club por darme la oportunidad de poder vestir la camiseta Taronja y forma para siempre parte de la historia del club.

¿Cómo valoras la reincorporación de Rebeca Allen?

Genial. Rebeca es una jugadora a la que le encanta Valencia y que se adaptó muy bien al club y a la afición. Es una buena líder en la pista y además es muy buena compañera, en definitiva, es la mejor jugadora que podía tener el Valencia Basket. Así que muy feliz de que vuelva a Valencia y que la afición Taronja disfrute de su juego.

¿Qué canción habrías elegido para tu presentación en la Fonteta este año?

Flying Free, sin duda. Mis compañeras son un poco “raritas” con la música, así que yo tengo que aportar el estilo. Jeje.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Muchos, relacionados con el basket a corto plazo; me encantaría poder realizar la academia 3×3 y algún día poder trabajar el L’Alqueria del Basket.

Fotografía: Miguel Ángel Polo Aguado

Comparte el Artículo