Isabel Cosme fue una de las creadoras de la idea y ha contribuido en convertir Valencia Shopening Night Caixa Popular en lo que es ahora, con su trabajo constante por y para el comercio valenciano. Es el enlace entre los comercios y la organización del evento. “Es muy importante saber trasladar las bondades de hacer acciones todos juntos. Dar visibilidad al mundo asociativo”.
Has visto crecer la Shopening Night desde la I Edición. Fuiste precursora de la idea. ¿Pensabas que se consolidaría así?
En el inicio fue una copia de una idea auspiciada por un medio de comunicación, que vimos que tenía éxito. Nos pareció que abrir por la noche con fiesta podía funcionar. La parte que me correspondía a mi es no hacerlo como un medio, si no como las tiendas. Mi aportación ha sido siempre redirigir cualquier idea a que sea bueno para el comercio.
¿Qué más se modificó?
Lo primero la fecha, pasó de septiembre, que es cuando se presentaba el número de la temporada de la revista, a principios de diciembre que es cuando empieza nuestra campaña de Navidad. Hizo que en esa época, que es más festiva y no de compras, nosotros vendiéramos. Conseguimos hacer de esta una acción con retorno inmediato.
Después vino la de verano…
Sí esa casi fue a petición. Los valencianos que somos de salir y disfrutar al aire libre, pensamos que en diciembre está muy bien pero hace frío, así que hagamos una con buen tiempo. Y así fue. En junio es perfecto, que es un mes en tierra de nadie. Ni colección, ni rebajas, con lo cual si quieres, puedes hacer promociones y ya sabes en qué y cómo enfocarlo.
Puedes hacer promociones, pero no es lo más importante de esta noche de las compras.
Exacto, no es una noche de descuentos agresivos, se pueden hacer acciones como sorteos, descuentos, fiesta… Pero es una cosa más.
Grecotex (Gremio Textil) es el Gremio promotor de la Valencia Shopening Night Caixa Popular. ¿Cuál es la implicación desde la Asociación?
Participan toda clase de comercios y locales de restauración, etc. Pero cada vez hay más moda y complementos. Así que nuestra implicación es ayudar a los organizadores a promover y arropar a los asociados. Hacer de unión entre los comercios y la organización del evento.
Es muy importante saber trasladar las bondades de hacer acciones todos juntos. Dar visibilidad al mundo asociativo. Que no solo podemos juntarnos para cosas puntuales, que también hay que apostar por nuestro sector juntos. Ahora está Grecotex y pueden entrar todos los que quieran.
Es muy bonito ver que todos aportamos y todos ganamos. Las música, las azafatas, los medios, los comercios… Mueves no solo tu sector, si no el de todos los proveedores.
¿Podemos decir que la crisis está decayendo y está repercutiendo en positivo en el comercio?
Se nota que ha pasado, hay más dinero en circulación, pero el sector comercio no está dando las cifras que debería de dar, para el crecimiento que está habiendo. Y es que en particular el comercio de moda, tiene otros peligros como el tema de precios, los descuentos agresivos a toda hora, las ventas on line…
La liberalización de las rebajas, es decir hacer super ofertas constantemente, nos está haciendo mucho daño y pasa desapercibido. El consumidor y sus costumbres han cambiado y nos tenemos que adecuar. También es cierto que las grandes compañías que NO hacen esa política de descuentos, del 2×1, etc., son las que van mejor. Por ejemplo, Apple es hasta más caro, no hacen descuentos, pero el precio es el adecuado, es el que es. Sin embargo otras que han entrado en esa espiral de rebajar y competir en precios, van a peor.
Tras muchos años dedicada a la mujer, estás enfrascada en el mundo de la moda masculina, que es muy especial.
Sí, el hombre hasta ahora estaba en segundo término, pero ahora ha cambiado mucho. Las nuevas generaciones tienen criterio, quieren comprar, no que compren por ellos. La moda masculina tiene mucho futuro, aprecian mucho la calidad y son clientes muy fieles.