Entrevista a Fran Gómez, director de Boramar

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Boramar ofrece experiencias únicas y muy completas: atardeceres, excursiones a calas preciosas, música en directo y gastronomía de calidad

¿Qué ofrece exactamente Boramar y dónde opera?

Boramar es una empresa de catamaranes y barcos turísticos. Ofrecemos excursiones por los puertos de Valencia, Denia, Jávea, Ibiza y Barcelona, donde intentamos ofrecer a los turistas que nos visitan excursiones en las cuales, además del paseo en barco, incluimos una experiencia gastronómica, explicaciones culturales, actividades lúdicas, etc.

¿Qué inspiró la creación de Boramar y su enfoque en ofrecer esas experiencias náuticas de lujo?

Yo vengo del mundo del mar, porque tenía viveros de clotxinas en Valencia y siempre veía las golondrinas desde el puerto. Ahí pensé que se podía mejorar ese tipo de ocio porque solo había barcos de madera muy antiguos, así que de ahí nace la idea de esta iniciativa. A todos los barcos que forman parte de nuestra empresa se les ha intentado dotar de un rasgo distintivo especial. No ofrecemos una embarcación tipo autobús con sillas de plástico, sino que son barcos de lujo por precios muy asequibles.

¿Cómo describirías la filosofía y los valores fundamentales de Boramar?

La filosofía que intento inculcar a mis trabajadores para que luego se le traslade al cliente es que debemos ser capaces de que en poco tiempo nuestros clientes disfruten y sean felices, ya sea por unos minutos o unas horas. Que guarde un buen recuerdo y que lo recomiende o intente volver a cualquiera de nuestros puertos.

¿Cuál es el aspecto más distintivo de las excursiones en barco y eventos en el mar que ofrece Boramar en comparación con otras empresas del sector?

La diferencia que tenemos con otras empresas, siempre que viajo intento investigar qué ofrece la competencia y qué podemos mejorar nosotros, es que mientras otras empresas se dedican a transportar o hacer excursiones básicas, nosotros no. En el caso de Boramar, intentamos interactuar con el cliente y asegurar que lo pasa lo mejor posible abordo.

¿Qué factores son más importantes al planificar y organizar eventos náuticos?

Para ofrecer un servicio de calidad, lo que intentamos es hablar con el cliente mucho antes del día del evento y captar qué es lo que necesita exactamente: ya sea para la presentación de un producto, un cumpleaños, una boda… En definitiva, nosotros investigamos sobre sus peticiones y diseñamos las excursiones a la medida de sus expectativas.

En cuanto a Jávea y Denia, ¿Qué experiencias ofrecen allí, sobre todo de cara a esta campaña de verano?

Boramar empezó hace tres años en los puertos de Denia y de Jávea, con mucha ilusión y un barco muy pequeño. No obstante, a lo largo de su desarrollo hemos comprado embarcaciones más grandes, sobre todo este año en el que hemos adquirido un barco de vela impresionante con dos cubiertas. Ofrecemos unas excursiones increíbles y todo tipo de acomodamientos: salidas con baño, comida, excursiones a calas preciosas, puestas de sol, música en directo…

En cuanto a la comida, es un servicio gastronómico de calidad, puesto que tenemos un obrador en Denia en el que hacemos toda la comida que se ofrece a bordo, como la paella, por ejemplo. Básicamente, intentamos diferenciarnos de los demás para ofrecer algo que no existe.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado Boramar desde sus inicios?

El mayor desafío desde que empezamos es que nosotros no provenimos del sector, venimos de inversores o personas que han aportado mucho dinero. Nosotros hemos trabajado muy duro para poder llegar a donde estamos. Ha habido momentos muy complicados, como la etapa de pandemia. Aunque actualmente estamos creciendo exponencialmente. Es por eso por lo que el reto más importante siempre ha sido superarnos a nosotros mismos. Hoy ya somos una empresa respetable en el Comunidad Valenciana y nos conoce mucho público, de hecho, Ayuntamientos y oficinas de turismo ya nos recomiendan. Boramar ya suena en todos los puertos.

 

¿Cómo se asegura Boramar de ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes, desde la reserva hasta la finalización del viaje?

Cuando empezó a crecer la empresa se perdió la esencia de cuando yo era patrón e iba por los barcos hablando con los pasajeros y la tripulación. A mí me encantaba, por eso tomé la decisión de contratar jefes de flota por zonas para que estuvieran pendientes de las tripulaciones, de calidad del servicio, de horarios… Hay un trabajo y un gasto muy grande detrás que no se ve en ocasiones y esto nos permitía garantizar que la experiencia fuera completamente satisfactoria.

¿Qué medidas toma la empresa para garantizar la seguridad de sus clientes durante las excursiones y eventos en el mar?

Una norma básica de la empresa es que, si hay mala mar o condiciones meteorológicas adversas, anulamos la excursión y devolvemos el dinero íntegramente. Reubicamos a los clientes en otra salida cuando el mar y el tiempo lo permitan. Cumplimos también, por supuesto con toda la normativa y las titulaciones exigidas. Asimismo llevamos a más tripulación de la necesaria para poder garantizar una máxima seguridad y un servicio de calidad absoluto.

¿Qué estrategias implementa Boramar para promover el turismo sostenible y la conservación del medio ambiente marino en las áreas donde opera?

Las embarcaciones que hemos comprado últimamente son ecológicas. La que opera en Denia y Jávea lleva sistemas de baterías como un coche eléctrico, aunque no hace falta porque navega a vela. También llevamos dos botes muy pequeños de apoyo exclusivamente y contenedores para poder reciclar todos los residuos que se quieran tirar durante la estancia. En nuestras oficinas estamos implementando placas solares, no estamos conectados a la red ni a la luz.

A todos nos gusta bañarnos en el mar y que esté limpio de contaminación. Eso empieza por cada uno y somos las empresas quienes debemos cuidar estos detalles.

¿Cuál es la gama de opciones de alquiler de barcos, catamaranes y yates de lujo que ofrece Boramar, y cómo se adaptan a las necesidades y preferencias de los clientes?

Ahora hemos implementado a nuestra oferta una nueva línea de negocio que se llama ‘Boramar Charter’ que no solo va a vender o alquilar barcos de Boramar, sino también de terceros en todos nuestros puntos de venta. Para poder ofrecer muchas más opciones.

¿Cuáles son los planes futuros de Boramar para seguir creciendo y ofreciendo experiencias únicas en el mar?

Hace algún tiempo que decidí que la empresa no crecería más, pero me encantan los nuevos proyectos y tener la cabeza ocupada. Hemos comprado un barcos estos últimos días, hemos abiertos Boramar en Barcelona y hemos iniciado la nueva línea de negocio que he comentado anteriormente. Poco a poco se va haciendo grande la empresa de Boramar y ojalá así siga siendo.

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