El arquitecto Fran Silvestre nos cuenta cómo fueron sus inicios y cuáles son sus fuentes de inspiración. Y es que si alguien sabe encontrar el equilibrio perfecto entre belleza y eficacia, sin duda, es él. ¡Descubre su impecable trabajo!
¿Qué lleva a Fran Silvestre a dedicarse a la arquitectura a tu nivel?
Desde muy joven, siempre supe que quería dedicarme a la arquitectura. Mi inclinación por construir y diseñar comenzó desde la infancia, influenciado por un entorno familiar profundamente arraigado en la ingeniería. Mi bisabuelo, Valentín Silvestre, fue un ingeniero e inventor, conocido por su gran creatividad y numerosas patentes en la segunda mitad del siglo XIX. Esta herencia de innovación y técnica me impulsó naturalmente hacia la arquitectura, un campo que veo como la perfecta fusión entre el arte y la ingeniería, permitiéndome explorar mi pasión por la creación y el diseño a un nivel profesional y personal muy profundo.
¿Qué influencias o referentes han marcado tu estilo arquitectónico?
Mis influencias y referentes en la arquitectura han sido profundamente marcados por dos figuras clave: Álvaro Siza y Andreu Alfaro. Trabajar con Álvaro Siza ha sido esencial para entender la arquitectura como un proceso artesanal, donde cada detalle y cada decisión reflejan un compromiso profundo con el contexto y la funcionalidad, siempre manteniendo una conexión con la tradición mediterránea de forma innovadora. Esta experiencia ha enriquecido mi enfoque hacia la creación de espacios que dialogan con su entorno de manera sutil y respetuosa.
Por otro lado, estar ubicados en el Espai Alfaro, donde trabajó el escultor Andreu Alfaro, ha sido igualmente transformador. El ambiente del estudio, rodeado de grandes obras y un espacio que fomenta la creatividad, ha impregnado nuestro trabajo con una capacidad de síntesis que Alfaro dominaba magistralmente. Esta influencia se manifiesta en cómo abordamos el diseño: buscando la esencia y la claridad en cada trazo, y utilizando los antiguos talleres para desarrollar maquetas y prototipos que son fundamentales en nuestro proceso creativo. Estas experiencias han conformado una actitud ante la arquitectura que valora la innovación y la integración del arte en la arquitectura.
¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante de tu carrera hasta ahora y por qué?
En realidad, todos son desafiantes. Ahora hay uno en particular que nos mantiene ilusionados y concentrados a partes iguales, ubicado en el 262 de la quinta avenida de Nueva York, este proyecto de 270 metros de altura redefine el concepto de vivienda elevada transformándolo en una casa en el aire y maximiza la conexión con el skyline de la ciudad.
Has sido reconocido internacionalmente por tu diseño innovador. ¿Cómo defines la innovación en la arquitectura y cómo la incorporas en tus proyectos?
Hay un concepto del que siempre nos gusta hablar que es el de “tradición innovada”, emplear las técnicas históricamente más eficaces de forma actualizada. Nos gusta mucho trabajar en continuidad con el pasado y pensamos que esto no excluye lo que sería la innovación. Entendemos la innovación basada siempre en la experiencia y la mejora de la tradición.
¿Cómo crees que estos premios han influido, si lo han hecho, en tu desarrollo profesional y en la percepción de tu trabajo a nivel internacional?
En realidad, para todo el equipo. Que la gente reconozca nuestro trabajo y poder llegar a más personas para continuar dedicándonos a lo que nos gusta. Lo más importante es eso, la oportunidad de poder seguir trabajando en aquello que nos apasiona.
Al final, hay premios que no están dados por instituciones y que para nosotros también tienen mucho valor, por ejemplo, poder ayudar a alguien en su vida mediante nuestro trabajo nos parece que es algo que en sí, es más que un premio.
¿Cómo abordas el equilibrio entre la funcionalidad y la estética en tus diseños?
En todos nuestros proyectos intentamos siempre tener como premisa la búsqueda de la belleza eficaz. Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve y por otro lado, la eficacia, porque al final tenemos que hacer que las cosas funcionen correctamente.
Entendemos este concepto de belleza eficaz como el concepto que genera un proyecto u objeto cuando cumple con su cometido. Para que algo sea bello tiene que funcionar y parte de su belleza va implícita en su funcionalidad.
¿Qué consideraciones medioambientales y de sostenibilidad tienes en cuenta al diseñar un proyecto?
Consideramos que la integración de belleza y sostenibilidad en los diseños es de vital importancia. Esta aproximación refleja un respeto por el entorno y la cultura local. Creemos que esta arquitectura no solo debe ser estéticamente atractiva, sino también responsable con el medio ambiente. Al fusionar estos elementos, nuestros diseños buscan no solo satisfacer las necesidades actuales, sino también ser sostenibles a largo plazo, creando espacios que respeten y realcen el entorno natural y cultural en el que se insertan.
Tu trabajo se ha caracterizado por una estética minimalista y gran atención al detalle. ¿Cómo logras mantener esta coherencia estilística en diferentes tipos de proyectos?
Como se ha citado anteriormente, intentamos siempre tener como premisa la búsqueda de la belleza eficaz. Esto implica que cada diseño no solo debe ser estéticamente atractivo y motivador, sino que también debe funcionar de manera impecable en términos prácticos. Este equilibrio entre la belleza y la eficacia es indispensable en nuestras construcciones.
Trabajar en el Espai Alfaro, el antiguo taller del reconocido escultor Andreu Alfaro, también nos influye profundamente. Esta exposición diaria a un ambiente tan creativo y la utilización de los espacios del taller para desarrollar maquetas y prototipos a escala real refuerza nuestro enfoque hacia la simplificación.
Otra cuestión que nos anima y nos motiva es la sublimación de lo cotidiano. Siempre nos gusta mejorar el entorno en el que vivimos, por eso poder disfrutar de vivir en un hogar, pero al mismo tiempo ser parte de una expresión artística, para nosotros es importantísimo. Intentar que algo que puede parecer banal, algo que hacemos día a día, se convierta en algo especial.
Pensamos que todo esto ha generado una “manera de hacer” que quizás se percibe con mucha identidad, aunque para nosotros no tiene tanta importancia el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto, lo que queremos transmitir con cada uno de los proyectos.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y la digitalización en su proceso creativo y en la ejecución de tus proyectos?
Tanto las nuevas tecnologías como la digitalización son muy importantes en nuestro proceso creativo. Ahora mismo, aunque nos apasiona y seguimos haciendo muchas maquetas de forma manual, también llevamos a cabo procesos de modelado tridimensional y utilizamos el sistema BIM (Building Information Modeling), por ejemplo, que nos ahorran mucho tiempo y nos permiten tener mucha precisión. Y en la ejecución de nuestros proyectos, sin duda la sistematización. Es un concepto importante para nosotros. Actualmente la construcción y la arquitectura que la acompaña está en proceso de transformación, para ello hemos constituido una nueva empresa llamada NIU Houses en la que estamos inmersos en estos momentos.
Como fundador de Fran Silvestre Arquitectos, ¿cuál es la filosofía o el enfoque principal de tu estudio?
El enfoque de proyecto surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto y el deseo de buscar la belleza eficaz a través de la obra construida. Este proceso persigue la satisfacción, entendida en su sentido más completo, de todos los que participan activamente en el desarrollo. En especial de clientes y usuarios, pero también de colaboradores, constructores y proyectistas.
El diálogo está siempre presente, ya que la obra pasa a formar parte de la identidad de quienes la habitan. La casa y el espacio de trabajo son un fiel reflejo de los que viven o trabajan allí, una inequívoca expresión de su personalidad o su cultura corporativa. Este diálogo busca el confort y la utilidad, examinando los conflictos y las alegrías de los actos cotidianos de la vida humana, lo cual define a la arquitectura. La respuesta dada a estos conceptos caracteriza los proyectos haciendo cada uno diferente.
Y por último, el equipo. La excelencia en el diseño está basada en la integración de una red de profesionales que coinciden en el placer por su trabajo. Un equipo formado por especialistas en el cálculo de estructuras, acústica, instalaciones, diseño gráfico, diseño interior, arquitectura… que produce un ambiente de creatividad compartida capaz de generar una motivación contagiosa, cuidando de lo que está en proceso e ilusionado en lo que está por venir.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes arquitectos que están comenzando su carrera y buscan destacarse en el sector?
Les diría que se enfoquen en encontrar y desarrollar en qué son excelentes. Que busquen inspirarse, pero siempre adaptándolas y reflejando sus propias ideas y perspectivas. Ser auténtico es crucial porque el mundo ya está lleno de ideas. Lo que realmente puede hacer que un arquitecto destaque es su capacidad para ofrecer algo único.
¿Qué opinas del sector en la Comunidad Valenciana, y qué tendencias actuales destacarías?
Creemos que la Comunidad Valenciana posee un potencial tremendo, especialmente en el ámbito de la arquitectura, que está experimentando una transformación hacia formas de construcción más sistematizadas. Esta evolución está estrechamente relacionada con el mundo del montaje y del mueble, sectores en los que la Comunidad Valenciana es particularmente fuerte. Pensamos que va a ser relevante su papel durante los próximos seis años, en los cuales creemos que va a haber una gran transformación.
Según tu experiencia en otros países ¿Qué diferencias encuentras con las tendencias y/o forma de trabajar en el extranjero con respecto a nuestro país?
En España, la formación del arquitecto es más técnica, abarcando no solo el diseño sino también aspectos detallados de la ingeniería y la ejecución de un proyecto. Esto permite a los arquitectos españoles tener un control más exhaustivo sobre casi todas las fases del proyecto.
En cambio, en el extranjero, especialmente en países como Estados Unidos o algunos en Europa del Norte, la figura del arquitecto está más enfocada al diseño conceptual y preliminar. Esta diferencia implica que, al trabajar fuera de España, se hace necesario adaptarse a un entorno donde la colaboración interdisciplinaria es más intensa y crítica. Necesitando integrar y coordinar a muchos más técnicos locales para llevar a cabo un proyecto con éxito. Este modelo fomenta un enfoque más colaborativo y, a menudo, puede enriquecer el proyecto al incorporar una variedad más amplia de perspectivas y especializaciones desde las primeras fases de diseño hasta la conclusión del proyecto.
Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos y hacia dónde ve evolucionando su trabajo en los próximos años?
Hay muchos retos a partir de ahora. Estamos haciendo proyectos en muchos y muy diversos lugares y ya estamos presentes en los cinco continentes, para nosotros todos esos proyectos son singulares. Hoteles en Miami, Oporto, Koh Samui, El Salvador… o proyectos en Florida Egipto, Arabia Saudí, por ejemplo. Todos aquellos que tienen que ver con una nueva aproximación a la sostenibilidad nos están motivando especialmente.
No obstante, el proyecto más importante ahora es el de nuestro propio estudio, el equipo y las personas que lo forman. En estos momentos estamos remodelando las instalaciones y es un momento muy emocionante para todos