Entrevista al director y los protagonistas de ‘Invasión’

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La historia de los que lucharon para que volviera a salir el sol. Hoy se estrena ‘Invasión’, la nueva película del director David Martín-Porras, un thriller de ciencia ficción intrigante y emotivo a partes iguales. Conocemos el detrás de cámaras de la mano del propio director y dos de los actores protagonistas, Fran Berenguer y Nourdin Batán.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

David Martín-Porras: Pues es una adaptación de una obra de teatro que escribió Guillem Clua en 2005 para ‘La Joven’, una compañía de teatro de Madrid. Lo que le inspiró en ese momento a escribir ‘Invasión’ fue la guerra de Afganistán, una alianza de países occidentales decide invadir Afganistán tras el atentado de las Torres Gemelas. Guillem quiso reflexionar sobre esa invasión, sobre las guerras y le dio forma de ciencia ficción. Así fue el origen de todo.

Y si no me equivoco, tú ya habías trabajado con Guillem Clua como guionista, ¿Cómo ha sido volver a trabajar juntos?

David Martín-Porras: Sí. La verdad es que trabajamos muy bien. A mí me encanta como escribe Guillem, tiene mucha personalidad.

Y frases muy potentes.

David Martín-Porras: Sí, sí. Total, frases lapidarias como las llamo yo.  Tiene un gran dominio de la escritura, y los dos coincidimos en que nos gustan los finales sorprendentes. ‘La piel en llamas’, por ejemplo, tiene un final con un giro que no te esperas, pero es esencial porque termina de dar sentido a toda la película.

A vosotros os llega este guion y ¿Qué os hace decir que sí al proyecto?

Fran Berenguer: A mí que él (el director) me coja.

David Martín-Porras: Yo en la segunda parte del casting que hicieron, una prueba de química, lo vi clarísimo: tenían que ser ellos. Lo percibí entonces y se nota en la pantalla, es imposible no enamorarte de ellos.

¿Y para vosotros, cuál ha sido la escena más difícil de interpretar?

Nourdin Batán: Yo creo que la secuencia en la que hay unas pantallas divididas. Fue muy complicada de rodar a nivel técnico porque teníamos que cuadrar las frases y los tiempos con otra escena que ya habían grabado previamente Álvaro Rico y Claudia Salas.

Os vais contestando unos a otros, pero estáis en escenas completamente diferentes.

Nourdin Batán: Exacto, me quedaría con esa sin duda.

¿Y cuál os lleváis para vosotros a nivel personal?

Fran Berenguer: Si digo esto se van a saber muchas cosas y no quiero hacer spoiler (risas). Pero para mí al final hay una parte muy emotiva en la que mi personaje por fin se siente libre y con la mente en paz.

¿Cómo os preparáis previamente para interpretar este tipo de personajes que llegan un clímax de tensión y drama? ¿Cómo lo afrontáis?

Nourdin Batán: Tuvimos poco tiempo, yo recuerdo hablar mucho con ellos para saber cómo encajar la trama y la actitud de los protagonistas. Ahí fue cuando llegamos a la conclusión de que mi personaje iba a fumar muchísimo, quizás porque llega al culmen de la desesperación. Este aspecto me resulta curioso, porque en ‘La Sociedad de la nieve’ ya vimos como los supervivientes fumaban en exceso porque no tenían qué comer. Respecto al personaje yo trabajo mucho la fisicalidad y su manera de moverse.

Fran Berenguer: Sí, yo igual. O sea, hablábamos por Whatsapp y nos preguntábamos: ¿esto cómo lo podemos hacer? En esa época también vivíamos muy cerca el uno del otro, literalmente a 5 minutos y éramos muy amigos antes de que nos cogieran a ambos. De hecho hay una secuencia que fluyó muy natural porque haciéndola nos reímos mucho y era como escuchar cualquier conversación privada nuestra.

Como si no hubiera cámaras.

Fran Berenguer: Totalmente. Yo también para el trabajo previo me informé sobre la vida de de los militares: qué hacían, cómo se enfrentaban a ciertas situaciones… En este caso estamos hablando de 3 personas españolas que se han ido al Ejército sin experiencia anterior en armas y ahora están enfrentándose a un enemigo desconocido. Por eso se ve el miedo real de chavales que no quieren estar ahí y no saben cómo actuar.

En ‘Invasión’ vemos muchos momentos muy crudos, un ambiente bélico, pero también vemos escenas muy emotivas y se percibe mucho amor. ¿Por qué esta fórmula mágica funciona siempre?

David Martín-Porras: A mí por lo menos es lo que me hace conectar con la trama y los personajes. Al final lo que te emociona de una película son las historias que ellos cuentan. La acción, los giros de guion y los efectos especiales son atractivos y muy divertidos, pero no es con lo que empatizas. Yo creo que si no te interesa la vida del protagonista, es muy posible que no te guste la película que estás viendo.

En el tráiler ya se anticipa: “El amor es la solución ante cualquier conflicto”.

David Martín-Porras: Es la verdad. Si hablamos de guerras, la historia de la humanidad está llena de ejemplos en los que cuando se ha firmado una paz falsa, humillante, no ha acabado ahí el conflicto. Por ejemplo, la paz que firmaron los alemanes tras la Primera Guerra Mundial. Ahí solamente había odio y por eso hubo una Segunda Guerra Mundial después. La paz solo existe cuando se trata al otro por igual, se dialoga y muestras tus debilidades. Al final el amor es eso, ¿no? Dos personas muy diferentes que se acercan.

Hablando de guerras, en ‘Invasión’ se proyecta una futura en 2045. Si esa guerra existiera, ¿Cómo os la imagináis?

Fran Berenguer: Volando por los aires medio planeta.

Nourdin Batán: Un virus que se escapa de un laboratorio… (risas). O quizás algo más tecnológico y digital. Algo en lo que la solución sea volver a lo analógico, irte a la montaña y vivir en el campo sin conexión a internet.

Por último, vosotros en la película representáis a una pareja homosexual y hoy se celebra aquí en Valencia el Orgullo LGTBIQ+. ¿Cómo creéis que puede ayudar ver en la gran pantalla a referentes?

Nourdin Batán: Para mí es un regalo poder interpretar un personaje que es hijo de inmigrantes, nacido en España, trabajando para el Ejército español, defendiendo la patria y con orientación homosexual. Porque eso sí que es hacer patria, en mi opinión. Esta pareja puede ayudar a normalizar cosas que ya deberían serlo, porque es natural en el ser humano. Pero siempre está bien reivindicarlo porque hay muchas personas que a día de hoy lo ven como algo negativo.

Fran Berenguer: A mí me hizo mucha ilusión y me daba mucho respeto también. Es algo de lo que no te tienes que avergonzar. Es cierto que te intentan hacer sentir mal por algo que te gusta, pero eso es un producto de la sociedad arcaico y que hay que dejar atrás. A mí lo que me importa es que una persona sea feliz y sin aceptarse a si mismo, no lo puede ser. Te tiene que dar igual el resto, porque el único que va a estar contigo toda la vida eres tú.

‘Invasión’ inundará desde hoy todas las salas de cine de España, donde el amor se concibe como la única solución posible a la guerra.

TAGS

COMPARTIR