Cambio climático, otoño y humedades

Comparte el Artículo

Jordi, ¿podrías explicarnos cómo el cambio climático está afectando nuestro clima en general y qué cambios estamos viendo en las estaciones del año?

Creo que en los últimos años hemos comprobado que el cambio climático no es algo que nos tenga que preocupar de cara al futuro. Es una realidad que estamos notando en la actualidad y que está condicionando nuestro día a día en la actualidad. El cambio climático se manifiesta durante todo el año aunque puede que sea en verano cuando más se deja sentir. Cuando el calor se hace insoportable sin olvidarnos de otoño cuando los fenómenos meteorológicos adversos se hacen incluso más peligrosos, extremos y virulentos.

A mí me preocupan tanto estas estaciones como el invierno y la primavera. Porque se habla poco de las ‘olas de calor de invierno’ cuando tenemos condiciones primaverales. O de las ‘olas de calor de primavera’ cuando hemos de soportar condiciones climáticas veraniegas. Porque acaban teniendo incidencia en bosques, cultivos, acuíferos, en la temperatura del agua del ma. En definitiva en el clima que hemos tenido hasta ahora  en los elementos y factores que lo determinan.

Es increíble que haya quien todavía dude del cambio climático. Ya que estamos ante uno de los retos más difíciles a los que ha de enfrentarse la sociedad en la actualidad. No doy crédito que todavía hay quien postula que la emergencia climática es una falacia, que en verano siempre ha hecho calor y que incluso el inicio del verano ha sido más fresco de lo normal. Cambios climáticos siempre han habido desde que existe el planeta Tierra.

Yo a estas personas les diría que miren a su alrededor, que comparen las condiciones meteorológicas que tienen que soportar hoy en día con las que tenían hace apenas unas décadas.  Que sí, que cambios climáticos han habido desde hace miles, millones de años. Sin embargo, en aquellos tiempos remotos el ser humano no tenía incidencia en el clima. Además no podía hacer nada, pero las actuales condiciones climáticas son en gran parte responsabilidad nuestra y por lo tanto está en nuestras manos actuar de inmediato. Hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Soy de los que piensa que evitar el cambio climático es imposible, que mitigarlo va a ser difícil, y que la adaptación es necesaria e inevitable.

Y con la llegada del otoño, ¿qué cambios específicos en el clima deberíamos esperar este año?

En meteorología 2+2 nunca son 4. Llevamos dos años que los veranos son cada vez más calurosos y que el agua del mar alcanza valores de récord. Afortunadamente no hemos tenido que hacer frente a ninguna DANA otoñal porque con las condiciones de partida podría haber sido histórica y devastadora.

Este año todavía no ha acabado el verano pero la amenaza de lluvias torrenciales será de nuevo un actor a tener muy en cuenta. Porque aunque el verano no ha sido tan cálido la energía acumulada en forma de calor y con la temperaturas del agua del mar marcando de nuevo registros históricos la probabilidad de lluvias torrenciales es muy alta.

Y como todo lo que tiene que ver con nuestro clima. Con el clima mediterráneo, siempre encontramos contradicciones porque podemos pasar del blanco al negro en cuestión de pocas horas. Por ejemplo, de la sequía más severa a tener un exceso de agua y verla correr por ramblas y barrancos sin miramientos obligándonos a desaguar embalses que en la actualidad sólo tienen un hilo mínima de agua.

Estamos deseando que llueva para que acabe la importante sequía que sufrimos a sabiendas del peligro que ello comporta.

¿Cuáles son los impactos más significativos que has observado en la Comunidad Valenciana debido al cambio climático en los últimos años?

Sin duda que los veranos se hacen difíciles de soportar con máximas cada vez más altas y mantenidas durante más tiempo a lo largo del día. Las noches tropicales son cada vez más numerosas, y las tórridas, con valores que no bajan de los 25 grados, son más recuentes.

A mediados del verano ir a la playa a refrescarse no tiene mucho sentido porque el agua del mar se acerca a los 30 grados y la brisa pierde el efecto refrescante de los meses previos. Los inviernos son cada vez menos invierno y nos hemos de conformar con un par de semanas de frío. Allá donde se deja sentir, y que la nieve casi no sabemos ni como es. Que la primavera ya no es como era: loca, caprichosa, con cambios repentinos de tiempo, con heladas tardías, con precipitaciones intensas. Que los episodios de DANA y las gotas frías se presentan en cualquier momento de año con incidencia negativa, devastadora en algunos casos, La sequía (que es un factor inherente de nuestro clima) a se está haciendo demasiado persistente  peligrosa. No, no son detalles. Se trata de la nueva realidad climática que nos ha tocado vivir.

¿Crees que estos cambios climáticos están relacionados con la (poca) frecuencia y (alta) intensidad de las lluvias que experimentamos actualmente?

Los científicos y expertos llevan mucho tiempo alertándonos que los fenómenos meteorológicos van a ser cada vez más extremos e irregulares como consecuencia del cambio climático. Otro de los efectos de la crisis climática está siendo el cambio en el régimen de precipitaciones.

Las precipitaciones registradas a lo largo del año puede que no hayan cambiado e incluso en alguna zona puede que llueva más que antaño pero ha cambiado la forma de llover. Es decir, la intensidad de la lluvia y la distribución a lo largo del año no es la misma. En la actualidad son menos los días que llueve  pero lo hace de forma mucho más intensa lo que a la postre tampoco tiene consecuencias positivas.

¿Podrías adelantarnos previsión de precipitaciones para este otoño? ¿Esperamos un otoño más húmedo de lo habitual?

En esta respuesta voy a ser más breve y conciso porque nunca he sido de hacer previsiones a tan largo plazo al considerarlas ciencia-ficción. Aunque si atendemos a las previsiones estacionales de Aemet apuntan hacia un final del verano y un inicio del otoño con temperaturas por encima de las normales. También con precipitaciones por debajo de los valores medios para esa época.

O sea, que el calor nos seguirá acompañando y la sequía amenaza con continuar bien presente en toda la Comunitat Valenciana. Porque las previsiones de momento no dan lluvia de entidad al menos para los dos primeros meses de otoño.

¿Qué consejos darías a las personas para prepararse para el otoño, especialmente en términos de proteger sus hogares y salud?

Seguramente la familia es lo más importante para cada uno de nosotros y  nuestros hogares son el lugar donde se reúne, se cobija, se congrega la familia. Por tanto, si cuidamos la salud de cada una de los miembros de la unidad familiar tanto o más deberíamos cuidar la salud de nuestra vivienda. Es de vital importancia cuidar el espacio donde comemos, donde dormimos, donde vivimos. Visto así…nuestra salud depende de su salud.

La humedad constituye una amenaza tanto para la estructura del edificio como para su contenido y ocupantes. Y en otoño es una de las épocas más frecuentes para que aparezcan humedades. Y altos niveles de humedad puede afectar gravemente la estructura de un edificio porque con el paso del tiempo acabará ocasionando problemas de estabilidad por la corrosión de las armaduras, roturas de las tuberías por óxido. También desprendimiento de elementos constructivos, la putrefacción de las carpinterías, el deterioro de pinturas y papeles pintados, problemas eléctrico, etc. Pero sin lugar a duda la primera y más importante consecuencia que puede provocar el exceso humedad es que puede llegar a afectar a la salud de las personas de una manera grave. Fundamentalmente en personas pertenecientes a grupos de riesgo al propiciar la proliferación de hongos y ácaros.

Estamos sufriendo los efectos de una importante sequía. Todos tenemos claro que hace falta que llueva, que se recarguen los acuíferos. El agua es fundamental para la vida. La naturaleza y los seres humanos dependemos estrechamente del agua en nuestro día a día, pero de igual forma que la falta de agua genera muchos problemas, el exceso de agua, hablado en términos de humedad, acarrea también consecuencias negativas.

Porque ya sabemos que estos cambios en el tiempo y las lluvias frecuentes en otoño pueden incrementar la aparición de humedades en los hogares. ¿Podrías explicarnos por qué sucede esto?

En nuestras latitudes la recta final del verano y el otoño suelen traer lluvias intensas, torrenciales en ocasiones que generan importantes escorrentías que recargan de forma inmediata los acuíferos, las zonas de agua sub-superficial.

Además las temperaturas comienzan a bajar tras el largo y caluroso verano por lo que empezamos a cerrar ventanas. Las casas se hacen más herméticas y ante una menor ventilación hay zonas de nuestras viviendas donde se produce una mayor concentración de la humedad.

¿Cuáles son los tipos de humedades más comunes que se observan durante el otoño y el invierno, sobre todo en la Comunidad Valenciana?

Destacaría básicamente tres tipos de humedad. La humedad por capilaridad que se manifiesta en los muros y tabiques de nuestra vivienda que actúan como una esponja absorbiendo la humedad que se concentra en el subsuelo. La humedad asciende hasta un metro por esos muros y las sales que contiene acaban deteriorando la estructura del edificio, desconchando y abombando la pintura, y disgregando los materiales.

Cuando llueve con fuerte intensidad también es fácil que se generen problemas de humedad por filtraciones en garajes y sótanos. Sólo una correcta impermeabilización de esos muros va a evitar que los problemas provocados por las filtraciones laterales del agua se incrementen.

Además, las zonas de las viviendas orientadas al norte tienden a concentrar más humedad que se hace más evidente durante el otoño y especialmente en invierno cuando las casas quedan más cerradas propiciando y agravando los procesos de condensación.

¿Qué consecuencias pueden tener las humedades en nuestra salud y en la estructura de nuestras viviendas?

La humedad excesiva en el interior de una casa es responsable de la aparición y proliferación de ácaros, bacterias, colonias de moho e insectos que se instalan en las paredes. Creándose con ello un escenario propicio para la aparición de virus, alergias y todo tipo de enfermedades respiratorias. Algunas de ellas graves si no se tratan a tiempo, ya que se complican con facilidad.

La relación entre la presencia de humedad y el desarrollo de enfermedades está ampliamente documentada por organismos y entidades internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud). La  probabilidad de padecer enfermedades asmáticas e infecciones del tracto respiratorio superior aumenta de forma considerable si se vive en hogares con problemas de humedad.

¿Qué medidas preventivas recomendarías para evitar la aparición de humedades en nuestros hogares?

Si has detectado problemas de humedad en tu vivienda, bajo comercial o en el garaje me parece muy aconsejable solicitar que un experto. Para que se desplace a tu vivienda y sin coste alguno te haga un diagnóstico para acabar con las humedades de tu hogar de forma definitiva, como Murprotec.

Y cuando ya han aparecido, ¿cuál es la mejor manera de tratarlas? ¿Por qué es importante contar con profesionales especializados como Murprotec, como has comentado?

La manifestación de humedades en nuestra vivienda, aunque en ocasiones parezca solo un indicio, pueden estar ‘diciéndonos’ más de lo que pensamos. Puede tratarse del último síntoma de un problema muy grave que hasta ese momento no se había ‘pronunciado’. Es aconsejable atajarlo cuanto antes porque los problemas de humedad siempre van a más, nunca se solucionan solos.

Los muros de nuestras viviendas simplemente están esperando un aporte de humedad, bien por un ascenso del nivel freático bien por filtraciones ocasionadas por escorrentía. Para absorber dicha humedad y agravar esos problemas de humedad recién aparecidos o que parecían de poca importancia. Por lo tanto, cuando esas humedades se manifiestan, lo que hay que hacer es tratarlas y eliminarlas. Y eso solo puede hacerlo un profesional. Murprotec es la empresa líder en España y en Europa en la lucha contra las humedades, ya que 70 años avalan su experiencia y garantizan sus resultados

Además, las visita/diagnóstico de los técnicos de Murprotec son gratuitas y sin ningún compromiso. Tras el diagnóstico y la propuesta de acción a implementar, interviene el Servicio de Control de Obra verificando la ausencia de contraindicaciones y dando luz verde a la ejecución de la obra mediante la redacción del proyecto de ejecución de los trabajos.

¿Qué papel crees que tienen estas empresas especializadas en humedades, como Murprotec, en la protección de nuestra salud y en el mantenimiento de nuestras viviendas?

Cuando necesitas un fontanero, un albañil, un electricista… siempre llamas al que te ofrece la mejor solución y la mejor relación calidad/precio. Y al final, en este caso debemos hacer lo mismo. Estas empresas cuidan de nuestros hogares y, por tanto, de nosotros y nuestra salud.

Los problemas estructurales de humedad se han de solucionar de forma definitiva identificando su origen y ofreciendo una solución óptima. Una solución provisional seguramente será más rápida y aparentemente más barata. Pero al final los costes son más elevados si la solución no es definitiva y de garantía.

Murprotec realiza con éxito más de 14.000 obras cada año. Desde viviendas particulares, garajes comunitarios, almacenes y bajos comerciales. Hasta los más prestigios monumentos históricos garantizando los resultados de sus trabajos hasta treinta años por escrito

Murprotec trabaja con productos exclusivos, de elaboración propia y con controles de calidad estrictos en todas las etapas de los procedimientos realizados, y eso se nota en el resultado final.

Comparte el Artículo