Raquel, ¿Cómo definirías tu arte?
Yo lo llamo relieves textiles. Intento contar historias o simplemente transmitir emociones a través de dibujos hechos con hilo creando un relieve. Y cuando tengo la ocasión, lo que más me gusta es llevarlo a las 3 dimensiones acompañadas de luz y sonido, y así crear una instalación que te envuelva.
En un momento en el que la tecnología lo copa casi todo, es casi un alivio ver trabajos artesanales como el tuyo. ¿Cómo desarrollas esa parte artesanal?
Mis trabajos que, como apuntas, son totalmente artesanales, están hechos a mano con el equipo que me acompaña en esta aventura. Pero es verdad que cada proyecto empieza desde el ordenador. Primero creo un collage de imágenes en Photoshop para luego pixelar esa composición que es lo que me da el patrón que luego seguimos para confeccionar los bordados.
¿Qué técnicas utilizas?
La técnica es siempre la misma, el punto de cruz que me enseñó mi madre cuando era pequeña y la que rescaté hace 12 años en un proyecto que hice de escaparatismo en Madrid. En ese proyecto me sentí muy identificada y decidí seguir desarrollando hasta hoy.
¿Cómo es el tipo de proyectos que desarrollas, y cuál es tu proceso creativo?
Alternamos arte urbano con interiorismo. Trabajamos con arquitectos e interioristas de todo el mundo creando espacios para hoteles, restaurantes y tiendas. Los clientes me envían el espacio que vamos a intervenir con sus medidas y ahí empezamos a crear juntos. Cada proyecto es un mundo diferente, y nos adentramos en él buscando inspiración de diferentes fuentes.
¿En qué o quién te inspiras para desarrollar cada proyecto artístico?
Desde libros de fotografía, jardines, documentales o películas. James Turrell, con sus obras de luz, ha sido mucho mi inspiración para crear espacios que nos llevan a otra dimensión.
El arte ¿debe ser funcional, emocional o es posible una conjunción de ambos?
Este es un debate eterno y muy subjetivo supongo, pero yo decidí seguir formándome en diseño porque en mi carrera artística encontré que este era darle funcionalidad al arte. Creo que esa es la diferencia entre arte y diseño. Y sea como sea, me encanta combinar las dos cosas en mis piezas.
¿Qué tipo de materiales sueles utilizar en tus obras?
Los hilos son de algodón, de yute, rayón, terciopelo o plástico recicla[1]do y las telas metálicas sobre las que bordamos son de acero galvanizado o inoxidable. A veces, pintamos las telas de dorado, cobre, latón, o cualquier RAL.
¿En qué momento crees que se encuentra el arte en una ciudad como Valencia?
Creo que Valencia es una ciudad que está llena de creativos y artesanos, solo hay que ver la calle para darse cuenta de que es una de las ciudades que cuenta con más obras de arte urbano y pasear por la ciudad y encontrarse con tantos talleres y estudios creativos, desde ceramistas, artesanos del grabado o pintores.
¿Cuál es el trabajo más especial y/o complicado que hayas realizado?
Esta pregunta es siempre muy difícil de contestar para mí, ya que siento que cada proyecto es especial por alguna razón. Es muy bonito ver cómo va cobrando vida cualquier proyecto. Y no solo por el resultado, que es lo único que se ve desde fuera, Para mí lo más bonito es la interacción con el cliente, como va avanzando la relación, el proceso de diseñar y la convivencia en el taller con el equipo. La primera obra grande y que me dio la oportunidad de crecer, fue la que hicimos con Cervezas Alhambra en 2016; el proyecto de Rusia fue especial por el cariño que recibimos de la gente de allí; la falla experimental del CCCC en 2020 fue como la obra en la que más he podido experimentar; y la instalación de Arabia por la gran magnitud del proyecto, con un equipo de 50 personas y por la oportunidad de poder vivir de cerca la cultura árabe. Para mí mi trabajo es mi manera de vivir, que me permite viajar y conocer gente y culturas muy diferentes.
¿Dónde te gustaría exponer o que estuviera una obra tuya?
Siempre digo que quiero estar por todo el mundo, pero últimamente busco la manera de llegar a los barrios de grafitis de Miami, algún día supongo…
Un color
Fucsia
Un lugar que inspire
Manglares de México
Día de la semana
Miércoles
Un número
19
Un edificio en Valencia
Palau de la Música
Fotografía: Iryna @sunday_morning_ph