Vanusa Vedri, también conocida como Vanu, es la segunda clasificada de la Comunidad Valenciana en la categoría infantil y la 307 de España de todas las categorías. Actualmente es la subcampeona del torneo nacional Babolat de Valencia. Sin duda estamos frente a una joven promesa del tenis y hemos tenido la oportunidad de hablar un poco con ella.
¿Cuáles son tus sueños y metas a largo plazo en el tenis?
Mi meta a largo plazo en el tenis es irme con 18 años a Estados Unidos con una beca y vivir allí una nueva vida. Aunque eso no quita que con 16 años pueda ganar alguna categoría profesional y cambiar de objetivo.
¿Cómo manejas los nervios y la presión de competir a un nivel tan alto a una edad tan joven?
Tengo una psicóloga, Alba, que me ayuda a controlar mis nervios en la pista y procurar no acelerarme, eso es muy importante para no desconcentrarme. También, por mi cuenta, intento seguir mis rutinas antes de empezar a jugar.
¿Qué significa para ti el tenis, tanto a nivel personal como profesional?
Para mí significa mucho sacrificio tanto en los entrenes como en los partidos, porque te quita mucho tiempo de tu vida personal y cuesta organizarse al principio. Si decides intentarlo, tienes que convivir con ello.
¿Qué fue lo que te atrajo del tenis inicialmente y cómo comenzó tu pasión por este deporte?
Cuando tenía ocho años, unas navidades, me regalaron una raqueta nueva y fue a raíz de ahí cuando me empezó a gustar cada vez más el tenis. Ese interés fue creciendo hasta que llegó un punto en el que quise convertirlo en mi sueño.
¿Tienes algún ritual o rutina antes de los partidos que te ayude a concentrarte?
Como he dicho antes, mi psicóloga es la que me ayuda con todas mis rutinas previas a un partido. La que hago siempre es hidratarme muy bien y activarme, así ya estoy preparada para empezar a jugar.
¿Cómo equilibras tus estudios, vida personal y la exigente rutina de entrenamientos y competiciones?
Por la mañana entreno de 8 a 11 con un fisioterapeuta incluido en la Academia Dectra y en el Club de Tenis de Valencia. Lego a las 11:30 y es ahí cunado entro al colegio. Lo más importante para seguir bien con los estudios creo que es atender en clase y por la tarde estudiar todos los días mínimo una hora. También es cierto que debo darle las gracias al colegio British College de la Cañada, porque sin ellos y sin su apoyo me resultaría imposible llegar a todo.
¿Hay alguna tenista o deportista que consideres un referente o inspiración? ¿Por qué?
Nadal, porque me demuestra que nada se da por perdido. Además, es de los pocos deportistas profesionales que es humilde, él actúa como si no fuera el número uno. También acepta las consecuencias de sus actos.
¿Qué es lo más difícil de ser una tenista joven y qué es lo que más disfrutas?
Lo más difícil sin duda es compaginarlo con los estudios, llega un punto en el que en el colegio empiezan a apretarte más y yo continúo invirtiendo mucho tiempo en el deporte, así que es complicado de cuadrar a veces. Yo tendría la oportunidad de estudiar online, pero prefiero estar con mis compañeros para socializar y vivir mi juventud al máximo. Lo que más disfruto son los viajes que he tenido la oportunidad de hacer y las amistades que he podido conocer gracias al tenis.
¿Cómo te mantienes motivada, especialmente después de un partido difícil o una derrota?
Comprender que unas veces se gana y otras se pierde, y en aquellas que pierdes enseñarme a mí misma lo que he hecho mal para poder mejorar en aquello.
¿Qué consejo le darías a otras jóvenes que sueñan con seguir una carrera en el tenis o en otro deporte?
Les diría que si quieren conseguir una carrera en el tenis que perdure en el tiempo hay que llevar una organización muy buena y estar dispuesto a sacrificarte constantemente.