La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía alicantina Lucas Escobedo se alían para montar una FARRA en el Teatro Principal de València, del 29 de noviembre al 8 de diciembre. Palabra derivada del portugués y tomada del español hablado en Sudamérica, una farra se refiere a una fiesta por todo lo grande, de las que no se olvidan. Una fiesta, en este caso, de música barroca, danza y circo, con versos de Lope de Vega, Agustín de Rojas, María de Zayas, María Díaz y muchas más.
Paüra, aclamada por los premios
Después de su última gran producción, Paüra, ganadora del premio a Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de Artes Escénicas Valencianas y finalista en los Premios MAX de 2022 como Mejor Espectáculo Musical o Lírico, la Compañía Lucas Escobedo decide indagar en el Siglo de Oro y llevar el verso clásico a la risa desencajada. ‘‘Nuestra FARRA quiere reivindicar la celebración, el disfrute, el derecho a holgarse, la cultura, la comunidad frente a la hiperactividad, el exceso de trabajo, el consumo y la velocidad de los tiempos actuales. Queremos reivindicar lo valioso de la palabra, del teatro y de la música para desarrollar la imaginación; beber de nuestro patrimonio cultural para provocar una catarsis en el espectador, desatar la risa y ensalzar la cultura como salvación ante el desánimo.’’ declara el director de la compañía.
Un carnaval atemporal en FARRA
Sobre el escenario se despliega un carnaval atemporal que viaja, sin reparo, entre los siglos. El mundo clásico y los códigos contemporáneos convergen en el humor, la danza, la música y la poesía. El arte esconde, debajo de sus formas, la misma esencia humana a lo largo de la historia. ‘‘Hablamos de historia, de la humanidad, llevamos las noticias de los males que aquejan nuestro mundo con humor y removiendo conciencias; y celebramos cada encuentro como una gran fiesta y algarabía.’’, alega el autor. Lucha escénica, circo, acrobacias, mojigangas y un espíritu de regocijo que alcanza hasta la última butaca de la última fila.
FARRA verá la luz, con su estreno absoluto, en el Teatro Principal de València del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y posteriormente pasará por el Teatro de la Comedia de Madrid, del 18 de diciembre al 5 de enero. Un espectáculo para todos los públicos, donde la risa no ignora, sino que hace frente a los problemas que nos envuelven.