La Exposición del Ninot aterrizó el 2 de febrero en el Museo de las Ciencias dispuesta a mostrar al público más de 700 ninots pertenecientes a las distintas comisiones falleras.
El fin principal de la Exposición del Ninot es que los asistentes voten por sus 2 ninots favoritos tanto en la categoría Mayor como en la Infantil, ya que los ninots ganadores pasarán a indultarse y tendrán un histórico sitio en el Museo Fallero. Pero a pesar de que la votación es una parte fundamental de esta exhibición, no es la única razón por la que la gente acude a visitarla, puesto que esta exposición es sin duda la esencia de las Fallas.
Una vez te adentras en los pasillos del Museo de las Ciencias y te dejas maravillar por la cantidad de ninots que hay a tu alrededor, y sobre todo, por lo que te están trasmitiendo, ya no hay vuelta atrás, vas a quedar prendado de la magia e ilusión que logran expresar los artistas falleros. Y este año no ha sido menos, ya que a cada paso que das te puedes ir topando con todo tipo de figuras representativas de nuestra realidad social. Algunos ninots hacen estrictamente referencia a elementos muy conocidos de nuestra vida cotidiana, como puede ser el famoso juego de cartas de raza valenciana, “La fallera calavera” o incluso un ninot hecho a imagen y semejanza de Ricardo Ten, el nadador con ocho medallas en los Juegos Paralímpicos. Muchos otros ninots incorporan un tono irónico y sátiro para reflejar injusticias como la corrupción política o el machismo, aunque siempre de una manera muy sutil pero atrevida, sin reparo de caracterizar a nuestros políticos en situaciones inimaginables. Otros son una clara defensión y reivindicación de nuestros derechos más fundamentales como son el feminismo o la libertad de amar sin tapujos.
Por otro lado, los ninots infantiles rebosan alegría y ternura por partes iguales, representados con unos gestos muy delicados, logran transmitir a la perfección el concepto de la infancia.
La sección especial de ninots es la última parte de la exposición, en la que por supuesto acabarás con muy buen sabor de boca. Sin duda, los minuciosos detalles que conforman estos ninots hacen posible que el significado que te quieren transmitir sea tan real como asombroso. El ninot que causa más furor es el que representa la escena de lo que parece ser un abuelo con su nieta compartiendo un entrañable momento en una antigua horchatería, evidentemente es una escena que te puede retrotraer a tus recuerdos más preciados y que hace que se convierta en uno de los favoritos entre el público.
Sin lugar a duda, la Exposición del Ninot es un claro homenaje al gran trabajo que hacen los artistas falleros diariamente, porque sin ellos, las Fallas no podrían hacerse realidad. Cada ninot plasma el esfuerzo y la dedicación de los artistas, ya que logran que el público admire y reflexione sobre su trabajo a partes iguales. Gracias a este tipo de exhibiciones podemos apreciar el valor que tienen los trabajos artesanales y la falta que hace que los protejamos a toda costa.
Si tú también quieres vivir la experiencia de dejarte embaucar por el espíritu fallero, tienes hasta el 15 de marzo para acudir a la Exposición del Ninot. ¡No te la pierdas!