Mas de 700.000 seguidores en Facebook. Si, has leído bien, algo más de esa cifra son los seguidores que Gabriel Moreno tiene en la red social. Una cifra así no puede ser casual. Los cierto es que el artista andaluz han conquistado a medio planeta con sus ilustraciones y cuadros.
Gabriel es cordobés, estudió Bellas Artes en Sevilla para trabajar posteriormente como diseñador en un pequeño estudio de su ciudad, Baena. En 2007 se traslada a Madrid y empieza a mover su portfolio. Su reto, como él mismo indica “Era poder ganar lo mismo como ilustrador que como diseñador”. Pero en ese momento la revista Computer Arts le selecciona como uno de los ilustradores del momento. Ese golpe de suerte y la indudable calidad de su obra, le lleva a trabajar para las mejores marcas mundiales: Coca-Cola, Nike, Repsol, JJ.OO, Fiat, Seat,etc…,También ha realizado portadas para publicaciones como Los Angeles Times, Wall Street Journal, El País o Interviú ……. . Sus últimos trabajos los ha realizado decorando Primark o la campaña de verano 2015 de Helados Nestlé.
Durante este mes presenta sus obras en la Galeria Pepita Lumier y nos habla de sus últimos trabajos.
Gabriel, ¿Te hubieras podido imaginar este éxito cuando empezaste?
Ni remotamente. Estoy muy agradecido por poder dedicarme a lo que me gusta y tener esa correspondencia con el público y que mi trabajo guste. Es un sueño. Al principio parecía todo como si fuera una cámara oculta, aunque ahora lo vivo con más naturalidad. Lo he asimilado bien aunque echo de menos esa adrenalina que tuve al principio y la sensación de no creerme lo que estaba pasando.
¿Como pasas de trabajar en el mundo de la publicidad a ser ilustrador?
Me trasladé a Madrid porque mi chica vivía allí. Yo era un profesional del diseño para publicidad y descubrí el mundo de la ilustración profesional. Quise entonces dedicarme a eso aunque tenia 34 años y parecía que era ya muy tarde porque ese mundo es muy joven, fashion, muy cool. Me empecé a preparar mi portfolio y comencé con dibujo vectorial que es lo que se llevaba en ese momento. Pero me di cuenta que ese no era mi estilo, a mi lo que me gustaba era dibujar. Si tengo algún mérito es la capacidad de ver que solo haciendo lo que realmente me gustaba y se me daba bien, podían salir las cosas adelante.
Al mes de colgar mi portfolio en la red tuve un golpe de suerte al ser seleccionado como uno de los ilustradores del momento por Computers Arts. Hace 8 años mi estilo no se veía y sin ser un pionero, si que era algo que no estaba visto. Así que cuando las marcas buscaban este concepto, recurrían a mi. Tuve la suerte de estar en el momento justo con un estilo que gustaba.
¿Cómo es la vida de un artista con tanto trabajo y que realiza trabajos para las grandes marcas?
Es muy normal. Es cierto que no hago un trabajo de oficina de 8 horas, pero al ser algo creativo, si quieres evolucionar, requiere muchas más horas y una búsqueda constante. A veces debo viajar y trasladarme , pero la mayoría de las veces no. Soy padre de familia numerosa, así que te puedes imaginar lo atareada que es mi vida.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Mi estilo se basa en la sexualidad femenina y me inicio a partir de fotografía. El 80% del trabajo es elegir la modelo, hacer las fotos y seleccionar la adecuada. Me gustan las mujeres de ojos y bocas grandes porque resultan muy apropiadas a mi tipo de dibujo. Así ya tengo casi la obra final hecha. Luego dibujo, pongo la textura, la mancha,…
Escaneo las obras si están hechas en distintos papeles y las monto en el ordenador, sin retoques ni filtros.
¿Y cambia mucho ese proceso para un encargo profesional?
Claro que cambia. No es la misma concepción para una obra mía que me siento artista, que para una marca. Así me siento un ilustrador que es un artesano. Hago las ilustraciones para vender un producto, para promocionar. En una ilustración y estoy sujeto a muchos condicionantes.
¿Cuáles son tus referentes?
Más joven me gustaba mucho el ilustrador Berto Martinez. Imitaba pero lo hacia a mi estilo, con mi personalidad y acababa saliendo diferente.
¿Te consideras profeta en tu tierra?
Si, he trabajado mucho aquí. Hice las campañas de Movistar en Tv, Mahou, Repsol pero todo cambió cuando llegó la crisis. Los presupuestos se redujeron muchísimo y yo tuve la oportunidad de seguir trabajando fuera de España. Por eso se me conoce tanto fuera.
¿Qué quieres explicar con tus obras más personales?
En los últimos cuadros hago mucho el contraste entre una mujer muy sexual, dulce y las lleno de tatuajes. Lo mensajes son muy fuertes, muy duros, radicales. Me gusta jugar con esa dualidad entre lo más sexy y lo más provocador.
La obra de Gabriel estarán expuestas en la galería Pepita Lumier hasta el 17 de diciembre.
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