El diario La Razón galardona a la bodega de Requena, Hispano Suizas con el premio “Innovación Enológica 2024” por su trayectoria en la que ha dominado la búsqueda de nuevos y atrevidos tipos de vinos y elaboraciones
El diario La Razón entregó a Bodegas Hispano Suizas el premio Innovación Enológica 2024 el pasado 30 de septiembre, dentro de los premios anuales Gastro&CÍA. El evento tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, con la presencia de la directiva del periódico.
El galardón busca “poner en valor el esfuerzo y trabajo” de la bodega y su impacto en el “bienestar y prosperidad de España”, según se mencionó durante la ceremonia.
Los méritos de Hispano Suizas radican en su capacidad de explorar territorios no trillados desde su fundación, apostando por elaboraciones novedosas que, aunque basadas en el territorio de Requena, están pensadas para un mercado nacional e internacional que busca vinos de alta calidad. Esto ha convertido a la firma en una referencia de calidad y ha engrandecido los vinos y cavas valencianos, especialmente los de Requena.
Los vinos y cavas de la bodega, bajo las DOP Utiel-Requena y Cava, provienen de viñedos a 700 metros de altitud en Requena. Aunque destacan por su variedad local bobal y su tinto “Bobos, Finca Casa la Borracha”, Hispano Suizas ha apostado por variedades más arriesgadas como el pinot noir, el chardonnay, el sauvignon blanc y el albariño.
Una historia de éxito
Es importante destacar que el pinot noir se permitió en Utiel-Requena gracias al trabajo de Bodegas Hispano Suizas, y en 2007 la DO Cava permitió elaborar los blanc de noir con esta variedad, con Hispano Suizas preparada para ello. Así nacieron los Tantum Ergo, cavas de estilo francés, utilizando procesos innovadores como la congelación de la uva antes del prensado y la fermentación en barricas de roble francés de 400 litros.
En cavas, han sido pioneros con las largas crianzas, como con el Tantum Ergo Exclusive, un cava con diez años de envejecimiento en botella magnum, que ha obtenido 100 puntos y ha sido catalogado como el mejor cava de España en varias guías especializadas.
Hispano Suizas también fue la primera bodega en elaborar un albariño mediterráneo de altura con D.O. Utiel-Requena, a través de su Finca Casa Julia. Este albariño, con raíces gallegas, aprovecha el cambio climático para ofrecer vinos frescos, fermentados y envejecidos en barricas de roble francés, con una acidez muy equilibrada.
Este galardón impulsa a la bodega a seguir abriendo nuevos caminos, como indicó Pablo Ossorio, socio fundador y enólogo de la bodega, durante la entrega de los premios.