En la vida es fundamental tener referentes, personas que nos guíen y nos inspiren en el camino. Nos ocurre a la hora de conocer la historia de alguien, de descubrir su trayectoria profesional, o cuando investigamos el día a día de la gente a la que admiramos. Son esos hombres, que han emprendido un proyecto y han conseguido un sueño, los que retratamos en este reportaje. Porque son un espejo donde mirarnos, por lo que han sido, lo que son y lo que llegarán a ser. Hoy conocemos a doce de ellos, con el firme deseo de que puedan inspiraros.
Carlos Serra Guillén
Médico Dermatólogo
Servicio de Dermatología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología), IVADE (Instituto Valenciano de Dermatología y Estética) y Consulta Dermatológica Dr. Guillén.
Carlos acude cada mañana al IVO para emplearse en cuerpo y alma a la asistencia médica, en la unidad de Cáncer de piel no melanoma. Por las tardes, trabaja en IVADE y en la Consulta Dr. Guillén, donde atiende a pacientes de dermatología general. Reconoce que procura dejarse alguna tarde libre para dedicarse a la familia y al deporte.
Fue el primer residente de Dermatología en el IVO en el año 2002. “Fue un verdadero reto porque Dermatología en el IVO es un referente a nivel nacional”, nos cuenta. Desde entonces, ha ido perfeccionando los conocimientos en la Cirugía dermatológica y al mismo tiempo ha publicado artículos científicos, realizado ponencias y publicado su tesis doctoral en 2012. Asegura que la constancia es fundamental para lograr sus objetivos, además pone todo su interés en la atención al paciente. Destaca el trabajo en equipo como prioritario y, en este sentido, siempre estará agradecido a todo el equipo del IVO sin el que está absolutamente convencido de que no hubiese llegado a ser el quien es.
Tiene claros sus referentes: “mi tío Carlos Guillén, que fue mi jefe de Servicio en el IVO hasta hace unos meses, pero tengo la inmensa fortuna de seguir trabajando con él”. Además de su abuelo y su bisabuelo, también dermatólogos. “Mi tío Carlos me ha enseñado que la Dermatología es un servicio, que hay que estar siempre disponible, que el paciente es lo primero”.
Carlos es un ejemplo para nosotros por su fortaleza, capacidad de trabajo y calidad humana.
IVADE Cronista Carreres, 8 bajo T. 96 353 00 30 | ivade.es
CLÍNICA DR. GUILLEN Plaza Alfonso el Magnánimo, 6 pta. 8 | T. 96 351 06 57
Alfonso De Miguel Aguilar
Director Hotel Dimar, desde enero 2007
Nos cuenta que su día a día es cambiante, aunque mantiene algunas constantes. Se despierta a las 5 de la mañana y hace ejercicio (es un gran deportista que ha participado en muchas maratones, tanto de asfalto como de montaña). Por citar un ejemplo, en 2019 completó la maratón más dura del mundo, en el Sahara, como décimo español y número 78 de 1300 participantes internacionales.
Respecto a su trabajo diario en el hotel Dimar subraya que “al final somos como directores de una orquesta, afinando cada instrumento, y poniendo a cada persona en el lugar y momento adecuado, para que el cliente se encuentre más a gusto que en su propia casa”.
Sus metas las tiene claras: “seguir disfrutando de mi trabajo y no dejar de sorprender a nuestros clientes”. De hecho, el hotel se reserva para una gran cita, y es que en 2025 celebran el 50 aniversario. Además, colabora de forma activa con asociaciones como Hosbec y la AEDH, para que Valencia siga siendo referente turístico (en el 2022 ya se ha colocado como la tercera ciudad de España, detrás de Madrid y Barcelona, en crecimiento y rendimiento).
El hombre que a él le ha inspirado ha sido su padre “que lo consiguió todo mientras estaba activo en su profesión médica y, desde muy pequeño, me ha metido en vena que los éxitos no tienen truco y sólo se logran con trabajo, constancia y disciplina”.
Y precisamente su constancia, trabajo, disciplina y un plus de originalidad, es lo que destacamos de Alfonso. Es un ejemplo a seguir.
Marqués del Turia, 80
Justo Pascual Monar
Licenciado en derecho y Diplomado en Empresariales
Doble MBA por el IE Business School de Madrid.
Doctorando en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Administrador Concursal Socio fundador y director de AvanzAC Abogados & Consultores
Presidente de la Sección de Derecho Inmobiliario del ICAV
Justo Pascual suele dedicar parte de su tiempo al estudio y preparación de cada caso de forma individual o conjunta con los compañeros de cada especialidad y o sede de la firma Avanzac Abogados. Como presidente de la Sección de Derecho Inmobiliario y vocal de la sección Constitucional, se ocupa de preparar y organizar diferentes charlas con magistrados y profesionales del derecho sobre temas de actualidad jurídica; también es ponente de radio e imparte charlas en distintos foros. Valora por encima de todo la formación, porque cree es un valor diferencial y una obligación de cara a sus clientes. AvanzAc Abogados, es conocida en toda España por el gran número de sentencias favorables obtenidas contra entidades financieras por su mala praxis, si bien, es una firma de carácter multidisciplinar en todas las ramas del derecho.
En ese sentido uno de sus principales objetivos es que sus clientes confíen en ellos y para ello intentan anticiparse al máximo a cualquier problema jurídico e implementar la mejor solución al caso concreto e individualizado. El principal reto en su sector profesional es mantenerse informado de todos los cambios constantes que se producen, que son vertiginosos.
Sus referentes son sin duda sus padres, por los valores que le han legado, así como distintos profesores y colaboradores con los que he tenido la suerte de trabajar.
Su esfuerzo, constancia y capacidad para formar buenos equipos, rodeándose de las personas adecuadas, son cualidades excepcionales. En definitiva, un referente a tener en cuenta.
Cirilo Amoros, 53, bajo. T. 96 328 65 75
José María Rubert Fernández
Economista de Carrera, Máster en Administracion y Gestion de Empresas por la Universidad de Houston-Texas.
Socio Fundador de la Agencia de Medios Zenithbr. Participada por la multinacional Publicis.
Expresidente del Colegio de Publicistas
Es madrugador: a las seis ya está en pie y aprovecha para trabajar en casa hasta las nueve. Después, acude al despacho, organiza a los comités de dirección y atiende los proyectos diarios. Le gusta comer en casa con su familia y continúa teletrabajando desde allí hasta las seis, su hora para el ejercicio y su familia (incluido su perro Barry White), que dan sentido a su vida. Da mucha importancia a un buen descanso para poder mantenerse activo en sus jornadas diarias.
Se inició en el mundo de la Consultoría, pero pronto cayó enamorado del mundo de la televisión y los medios de comunicación, hasta que decidió emprender su propia compañía, años de mucho esfuerzo que dieron sus frutos: veinte años más tarde es socio y director general de la agencia líder en la comunidad. Su equipo le da la vida y aprende de ellos cada día.
Su finalidad es “aportar su granito de arena en la transformación de la industria de la Publicidad y la Comunicación” y “generar un impacto positivo en la sociedad, en el bienestar de mi familia y en la sociedad en general”.
Sus referentes son múltiples: para empezar, su mujer, Zdenka Lara, y todas aquellas personas que le inspiraron desde la música, la literatura, el deporte o la cultura. Desde David Bowie hasta Porcupine Tree, desde JR Tolkien hasta Juan Tallón, desde Nadia Comâneci a Carlos Alcaraz, “todos de un modo u otro han transformado su entorno”, subraya. Su persistencia y curiosidad constante son una guía para muchos de nosotros.
Plaza del Ayuntamiento, 7
José Pérez-Manglano
Abogado en ejercicio con despacho propio
Define su día a día como algo poco rutinario, aunque reconoce que hay ciertos mínimos que debe cumplir, como la reunión diaria con su equipo. Las visitas en el despacho o fuera del mismo pueden surgir de forma inesperada y, por tanto, la agenda se va elaborando con una dinámica que requiere capacidad de adaptación.
Se incorporó al Colegio de Abogados de Valencia en 1990, y siempre tuvo claro que quería ejercer su profesión y “lanzarme a la piscina de la mano de un socio que me ayudara a tomar esa decisión no exenta de riesgos”, nos explica. Adicionalmente, se dio de alta en el turno de oficio, por lo que pudo tratar diversas disciplinas del Derecho. Destaca como un paso decisivo en su carrera su incorporación a PricewaterhouseCoopers, como responsable del área jurídica de la Comunidad Valenciana, en 1997. Supuso un gran reto y un cambio estimulante. Diez años más tarde, decidió volver a abrir su propio despacho, enfocado a la consultoría jurídica de empresas, pero de una manera más cercana, buscando un trato personalizado para el cliente.
No olvida que su lema es buscar la excelencia en el trabajo y, con ello, la satisfacción del cliente. “Si no hacéis bien las cosas mejor no las hagáis”, aconseja a sus hijos.
Ha tenido la oportunidad de conocer a grandes profesionales en su vida laboral, y de todos ha aprendido: Manuel Olivencia, Vicente Montés, Eliseo Garlatti, Patrick Fitzgerald, Miguel Trías o Enrique Robles son algunos ejemplos.
Su confianza en sí mismo y en su negocio son un modelo a seguir, además de la resistencia ante las dificultades, el trabajo en equipo y la capacidad de no verse afectado por críticas ni aplausos.
jose.perez-manglano@mmcorporate.com T. 96 045 10 01 | G.V.Marqués del Turia, 49, 8º pta. 13
Manuel Adelantado Riera
Odontólogo. Gerente de la clínica Adelantado.
Para que le cunda el día, se levanta temprano y despierta a sus tres hijas. A las 9 empieza a pasar consulta hasta las 13 horas. Y todavía saca tiempo para ir al gimnasio, antes de retomar el trabajo. Los fines de semana los dedica al ocio y a su pasión, el tenis.
Lo suyo es vocacional y de tradición familiar. Su padre y su hermano son protésicos dentales y su tío es médico estomatólogo. Su paso por la clínica de su tío, el Dr. José María Casal, durante cinco años, le permitió adquirir mucha experiencia y centrarse en su formación como odontólogo. En el año 2003 se independizó y formó su propia clínica de Odontología Integral, que se ha ampliado con nuevos servicios como el de Cirugía Maxioifacial, el de Cirugía plástica facial y el de Medicina estética.
Su principal objetivo es seguir creciendo y ofrecer un servicio lo más personalizado y avanzado técnica y tecnológicamente, posible. Por encima de todo, prioriza la total confianza que hasta hoy les dan sus pacientes Asegura que el mercado de la odontología y la estética está en constante evolución, con nuevas tecnologías y técnicas que emergen regularmente, lo que les lleva a estar informados, con la asistencia a Congresos, publicación de artículos científicos y programas de especialización en los mejores centros de Europa.
Sus referentes en el sector son los doctores Luis Sánchez Aranda y José María Casal, además de su propio padre.
Admiramos su pasión, sus valores y su capacidad de trabajo en equipo.
G.V. Fernando el Católico, 76 pta. 20 | 46008 Valencia T. 96 332 29 98 | 636 788 216 clinicadelantado@gmail.com @clinicadelantado
Enrique Hervás Salamanca
Socio fundador y CEO Lacolada, S.L.
Responsable de dirigir y planificar la estrategia y objetivos de empresa
Planifica las semanas en función de la custodia compartida: “cuando cuento con mi hija Malén, procuro quedarme en Valencia y realizo trabajo de despacho, organización y planificación, para disfrutar de más tiempo de calidad junto a ella”. El resto de las semanas concentra su labor en visitar proveedores y delegaciones, dentro y fuera de España, así como en el desarrollo de la expansión. Desde muy joven, tuvo clara su inquietud por emprender. Lo que más le ha hecho crecer, personal y profesionalmente, es su singladura en Lacolada junto a su socio José Vicente Ferrer y el magnífico equipo humano y profesional con el que cuenta. Actualmente, son la primera marca en Europa y se han extendido a más de siete países.
¿Sus metas? Continuar consolidando su posición en España y Portugal, y por otro, seguir con la expansión por Europa y Centro América, un nuevo mercado.
El reto principal que le motiva en el sector de la lavandería es el de innovar en sistemas y automatización.
Se ha inspirado en varias fuentes, pero un referente indiscutible es su padre, un ejemplo de profesionalidad y sentido del deber.
Admiramos su constancia, la confianza en su proyecto, y su honestidad.
LACOLADA, S.L. Av. Aragón, 2-4º-7 46021 Valencia | T. 96 104 48 26 | Ig: @lacoladacleandry | Fb: LaColadaCleanandDry
Jacobo Eid
Artista plástico
Sus jornadas laborales son variables. Cuando produce, llega al taller a las 6 de la mañana, prepara el material y comienza a trabajar al amanecer, con el fin de aprovechar las horas de luz natural. En épocas de exposiciones es diferente: supervisa que todo está correcto para que las obras lleguen perfectas a la galería. El día de la inauguración es un momento muy emocionante: “disfruto mucho con las vibraciones que se generan alrededor de la obra”, relata. También hay temporadas de investigación de nuevos materiales y métodos de producción. Pero para Jacobo, el tiempo libre es muy importante: deporte, exposiciones, playa, lectura, paseos con su perro, siestas…
Tras su paso por la Ford, como ingeniero, hace cinco años comenzó a estudiar Bellas Artes por las tardes. En 2022 perdió su anterior empleo y decidió apostarlo todo por el arte. En menos de un año ha tenido 10 exposiciones y su obra se ha visto tanto en España como en el extranjero. Su movimiento es constante y ahora mismo prepara nuevas exposiciones y colaboraciones. Le encantan las sinergias: “es un desafío trabajar con otras cabezas”. Le gustaría trabajar en Asia, un sueño posible.
Su principal reto es superarse en cada composición y crear obras de arte que no se hayan visto. Los grandes maestros le inspiran: Velázquez, Picasso, Matisse… No obstante, reconoce que la única manera de crecer es innovar.
Es un espejo donde mirarnos por su capacidad de superación e innovación y su esfuerzo.
Gobernador Viejo, 32, pta 6 46003 Valencia | T. 649 659 666 | info@jacoboeid.com | Ig: @jacoboeid
Agustín Peralt
Coach de directivos, especializado en organización y gestión del tiempo
Agustín es experto en productividad y efectividad personal, enfocada a directivos, empresarios y profesionales con vidas laborales intensas, que desean organizarse mejor para aspirar y mantener una vida equilibrada entre lo personal y profesional. Aunque empezó solo esta aventura, desde hace 5 años ha ido rodeándose de un buen equipo y actualmente son varios los consultores que imparten su metodología. Entre sus clientes, cocineros con estrellas Michelín como Quique Dacosta o Ricard Camarena, CEOs de grandes corporaciones en países como Francia, Alemania, UK o empresarios españoles, e incluso profesionales como directores de cine, abogados, arquitectos… Viaja muy a menudo para el lanzamiento de nuevos proyectos, y siempre dedica tiempo de calidad a sus hijos, aunque sea por teléfono, pues esa es su mayor recarga de energía.
Destaca un punto de inflexión en su carrera: una conferencia en Barcelona en ESADE que supuso el comienzo de esta aventura. Su libro LIDÉRATE también ha sido clave, y va ya va por su 11ª edición.
Aspira a seguir disfrutando con su equipo y ayudarles a que logren una vida equilibrada entre lo profesional y personal. Su reto es contar con la capacidad de que sus enseñanzas sean prácticas y adaptadas a las realidades profesionales.
Resaltamos su humildad, su búsqueda de la excelencia y la valoración personal y confianza que deposita en su equipo. ¡Bravo!
Nacho Rees Martí
CEO Palau Alameda
Las mañanas las empieza fuerte, tiempo para la actualidad y el deporte. Después, es el turno de las llamadas y las reuniones. Cuando vuelve a casa, trata de desconectar y evadirse, aunque reconoce que no siempre lo consigue.
Sus inicios en la hostelería fueron casuales y, lo que empezó como un trabajo de fin de semana, acabó siendo su profesión, con la apertura de su primer local, que abrió en la playa de Gandia gracias a sus padres. Sin ir más lejos, estaba ubicado en el chalé de veraneo de mis abuelos. A partir de ahí, surgieron nuevos proyectos de ocio y gastronomía. De cada tropiezo, ha extraído un aprendizaje. Su éxito actual lo achaca a su capacidad para rodearse de un gran equipo profesional caracterizado por la confianza, la adaptabilidad y la ilusión de tener un objetivo común.
¿Su meta? Lograr que sus clientes sean felices en sus locales: la experiencia de los clientes es su prioridad y para lograrlo cuidan el detalle y brindan su mejor sonrisa.
El reto profesional es conseguir rodearse de gente que entienda la profesión para cambiar la imagen del sector. Para lograrlo hace falta una buena gestión de equipos, formación, estabilidad y conseguir conciliar la vida laboral y familiar: “mi consejo a los nuevos emprendedores es que piensen en la experiencia del cliente y persigan la rentabilidad del negocio”.
Aplaudimos su capacidad para aprender de los errores, su constancia, su calma y su pasión.
Muñoz Seca, 2
Jean Philippe Roussel
Estilista
Jean Philippe Roussel ha coleccionado títulos y premios en muchos concursos internacionales de peluquería, de Tokio a Seúl pasando por Washington, representando el ‘savoir faire’ francés, como campeón de Francia de Peluquería de Mujer en 1995, 97 y 98.
Apasionado por su profesión, su objetivo es que, tanto hombres como mujeres, puedan lucir un peinado que les favorezca. Jean Philippe y su mujer Lydie han elegido Valencia para seguir con su pasión del Chic à la française ¡sin que tengamos que viajar hasta Paris!
Para él, un hombre que inspira es una persona fiel a sus principios, capaz de hacer feliz a su entorno sin renunciar a sus sueños y a su propia felicidad.
A Jean Philippe le encanta estar en Valencia donde se siente como en casa y donde le gusta poder aconsejar a sus clientes (hombres y mujeres) para sus cortes, peinados y cuidados capilares.
Nos encanta su confianza, su simpatía y su hospitalidad.
Lucie Saint-Clair Valencia – Conde de Salvatierra, 9 T. 96 352 72 37
Javier Gandía De Cecilio
Director General de Bodegas Gandía
Javier es un apasionado de su familia (su mujer y sus tres hijas), de sus amigos y de su profesión. Por eso, en su rutina intenta conjugar estos tres aspectos, algo que logra con ayuda de su gran equipo, “tanto en su desempeño profesional como personal”, nos cuenta con orgullo. Así es como logra combinar su trabajo con su esfera familiar y de ocio. “Hay tiempo para todo y la perfección no existe, lo importante es ir haciendo y aprendiendo”, asegura.
Las tareas propias de la dirección, como son reuniones, charlas con el equipo, cuestiones puntuales o urgentes o labores de planificación, ocupan su jornada. También debe viajar con asiduidad, ya que sus vinos están presentes en 90 países.
Pertenece a la cuarta generación de su negocio familiar, fundado en 1885, un legado del que se siente muy orgulloso. Estudió ADE en Francia, España y Estados Unidos. Posteriormente, trabajó en una bodega en California y después en una distribuidora de vinos y licores en Reino Unido. Así, se introdujo en el sector para luego dar el salto a su propia empresa, Bodegas Gandia, donde se formó a conciencia. Pasó por todos los departamentos, desde la carga de camiones, hasta la contabilidad o el marketing.
Su principal reto es posicionar la empresa en lo más alto y mantenerla en la cúspide, además de aumentar el número de consumidores, lo que requiere una inversión constante.
El desafío del sector es que el vino no pase de moda, y llegar a los consumidores más jóvenes, con un lenguaje cercano y actual.
Sus referentes los tiene muy claros: su padre y su hermano, de los que ha aprendido mucho en multitud de aspectos.
Nos alienta su capacidad para tomar decisiones y su valentía: “el que no se equivoca no aprende”. Y desde luego, aplaudimos su entrega y empuje.