• El diseñador Juan Avellaneda y la modelo Nieves Álvarez han protagonizado las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda organizadas por la Universidad CEU UCH los días 12 y 19 de abril.
Ante un aforo completo de estudiantes en el Plató principal de la CEU UCH, Juan Avellaneda y Nieves Álvarez han abordado -cada uno desde la propia experiencia- los principales hitos de su carrera, con una gran complicidad entre ellos.
Nieves lleva 32 años en las pasarelas y tras las cámaras. Ha recordado sus comienzos a los 18 años cuando fue “descubierta” por un fotógrafo-maquillador, que la presentó en la revista TELVA. Desde entonces, además de desfilar en las principales pasarelas de las capitales mundiales de la moda, ha sido musa de los mejores diseñadores y hoy dirige el Programa “Flash Moda”. Desde noviembre del 2023, ha creado su primer proyecto personal como empresaria -Nieves Beauty-, una línea de cremas pensadas principalmente para pieles maduras a partir de los 35 años.
Álvarez ha insistido en algunos aspectos que para ella han sido claves en su trayectoria profesional, como el trabajo -hacer las cosas bien, al detalle-; formarse constantemente; y ser muy constante, perseverante:” la suerte sin trabajo ni preparación se desvanece; (…) y para mí no hay nada más importante que la educación”, ha señalado.
Juan Avellaneda estudió Ingeniería informática porque sus padres no le dejaron hacer Periodismo, pero no ha dejado de luchar hasta convertirse en el diseñador que es hoy, habiendo creado una marca exclusiva y singular. Avellaneda, que desde el principio ha sido un comunicador muy activo en redes sociales, ha destacado la importancia de “comunicar de forma honesta, siendo muy sincero contigo mismo. Pero sobre todo -ha dicho-, lo más importante es currar, currar, currar”. Las redes sociales hoy son fundamentales -señala- “para acercar tu trabajo a la gente, interactuar y que conozcan lo que hay detrás. Establecer una conexión con el artista y su historia, suma”. Juan se lo toma como un reto divertido porque “la gente está ahí por entretenimiento. Eso sí, veo fundamental hacerlo de forma honesta, sin insultar ni criticar. Puedes comentar lo que piensas subjetivamente, pero siempre desde el respeto al otro”.
Tras la intervención de ambos ha tenido lugar un coloquio dirigido por la periodista Begoña Clérigues, donde han abordado temas como la atemporalidad de la moda frente al fast fashion o las últimas tendencias, así como el modo personal de comunicar de cada uno. Los dos coinciden en que en las redes sociales es importante ser transparente, sin copiar lo que hacen los demás, porque “tu vida la vives tú y los demás la comentan, pero no puedes estar todo el tiempo pendiente de lo qué dicen de tí”, ha señalado Avellaneda.