Seguro que no sabías que existe en Valencia un edificio donde vivían (y viven) los protagonistas de un libro. Pues así es, el libro Memorias de la Finca Roja se basa en este edificio con el mismo nombre ubicado en el Ensanche de Mora de la ciudad.En 2008 sus vecinos editaron y publicaron un libros con algunas de las anécdotas que habían vivido juntos en este emblemático edificio.
Construída en 1933, la Finca Roja esta influenciada por el concepto de Ensanche de Barcelona, ubicada en el distrito de Jesús.Una vez fue construída todos sus alrededores eran campos y solares, pero ahora se encuentra en pleno centro urbano.
Su solar estaba originalmente destinado a ser para un circo, pero con suerte no se llevo a cabo y pudo prosperar este edificio de arquitectura modernista con ese color rojo en sus ladrillos que lo caracteriza. Y hablando del color rojo, una curiosidad es que en tiempos de Posguerra se tuvo que cambiar su distintivo nombre “La Finca Roja” por “La Finca España”, para evitar connotaciones políticas.En esta época y durante la guerra, la mayoria de vecinos de “La Finca España” criaban conejos y aves de corral en sus galerias para luchar contra el desabastecimiento que cubría la ciudad.
Adía de hoy este edificio esta protegido por la Generalitat Valenciana que financia las inversiones que son necesarias para su mantenimiento.Además sus viviendas están amparadas por la Ley de Viviendas Económicas de 1925.
Se trata de un edificio repleto de detalles, hasta en el más mínimo rincón, como sus monturas, chimeneas o sus torreones de las esquinas(inicialmente pensados como depositos de agua ) .Toda la finca guarda una estructura compleja y ordenada de manera simétrica.
Así es la Finca Roja, un edificio de casi 100 años de historia hogar de casi 400 familias valencianas.Un edificio muy emblemático, con mucha historia.