La Generalitat Valenciana incorpora blockchain en sus trámites digitales

Comparte el Artículo

valencia

La Generalitat valenciana ha informado que ha implementado la tecnología blockchain para garantizar una mayor seguridad, transparencia y trazabilidad en sus trámites digitales. Esta iniciativa, anunciada por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, tiene como principal objetivo aumentar la confianza de los ciudadanos y de las empresas en las instituciones gubernamentales.

Blockchain también ha sido protagonista de proyectos relacionados con criptomonedas y activos digitales en todo el mundo. Estos proyectos tienen que ver con el desarrollo de monedas digitales respaldadas por los bancos, mercados de tokens no fungibles y creación de plataformas de financiamiento descentralizado. Puedes ver algunos ejemplos en esta web

Para comenzar, el uso de blockchain se destinará a la comprobación y verificación del ciclo de vida de las notificaciones electrónicas procedentes de la Administración valenciana. Esto permitirá que los usuarios tengan acceso a un documento informativo en su carpeta de ciudadanía, en el que se verá reflejado el estatus del proceso de notificación.

El registro en blockchain de dichas notificaciones se puso en marcha el pasado mes de febrero, y está certificado por la empresa pública ‘Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC)’ con la plataforma BlockchainFUE.

La tecnología blockchain ofrece numerosos beneficios, garantiza la transparencia y aumenta la confianza de los ciudadanos en los procesos administrativos de este tipo. Además, también contribuye a un modelo de gobierno más abierto, participativo y transparente.

Sin lugar a dudas, la iniciativa de incorporar blockchain en los trámites digitales refleja el compromiso de la Generalitat valenciana con la innovación y con el aprovechamiento de las tecnologías emergentes para mejorar los servicios públicos y ofrecer lo mejor a sus ciudadanos. 

Beneficios de blockchain en trámites digitales

Blockchain es una tecnología segura, versátil, transparente y descentralizada que garantiza la integridad de los datos y aumenta la confianza de las partes involucradas. Por esa razón, y con respecto a los trámites digitales, se trata de una tecnología que aporta muchos beneficios.

Por ejemplo, la tecnología blockchain utiliza criptografía avanzada para proteger la integridad de los datos. Cada transacción se registra en un bloque enlazado con el anterior, y esto hace que los datos no se puedan modificar ni alterar de ninguna forma. Además, todos los registros son transparentes y accesibles para las personas autorizadas.

Por otro lado, y al utilizar blockchain, los trámites digitales se pueden llevar a cabo entre las partes involucradas sin intermediarios, lo que reduce costes, agiliza el proceso y evita posibles demoras. Aparte, la tecnología blockchain también asegura el cumplimiento normativo de las regulaciones y las políticas establecidas. 

Beneficios de blockchain en procesos gubernamentales

En general, los usos de la blockchain en trámites digitales o en procesos gubernamentales de diversa índole aporta muchos beneficios, tanto a las propias instituciones que lo implementen como a los ciudadanos. Al final y al cabo, blockchain mejora la eficiencia, la transparencia y la seguridad de cualquier tipo de operación administrativa. 

Además, entre sus principales beneficios se incluyen una reducción de la burocracia y el papeleo (al eliminar la necesidad de intermediarios), una mayor seguridad de los datos almacenados en la red, un ahorro significativo en los costos, una mayor accesibilidad y participación de los ciudadanos en los procesos gubernamentales, y una reducción más que interesante del riesgo de fraude y corrupción.

Comparte el Artículo