‘La lista de los deseos’: la película para la vuelta al cine

Comparte el Artículo

La ‘road movie’ dirigida por Álvaro Díaz es el primer estreno español en las salas de cine tras el cierre por la COVID-19.

Tras largos meses de parón, las salas preparan su propia desescalada para su reapertura con estrenos como ‘Personal Assistant’, ‘Zapatos Rojos’ y ‘La lista de los deseos’.

Álvaro Díaz (1977, Málaga) ha conseguido grandes audiencias con sus anteriores películas como ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Los Japón’. Ahora ha estrenado su último trabajo coincidiendo con la reapertura de muchos de los cines españoles.

‘La lista de los deseos’ es una comedia que trata sobre la esperanza y las ganas de vivir. Su protagonista, Eva (María León), padece cáncer y en la sesión de quimioterapia conoce a Carmen (Victoria Abril), quien anima tanto a ella como a su amiga Mar (Silvia Alonso) a emprender un viaje para acabar de cumplir los sueños que les quedaron pendientes. La música original de la película nos evoca a aromas orientales que nos transportan con la voz de la Mari de Chambao. La canción que interpreta la cantante se titula “La vida viene y va”.

Según contó el director en la Webinar organizada por los Cines Lys “quería hacer una película sobre mujeres valientes, como un canto a la vida que fusionara la cultura de África con Andalucía”.

Tras el preestreno de ‘La lista de los deseos’, los Cines Lys nos pusieron en contacto con el propio director Álvaro Díaz para que contase como vivió el rodaje, el estreno y las perspectivas del cine en tiempos de coronavirus.

¿Cómo está siendo la recepción de la película por parte del público?

Por ahora la verdad es que muy bien, porque la gente cuando mira la película te dice que se ha reído mucho, que ha llorado también, que hacía tiempo que no se reían tanto en la misma película. El público está muy agradecido de poder ir al cine a ver una película tan vitalista y que cuenta con actrices como son María León, Silvia Alonso o Victoria Abril. En cuanto a la prensa también estoy contento porque parece que está gustando.


Tratar un tema como el cáncer en una comedia debe ser complicado. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del guion?
Hacía tiempo que quería hablar sobre el cáncer de una manera un poco distinta y vitalista, así que junté las dos cosas. Me costó un poco hasta que conseguí el equilibrio entre la comedia y drama. Me marqué unas pautas de códigos para cuando se hablase de cáncer no hubiese comedia, pero luego sí antes y después.

¿Tenías el reparto pensado?
Sí. Los personajes de Eva y Mar los escribí expresamente para María León y Silvia Abril. Así que cuando estaba en el proceso de escribir, escribía pensando en ellas y en Salva Reina, Boré Buika, Andrés Velencoso y Paco Tous, sus personajes los escribí expresamente para ellos. El caso de Victoria Abril fue como la lista de deseos que se cumplió porque era mi primera opción y la del productor, le mandamos el guion, dijo que sí y fue un shock.

¿Influye la elección del reparto con la fluidez del rodaje?
Sí que influye, claro. Yo a María la conozco y sé como rueda me da mucha seguridad, igual que Victoria. Te aseguran que las escenas dramáticas salgan seguro. Entonces, cuando llego al rodaje y toca una escena de drama sé con certeza que María va a sacar esa fuerza, ese fuego y esos ojos. Como ya la conozco sé que va a ser así. Yo le paso el texto pero siempre le digo que nos sorprenda con su fuerza. Así es más emocionante, se puede ver en la escena de la caravana o en la que se rapa el pelo. Todas salieron a la primera toma. Ella se guarda la energía en los ensayos y luego saca toda su fuerza en el rodaje.

El público y la prensa ven similitudes en la estructura del guion con ‘Thelma y Louis’. ¿Ha sido parte de tu inspiración para ‘La lista de deseos’?
Yo creo que en el subconsciente sí porque soy muy fan de la película. Yo siempre quería hacer una película de mujeres valientes y de eso trata también ‘Thelma y Louis’, pero las películas que volví a revisitar son ’50/50′ y ‘La Planta Cuarta’. Son dos películas que tratan el cáncer de una manera distinta, muy honesta, con sentido del humor a veces, y estas fueron más mis inspiraciones. Pero sí. ‘Thelma y Louis’ ha estado en general en el aire con esta película.

¿Hay algún director que te inspire en especial?
A mí me gusta mucho Alexandre Payne, el director de ‘Entre copas’ y ‘Los descendientes’. Es un director que suele combinar, sobre todo en esta última, comedia y drama. También me gusta mucho la comedia inglesa social, que trata temas que, aunque sean delicados, lo hacen con humor. Eso es lo que me gusta a mí.

¿La gente va a tener ganas de ir al cine a ver películas en una crisis como la actual?

Después de estar cuatro meses encerrados en casa será difícil, pero en cuanto nos acostumbremos a la nueva normalidad yo creo que la gente sí que tendrá ganas de ir y ver la película en la sala del cine, sobretodo los cinéfilos.


Estás trabajando en una serie que se llama ‘Desamor’.  ¿Hay protocolos pensados para el rodaje dentro de la ‘nueva normalidad’?
Todavía la estamos preparando, pero tengo un amigo que se está rodando y cuenta que se hacen pruebas semanales, también se hacen protocolos de vestuario, todo el mundo va con mascarilla. Al igual que en el deporte, han vuelto a jugar a fútbol pero con cambios, pues con el cine lo mismo. Hay que marcar unas pautas, seguirlas y acostumbrarnos a ellas.

¿Por qué la comedia dentro del cine español suele tener mala crítica o estar mal vista?
Pues concretamente en España yo creo que se piensa que es muy fácil hacer reír. Aunque luego las películas que más recaudan son las comedias, porque como contamos con guionistas que tienen mucha sátira, son muy irónicos. Pero ese criterio va en función de cada uno.

 

Comparte el Artículo