La realidad de las redes sociales – What’s on your mind?

Comparte el Artículo

 

Bienvenidos al tercer post de WHAT MORE? Una vez más agradeceros las más de 700 visitas en el post anterior ¡A esquiar!, post que podéis consultar al igual que el primero en la sección bloggers de Hello Valencia.

What’s on your mind? es un corto que fue exhibido en el Festival de Cannes de 2014. Aunque ha pasado un año, el video está más que de actualidad.

En What’s on your mind? el director Shaun Higton, presenta a Scott Thomson, un hombre que, durante una rutinaria noche en su hogar junto a su novia, descubre observando las fotografías de Facebook de sus amigos que disfrutan mucho más de la vida que él. Frustrado, comienza a crear una realidad falsa en la popular red social en la que todo lo que le sucede es positivo. A partir de ese momento, solo le importará lo que los demás piensan de su persona.

Si encuentra a su novia con otro hombre en la cama, escribe en Facebook que se siente absolutamente feliz por estar «al fin soltero» y si le despiden del trabajo, afirma en la red que se ha librado de un trabajo que le oprimía porque quería seguir sus sueños. Todo ello, apoyado por los «Likes» que le hacen sus seguidores.

Sin embargo, todo cambia cuando Scott ve una imagen de su antigua novia en Facebook. Eso parece ser demasiado para él que, finalmente, escribe en su cuenta su último mensaje público: «Mi vida apesta». (Fuente: ABC 2014)

La era de Internet, de las redes sociales, de los jóvenes. Pero también de las inseguridades, de los adultos y de las envidias. Las redes sociales son un medio muy poderoso y que si no se controla, puede tener consecuencias nefastas.

Esto no es nada nuevo, a todos nos han hablado de los riesgos de las redes sociales; padres, profesores y expertos en la materia.

Las redes sociales son un arma, un arma para atacar al más débil, pero también al más fuerte, porque en las redes sociales eres quien quieres ser. Yo soy de las partidarias de digitalizarlo todo, pienso que es una nueva era de la comunicación, pero todo tiene un límite.

Jóvenes que se esconden detrás de una frase, una frase que saben que va a ser leída por la persona a la que va dirigida. Miedo y cobardía. Jóvenes y adultos, las envidias no tienen edad.  ‘Envidias digitales’ las llamaría yo, de esas que solo se materializan en un muro de Facebook o Instagram y que después nadie dice a la cara, porque el miedo y la inseguridad controlan su vida.

En una profesión pública como es el periodismo, tienes que estar preparado para todo. Te criticarán y te halagarán, te intentarán hundir y te intentarán comprar con cumplidos estratosféricos.

Un mundo donde cuentas públicas con miles de seguidores fantasma cobran por colgar fotografías de chicas (y chicos, cada vez más de moda) con el objetivo de ganar fama, es un mundo complicado. Un mundo para los que puedan soportar las críticas y no fomenten  el mal uso de las redes sociales.

Tengamos todas redes sociales pero no dejemos que nuestro estado de ánimo se vea modificado y condicionado por las publicaciones que vemos en las redes sociales. ¿Siempre habrá alguien mejor que tú? ¿Siempre habrá alguien peor que tú? Es a ti de decidirlo y a ti de juzgar qué de todo lo que ves en Internet es realmente verdad.

Si quieres entenderlo mejor, mira el video de What’s  on your mind? ¡Ah! Y no te olvides de publicarlo en tu muro, hay cosas que sí que tiene que ver todo el mundo.

¡No olvides comentar tu opinión, contactar conmigo si tienes alguna duda y compartir el post en todas tus redes sociales!

Sara Chaparro Villaescusa.

 

Comparte el Artículo