La València de… FERNANDO GINER GRIMA

Comparte el Artículo

FERNANDO GINER

Concejal del partido Ciudadanos en al Ayuntamiento de Valencia, economista y político especialista en marketing y estrategia

Empeñado y positivista hasta la médula, comienza gestionando empresas familiares hasta 1999, para continuar después como consultor y exitoso docente en escuelas e institutos de negocios en los que además publica El Reto, El Debate y sus conocidos #13Principios para emprender. Tras su salto a la política, lleva casi 10 años como cabeza de Ciudadanos en la ciudad.  

Su paso de la empresa a la docencia, ¿es porque necesitaba más contacto con la gente?

Por mi carácter me gusta el contacto por la gente, pero el paso a la docencia tuvo que ver más, por un lado, con un afán por compartir y transmitir conocimiento y, por otro, porque vi en la docencia una oportunidad de canalizar para el emprendimiento y el abundante talento de nuestros jóvenes. 

… ¿Y de ahí a la política?

Paralelamente a mi trabajo profesional como director de la escuela negocios (Estema) y como empresario, me he dedicado siempre al voluntariado en la Casa de la Caridad. Ahí, en los momentos más duros, pude ver como las colas del comedor social se disparaban de 200 personas al día a 700. Ya no acudían solo aquellas en situación de exclusión social, sino gente que hasta hacía bien poco procedía de la clase media. Aquello me hizo reflexionar, decidí dar un paso al frente y comprometerme. Entonces busqué un proyecto liberal y social, que es como yo entiendo que debe ser la sociedad, y por eso me apunté al proyecto de Ciudadanos.

Si seguimos a pies juntillas sus propuestas, consejos o enseñanzas… ¿saldremos antes de la crisis?

Para salir de esta crisis hay que dejarse la ideología y todo lo que nos diferencia y centrarnos en lo que nos une. En este sentido, nosotros hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para los presupuestos del año 2021 por el que hemos conseguido que 16.000 autónomos tengan ayudas de 2.000 euros y que 6.000 familias tengan ayudas del cheque escolar. Y eso es de lo que se trata al final, de llegar a acuerdos. 

¿Sueña en lo que le gustaría hacer para su ciudad? 

No solo lo sueño, trabajo cada día para ello. Todo el grupo municipal de Ciudadanos estamos volcados por conseguir una Valencia más segura, más sostenible, pero sin paroxismos; más innovadora y moderna y, sobre todo, más equilibrada socialmente. Estamos de acuerdo en que hay que actuar en movilidad si queremos avanzar en la reducción de emisiones, pero hay que hacerlo con planificación y sentido común. Y no esta guerra que Ribó ha declarado al vehículo privado. 

También hay que actuar ya contra la inseguridad ciudadana, hay que solucionar ya la plantilla deficitaria de la Policía Local y hay mucho por hacer en materia social. 

En cuanto a propuestas, hay que recuperar la Copa América y los dos grandes edificios que están en el centro como Correos y la antigua sede de Hacienda tienen que ser de uso municipal. 

¿Por dónde hay que darle la vuelta a València para la economía circular? 

Algo imprescindible es que los servicios públicos sean flexibles y adaptativos, con una política planificada desde la colaboración de todos y realmente innovadora. Pensar en lo verde no como un color con el que hacerse una foto, sino como una voluntad compartida y una meta.

La política de economía circular tiene que empezar por un transporte público eficaz y de calidad, y después con una recogida de residuos que no amontone la basura en las calles. Para la economía circular tenemos que apoyarnos en la innovación para llegar al objetivo 2030, no hace falta volver a la caverna. 

De su perfil de economista al de político, ¿cuánta distancia hay? 

El dinero del Ayuntamiento, el dinero público, sale de los impuestos, que provienen del bolsillo de los ciudadanos y esto hay que gestionarlo con rigurosidad, hemos de buscar eficiencia y eficacia en la gestión del dinero. Por lo tanto, la distancia entre el economista y el político debería ser cero.

¿Partidario de grandes eventos, medianos eventos, pequeños…?

Ante todo, hay que tener un proyecto de ciudad, qué ciudad queremos que sea Valencia el 2030. Cualquier evento del tamaño que sea, es bueno si está dentro de un concepto de ciudad y si tiene planificación. Yo estaría a favor de la Copa América porque tenemos el Mediterráneo y unas circunstancias del mar en nuestra costa que son excepcionales. 

¿Qué pasará con el Nou Mestalla?

Lo primero es que los dueños del Valencia C.F. tienen que cumplir con el compromiso que tienen con Valencia, con los valencianos y con el valencianismo. El día que vea un documento oficial, una entrada pidiendo la solicitud de obras, empezaré a tener fe en que Ribó sabe gestionar este asunto.

¿Qué tres valores ha de tener un@ polític@ del S. XXI?

Primero de todo, ha de proceder de la sociedad civil. Segundo, ese profesional que abandona la sociedad civil para entrar en la política no puede dejar de estar en la calle y no puede perder esa proximidad con el ciudadano. Y, tercero, honestidad con la palabra, con lo que se ha comprometido, y siempre buscando el bien común.

¿Qué es lo que no debería faltar en cada casa de la ciudad?

Un servicio mínimo esencial no puede faltar a 15 minutos de ningún hogar de la ciudad de Valencia.

Hablando de estilo, ¿chaqueta y corbata, mangas de camisa…. cómo debe vestir un representante público?

Cualquier político está representando a una institución y a quienes votando le han llevado hasta ella. Y, en esa función de representante público, tienes que acudir a toda una serie de actos en los que la indumentaria, la imagen, tiene que ser acorde a cada ocasión por una cuestión de respeto. 

Yo he visto a políticos en chanclas y en bermudas el día casi de la constitución del pleno. A mí me parece que a esos límites no se debe llegar.

¿Y cómo se siente cómodo usted?

Me siento muy cómodo vistiendo chaqueta americana. Me gusta mucho la azul marino con una camisa blanca o azul claro. Y en invierno lo combino con una parka acolchada en el interior, pero también con el corte de chaqueta americana.

Ya estamos en Fallas, ¿cómo ve el rol de la mujer en nuestras festividades?

Veo que la mujer está ganando espacio de igualdad en otros ámbitos de las Fallas y es algo que me parece muy bueno. 

Formule un deseo ciudadano a la llegada de la primavera

Deseo que con la primavera llegue el fin definitivo de la pandemia, para que la ciudad se pueda recuperar en todos los sentidos: en el de la salud, en el emocional y en el económico. Y, por supuesto, ¡deseo a todos unas felices Fallas 2022!

Comparte el Artículo