LAS NAVES LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO CON UNA DISCO SOPA

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Cartel Disco Sopa

El próximo sábado 17 de octubre Las Naves organiza una Disco Sopa, con la que busca inspirar a las y los ciudadanos a pensar de dónde vienen los alimentos, para concienciar de la magnitud y el impacto del desperdicio

El centro de innovación Las Naves organizará el próximo sábado 17 de octubre una Disco Sopa, patrocinada por Mercavalència, para concienciar sobre el desperdicio alimentario. Durante la mañana habrá una charla con diferentes expertos en agroalimentación que dará paso a un show musical y un concierto, y culminará con la degustación de los platos que el chef Miguel Gómez habrá cocinado con alimentos que normalmente suelen desperdiciarse: verduras descartadas por ser feas o no entrar dentro de los cánones de los supermercados son perfectamente aptas para el uso y el consumo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia. Cada año, 1,3 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles no se comen. Una parte importante de ellos es simplemente rechazada por pequeñas irregularidades estéticas, golpes o manchas, ya que no cumple con la forma, tamaño y color de las normas que las grandes cadenas de supermercados imponen y a las que han acostumbrado a los consumidores.

Según el concejal de Innovación, Gestión del Conocimiento y Comercio, Carlos Galiana, “si los países que desperdician más alimentos dejaran de hacerlo, se podría alimentar a personas en otros países que no tienen suficientes medios. Además esta situación impacta también directamente en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad local de comida y genera pérdidas de ingresos para productores y aumentan los precios para los consumidores. Sin olvidar cómo afectan al medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales”.

El objetivo de la Disco Sopa es demostrar que esas verduras torcidas, golpeadas o manchadas son alimentos valiosos y tan nutritivas como el producto perfecto disponible en las tiendas. Este movimiento tiene la intención de inspirar a todos los ciudadanos y ciudadanas a pensar de dónde vienen sus alimentos, para concienciarnos de la magnitud y el impacto del desperdicio de comida.

La programación de Disco Sopa: charlas, música y gastronomía

A las 11:00 comenzará una mesa redonda en la que participarán: Marta Quintana, del proyecto Un tercio del huerto; Issa Badji africultor que cultiva sobre todo productos de hoja verde y cuya marca es “hortalizas el negro”; y Lidia Garcia tecnico especialista en agroalimentación del centro de innovación Las Naves.

Durante el evento disfrutaremos del show de Miguelitos en su formato Dj, seguido del concierto de Colectivo da Silva.

 

Disco Sopa, Colectivo Da Silva

 

Colectivo da Silva son, sin duda, uno de los nuevos nombres para 2020. Su primer álbum se llama “Vacaciones” y ha sido producido por Banin Fraile de Los Planetas. Un disco que contiene 10 canciones coloristas con un sonido postyeyé, que se mueven entre los espectros del lo-fi, el dulce atardecer del pop y el umbrío sonido de la psicodelia. 

Y por último se procederá a una degustación de unos platos elaborados por Miguel Gómez. El chef diseñará y cocinará una receta, que podrá ser degustada por las personas que asistan, con productos traídos por agricultores que no serán “perfectos” y nos explicarán la diferencia entre la estética y la calidad.

Sostenibilidad hasta en el cartel

El cartel de Disco Sopa es obra de Pablus y ha sido diseñado para imprimirse en risografia, una técnica de serigrafía digital alineada con la filosofía de la actividad. Por un lado, el respeto por el medio ambiente en la composición de las tintas, con base de soja, que no contienen disolventes. Por otro lado, el acabado singular gracias a su sistema de impresión en el que es frecuente que se produzcan ciertos ‘desperfectos’ que aportan valor a cada copia, ya que todas ellas son diferentes entre sí a pesar de provenir de un mismo proyecto.


 

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