Lidia Herrero, nacida y criada con alma silvestre en Castellón, despertó su amor por el diseño desde bien pequeña pero fue largo el tiempo que tardó en decidir apostar por esta vocación como su profesión. Ahora, con premios y desfiles a sus espaldas, ha encontrado un hueco entre botones y alfileres para contarnos sus vivencias como su alter ego Lila Latorre.
Estudiaste magisterio y te introdujiste al mundo del cine, ¿cómo es que acabaste diseñando?
Desde que era pequeña lo que más me gustaba era dibujar vestidos, hacer manualidades y hacer trajes a las muñecas pero no pensé que esa pasión era una posibilidad de estudio. Acabé optando por magisterio y posteriormente cine, eran cosas que me interesaban pero notaba que me faltaba algo. Al final descubrí que lo que realmente quería hacer era crear arte sobre el cuerpo, así que me informé sobre cómo formarme y me inscribí en la EASD de Valencia.
¿Cuál dirías que es tu fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración es la naturaleza y las emociones de los seres humanos. Suelo relacionar ambos temas creando similitudes y metáforas. Me interesa todo lo natural, lo que viene de dentro.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Cuando diseño pienso en una mujer sensible que está en contacto con la naturaleza y que cuida su entorno a la vez que de si misma. Este proceso puede variar de una vez a otra. Normalmente antes de diseñar creo un mundo, una historia que quiero contar. Una vez tengo claro lo visual y la filosofía empiezo con el diseño basándome también en los tejidos de los que dispongo, ya que suelo utilizar materiales reciclados. A la hora de confeccionar las prendas casi siempre hago modificaciones sobre la marcha dependiendo de cómo vaya quedando y de lo que vaya sintiendo al coserlas.
¿Qué es lo que más te gusta diseñar?
Lo que más me gusta diseñar son colecciones para desfile, prendas creativas que cuenten historias y en las que se pueda ver mi manera de ser y de pensar. Me gusta que haya amor detrás de cada paso o material que utilizo y, por ello, mi marca es vegana y sostenible en la medida de mis posibilidades. Ahora me voy a centrar en confeccionar prendas más llevaderas para utilizar en el día a día, todas inspiradas en mis colecciones, y así poder venderlas en la página web que estoy creando.
Has ganado varios premios, ¿tienes algún objetivo concreto en tu carrera profesional?
Me presenté a certámenes de moda por vivir la experiencia y aprender y estoy muy contenta de haberlo hecho ya que me ha ayudado a crecer como persona y diseñadora. Mi objetivo es poder vivir económicamente de mi trabajo en el taller y que mi arte sea disfrutado por el mayor número de personas posibles. Para mí, poder seguir dedicándome a esto es un sueño hecho realidad aunque tenga sus altibajos.
¿Hay algún diseñador con quien te gustaría trabajar?
Me encantaría trabajar con gran cantidad de diseñadoras, creo que tengo mucho que aprender de cada una de ellas, especialmente de las sostenibles. Por ejemplo, con Vivienne Westwood me gustaría porque me siento identificada con su manera de pensar.
¿Y a alguien a quien te gustaría vestir?
Sé que se espera que diga a una celebridad pero para mí toda persona es igual de importante a la hora de usar mis prendas. Me encanta vestir a mi familia y amigas ya que veo lo orgullosas que se sienten de llevar algo mío. No obstante, si que es verdad que cuanta más gente vea esa prenda más posibilidades de vender tendré así que pensando en esto elijo a Miranda Makaroff, que es una persona que admiro por su estética y manera de ver la vida.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro hasta el momento?
Creo que mi mayor logro es estar aquí y ahora porque los comienzos cuestan mucho. Podría elegir algún desfile como el más importantes en mi carrera pero siento que eso son pequeños momentos de gloria comparado con todo el tiempo que dedico en el taller a crear las colecciones y a intentar mantenerme a flote. Así que para mí, mi mayor logro es seguir disfrutando de mi día a día sin perder la esperanza.
Has desfilado para el Clec Fashion Festival en la categoría de Nóveles, ¿qué significa esto para ti?
Para mí significa una recompensa por todo el esfuerzo que he realizado en años, ¡por fin voy viendo resultados! Que cuenten conmigo hace que me sienta más segura de que voy por el buen camino y estoy agradecida con toda la organización del Clec Fashion Festival por darnos esta oportunidad a las diseñadoras que estamos empezando.
¿Crees que Valencia es una buena plataforma para impulsar tu carrera?
Sí, creo que Valencia es una buena plataforma. Hay muchos diseñadores que son inspiración y referente, y también muchas personas que valoran la moda exclusiva y están dispuestas a vestirla. Me siento orgullosa de ser parte de este grupo de diseñadores, creo que debemos mantenernos unidos para que Valencia siga siendo un referente.