La Mancomunidad de la Serranía tendrá su propia marca turística gracias a un ambicioso e innovador plan de dinamización

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Con una extensión de casi 885 km², la Mancomunidad de la Serranía es, probablemente, la gran joya histórica y paisajística del interior de la provincia de Valencia. Su relieve montañoso, sus enclaves naturales y su estrecha vinculación con el río Turia, que atraviesa su territorio a través de estrechos desfiladeros, convierten a esta comarca en un lugar de visita obligada.

Su capital, Villar del Arzobispo, con cerca de 3.700 habitantes, se une a otras trece localidades: Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Chulilla, Casinos, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera y Alpuente, formando una mancomunidad dedicada a promover un desarrollo social y económico sostenible, equitativo e igualitario. En colaboración con la Diputación de Valencia, han lanzado un ambicioso Plan de Dinamización Turística para consolidar una oferta basada en competitividad y reequilibrio socio-territorial.

“El Plan busca diseñar la marca turística del destino, definir la gestión del sector privado, generar experiencias para los visitantes, desarrollar soportes de comunicación propios, diseñar una campaña promocional y un plan de marketing”, destaca el presidente de la Mancomunidad de La Serranía y alcalde de Chulilla, Vicente Polo.

El Plan, con un presupuesto global de 200.000 euros, es financiado a partes iguales por la Diputación de Valencia y la Mancomunidad. “Queremos apostar juntos por el turismo como motor económico”, asegura Polo. “Aunque algunas localidades tienen más recursos turísticos, otras contribuyen con opciones como la restauración o los circuitos BTT. La mentalidad ha cambiado, y debemos trabajar en un proyecto verdaderamente mancomunal. El turismo de interior está más de moda que nunca”.

La reciente tragedia ocasionada por la DANA también impactará en el proyecto, especialmente en la estrategia turística de los municipios más afectados. “Poblaciones como Sot de Chera o Gestalgar, que basaban su atractivo en el río, deben reinventarse y orientar su oferta hacia nuevos segmentos”, afirma Polo. “El Plan de Dinamización debe enfocarse en ese proceso de reinvención”.

Un Plan con tres líneas maestras de actuación

El Plan busca potenciar a La Serranía como destino turístico con tres objetivos principales:

  1. Diseño de una identidad diferencial a través de una imagen de marca.
  2. Creación de un producto turístico que combine los elementos culturales, deportivos y gastronómicos más destacados.
  3. Consolidación de experiencias turísticas adaptadas a diversos públicos, aprovechando los recursos de cada municipio.

El Plan incluye estrategias de marketing y comunicación basadas en un análisis DAFO, una campaña promocional con soportes y creatividades. Así como, la creación de bancos de contenido audiovisual que posicionen a la comarca. También se desarrollará un plan de comunicación para difundir noticias en medios online y offline y se distribuirán elementos promocionales en eventos, establecimientos y oficinas turísticas.

Además, se implementará una plataforma de IA generativa que permitirá a los visitantes acceder a toda la información necesaria antes, durante y después del viaje, además de fomentar su fidelización. Una gerencia profesional externa supervisará la ejecución, desarrollo y justificación de todas las actuaciones del Plan.

El Plan de Dinamización Turística 2024 cuenta con financiación conjunta de la Diputación Provincial de Valencia y la Mancomunidad de La Serranía.

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