Mandaladu es una empresa con valor social de productos de decoración, moda y lifestyle creada por Clara Viguer, directora creativa y diseñadora, cuyo objetivo era crear una empresa que representara los valores de respeto por la diversidad racial y cultural, el medio ambiente y la igualdad de género.
Mandaladu hace un guiño a la palabra “mandala”, que significa “círculo sagrado” en sánscrito y que contiene un amplio significado tanto simbólico como espiritual; representa el principio creativo del universo y es visto como un modelo de la estructura organizativa de la vida en sí misma.
Esto es lo que busca la empresa gracias a la red de artesanas que está construyendo alrededor de todo el planeta.
Su primera colección, ETHNIC, se centra en productos para la decoración de interiores; cojines, pies de cama, colchas, caminos de mesa, fundas nórdicas y cortinas que abogan por un diseño colorista y étnico a la vez que único y elegante. Se trata de piezas con estampados y texturas que mezclan tradición cultural y modernidad y en las que el estilo bohemio y el lujo de la exclusividad van de la mano.
ETHNIC se ha elaborado gracias a la colaboración que mantiene con una cooperativa de mujeres de Guinea Bissau (África occidental) pertenecientes a la etnia Soninke.
Esta colaboración busca empoderar económicamente a las mujeres artesanas y a sus familias, promoviendo la preservación de sus propias tradiciones artísticas y culturales y la creatividad colectiva.
La comunidad Soninke es por excelencia de tradición tinturera de telas y generadora de los diseños tan característicos que se realizan gracias al amarrado de las telas con cuerdas, técnicas totalmente artesanales y que se transmiten de forma tradicional de madres a hijas, formando parte de los rituales de iniciación en términos culturales.
Las telas de la línea ETHNIC de Mandaladu se elaboran por tanto en África mientras que la confección del producto se realiza íntegramente en España.
Mandaladu pretende que a través de la adquisición de sus colecciones se promueva el diseño colaborativo, poniendo a nuestro alcance productos con una historia humana real detrás de cada uno de ellos y generando una sensibilización pública sobre la ética comercial.
Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la nueva colección, centrada en la joyería y en las técnicas artesanales de Nepal.
Os adjuntamos el link del vídeo sobre la histora y la visión de la marca y la nota de prensa con imágenes.