Nace Mercader en el arco de entrada a El Cabanyal

Comparte el Artículo

Mercader
  • Abre Mercader tras la rehabilitación de la antigua Tonelería Soler

  • Reconocidos hosteleros valencianos han desarrollado conceptos específicos para esta ilusionante aventura

  • Grupo Mercabanyal suma este proyecto a otros como Mercabañal, Marino Jazz y el Merendero, en La Patacona

  • La apertura al público de este nuevo mercado gastronómico de Valencia está prevista para este viernes, 26 de mayo

Gastronomía, memoria y vocación de barrio. Estas son las premisas de partida de Mercader, un proyecto de hostelería y ocio muy singular con el que Grupo Mercabanyal ampliará próximamente su presencia en los Poblados Marítimos de València, abriendo por primera vez al público un edificio que ha formado parte del paisaje industrial y arquitectónico de la ciudad desde hace un siglo.

Mercader descubrió finalmente su secreto. El cuidadoso proyecto de recuperación patrimonial y rehabilitación llevado a cabo durante más de un año sobre la antigua Tonelería Soler del barrio de El Cabanyal ha dado lugar a un espacio de hostelería y ocio único en la ciudad, que permitirá al público disfrutar por primera vez de un icónico ejemplo de arquitectura industrial de principios de siglo XX que nunca antes se había abierto a la ciudadanía. 

A partir del viernes 26 de mayo, los valencianos y visitantes de la ciudad podrán acceder a este singular mercado, situado en el último tramo de la Avenida Blasco Ibáñez, justo en el arco de entrada al barrio de El Cabanyal. Dotado con cafetería, distintos servicios de barra y venta directa, además de un restaurante, Mercader cuenta con una oferta gastronómica amplia en la que caben propuestas populares y desenfadadas, pero también otras más sofisticadas, como carnes selectas y cortes difíciles de encontrar en otros espacios de la ciudad.

Fotografía: Jorge Gil

Los sabores de Mercader y el primer sistema Refill de cerveza El Águila de España

Con el apoyo de Cerveza El Águila, Mercader reúne en un mismo espacio las nuevas apuestas de reconocidos hosteleros valencianos que han desarrollado conceptos específicos para esta ilusionante aventura. De la mano de Román Navarro, Mercader presenta Tonyina Barra, una parada de tapas de autor con producto de temporada, mientras que Alfonso García, de La Aldeana 1927 y Malarmat, ha creado Aldeaneta, donde se podrán almorzar bocadillos con sello de la terreta. Otros compañeros de viaje de Mercader son Pescados Bianca -familia que lleva cuatro generaciones ofreciendo el mejor producto del mar que se puede encontrar en el Mercado del Cabanyal-; la empresa valenciana Jenkin’s, que gestionará el restaurante Taller de carnes; Michigan Detroit Pizza, empresa de nuevo cuño que traerá por primera vez a la Comunitat Valenciana una peculiar versión de las pizzas americanas, y Sibarita, conocidos por sus tortillas y croquetas caseras elaboradas al momento.

En Mercader se ha instalado un sistema para servir cerveza El Águila Dorada recién salida del tanque. Se trata de una cerveza fresca que llega a Mercader directamente desde la fábrica, sin romper la cadena de frío, y se sirve al cliente desde uno de los cuatro tanques situados en el altillo del Mercado de Cocinas. Este tipo de cerveza es más suave en boca y presenta mayor aroma y sabor.

Además, Mercader será el primer punto de venta en España que pone en marcha el sistema de Refill de Cerveza El Águila, cuyo objetivo es trasladar la experiencia de la cerveza de barril al formato de botella para compartir. Así, los clientes de Mercader podrán pedir que su cerveza se sirva de la forma convencional -en vaso-, o en una de las botellas de litro personalizadas por Cerveza El Águila para Mercader, acompañadas de un cajón con vasos para compartir con sus acompañantes.

Una apuesta por la intervención patrimonial: dejar ver, en lugar de ocultar 

Mercader quiere ser algo más que un espacio gastronómico. Desde los inicios del proyecto, Jose Miralles y Hugo Sánchez Cerverón, propietarios de Grupo Mercabanyal e impulsores a su vez de Mercabañal, Marino Jazz y el Merendero de La Patacona, tuvieron claro que la intervención sobre este conjunto arquitectónico, situado en el número 16 de la calle Joan Mercader, debía mostrar, reinterpretar y poner en valor las huellas de su pasado, en lugar de ocultarlas. Los valores con los que han trabajado conjuntamente el estudio AX Arquitectura y el equipo de diseño de Grupo Mercabanyal se resumen en la premisa “restaurar, recuperar y reutilizar”.

Al traspasar la puerta de entrada, el visitante se adentra en un lugar pintoresco de suelo adoquinado que recuerda a las calles de un pequeño pueblo centenario. Mercader está integrado por distintos espacios conectados entre sí a través de un patio y un jardín trasero. Allí el público tiene a su disposición distintas opciones de acomodamiento en mesas, barras, contrabarras y gradas donde disfrutar de sus consumiciones bajo techo, al sol o en semisombra.

Además de La Oficina -pequeño ultramarinos que debe su nombre a su antigua función como despacho del señor Soler-, el conjunto arquitectónico está integrado por dos naves longitudinales: el Mercado de Cocinas, donde se encuentran las paradas gastronómicas, y El Taller, que da cobijo a la cafetería y al restaurante de carnes. 

Separado apenas unos metros de la antigua fábrica de El Águila, este enclave arquitectónico de cerca de 900 metros cuadrados de superficie se dedicó entre 1930 y la década de los noventa a la fabricación de toneles para el envase y transporte de bebidas. En este sentido, al valor patrimonial del edificio se le suma el interés etnográfico, puesto que sus instalaciones albergan numerosos elementos decorativos y de maquinaria como testimonio excepcional de la tradición industrial valenciana.

El proyecto de rehabilitación llevado a cabo ha puesto especial énfasis en la restauración y reutilización de las estructuras originales y algunas piezas de mobiliario que permanecían intactas tras décadas de abandono. Se ha respetado gran parte de la mampostería y la carpintería original, y se le han dado nuevos usos a algunas de las máquinas que se utilizaban para el ensamblaje de toneles. Además, podemos ver la obra de diferentes artistas locales que han realizado para Mercader piezas ornamentales y de iluminación a partir de materiales de desecho.

Mercader rinde homenaje al patrimonio industrial valenciano acompañando la belleza rústica de los flejes, las soldaduras y las oxidaciones de la vieja tonelería con la comodidad y la frescura del diseño contemporáneo -presente, por ejemplo, en el mobiliario de Francesc Rifé– y los materiales nobles como el mármol y la madera maciza. Una apuesta respetuosa por la revitalización de un barrio genuino y lleno de personalidad.  

Fotografía: María Selva (@almaestudiovisual)

Descubriendo su interior

El taller

Bakery. Un rincón donde tomar café de especialidad y american rolls recién horneados desde primera hora de la mañana.

Taller de carnes: Además de ofrecer sus deliciosas hamburguesas gourmet clásicas -entre ellas la premiada como la mejor hamburguesa de España en 2022-, la empresa valenciana Jenkin’s gestionará en Mercader este restaurante-asador, el único espacio donde habrá servicio en mesa y posibilidad de realizar reservas. Allí encontraremos carnes selectas de rubia gallega, cachenas portuguesas y frisona alemana, de las que se ofrecerán cortes poco habituales en España. Además del clásico chuletón, la picaña y el tomahawk, la carta incluirá productos inusuales en España como el rib eye o el porterhouse.

El mercado de cocinas

Barra principal de bebidas: El producto estrella de esta barra, presidida desde la altura por cuatro gigantescos tanques, es la cerveza fresca recién salida de la fábrica de El Águila. La cerveza de bodega o natural se caracteriza por tener una burbuja más fina y agradable y se llama así porque llega directamente desde la bodega hasta el punto de venta.

Tonyina Barra: De los creadores de Bar Tonyina y Anyora Bodega, llega Tonyina Barra, la propuesta con un formato muy cercano para trasladar platos cargados de producto, tradición y huerta. Una barra que sirva de cruce de caminos para poder disfrutar de los productos de mercado, en una mezcla entre sabores de siempre pero también con unas cuantas sorpresas. Por eso, en la carta aparecerán emblemas como los torreznos a la brava, la sepia con mayonesa de lima, las bravas Tonyina, el bimi frito en tempura con romesco o el tomate rosa con aguacate y mango. Una continuidad de las barras de siempre, las de toda la vida. 

Aldeaneta: Alfonso García, propietario del bistró marinero Malarmat y la bodega La Aldeana 1927 (cuyos esmorzarets fueron premiados con un Cacau d’Or 2020), abrirá en Mercader su tercer local en el barrio del Cabanyal. Se llamará Aldeaneta y ofrecerá bocadillos, cocas de dacsa típicas de la Marina Alta y montaditos, todos ellos bautizados con los chascarrillos que ya son sello de la casa. Entre otras propuestas, encontraremos el bocadillo Calamardo (anilla de calamar patagónico con salsa mahonesa, ajo pimentón y ralladura de lima); la coca de dacsa Mercader (encebollado con pericana y manzanilla con figatell) o la coca Cabanyal (con titaina, sangacho y sardina en aceite).

Pescados Bianca: Una pequeña réplica del emblemático puesto que gestiona desde 1950 esta familia de pescaderos en el Mercado del Cabanyal. En ella, además del expositor de producto, se ofrecerá al cliente un servicio de hervidero de marisco y elaboraciones al momento con plancha y freiduría. Entre otros productos, podrán consumirse gamba rayada y cigala de Isla Cristina, calamar de playa, tataki de atún, tartar de salmón y ostras de diferentes procedencias y con distintos tipos de preparaciones (rebozadas, con receta filipina o acompañadas de caviar y wakame).

Sibarita: Comida popular y casera cocinada al momento. Su especialidad son las tortillas, las croquetas y las empanadas. 

El patio y el jardín 

La Oficina: Un bar al estilo de los viejos ultramarinos donde se ofrecerá una amplia selección de embutidos, quesos y latas de conserva gourmet. 

Michigan Detroit Pizza: Mercader será el primer espacio de la Comunidad Valenciana -y el segundo en España, después de Barcelona- donde se podrá degustar la auténtica pizza estilo Detroit. La chef Kassandra Mahmud se alía con los influencers gastronómicos David Boufit y Silvia Fatfood para traer a la ciudad este delicioso concepto de pizza cuadrada, caracterizada por su masa tipo focaccia, gruesa y esponjosa, de alta hidratación y fermentaciones largas, y con el borde relleno de queso. Entre las variedades que se ofrecerá al público de Mercader destaca la pizza Cabanyal, con titaina y otros productos de la terreta.

Fotografía: Jorge Gil

Comparte el Artículo